hola, chicos, tengo un problema: he estado buscando por internet la manera de resolver un circuito RLC en regimen transitorio, donde el voltaje almacenado en el condensador V(t) verifica la ecuacion diferencial de segundo orden:. Pues la cuestion es que me piden resolverlo por Runge Kutta (IV) y por mucho que miro, no me aclaro. Me piden que calcule el voltaje del condensador sabiendo que C=1 F, L=0.25H, R=1 ohm, h=0.05 y que Vo=7 volts cuando Io=4A. Ni idea de por donde cogerlo, seré muy torpe, lo se, pero es que nada de nada. Si alguien pudiera plantearmelo, se lo agradeceria mucho.
Anuncio
Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.
Runge kutta
Colapsar
X
-
Re: Runge kutta
Aunque el método de Runge-Kutta lo encontrarás como que es para resolver ecuaciones diferenciales de primer orden, de la forma se puede aplicar fácilmente a ecuaciones diferenciales de segundo orden, como la tuya, manejándolo en forma vectorial, donde en tu caso , de manera que . De esa manera tienes que .
Como sabes, el método RK4 parte de que si se conocen los valores de e en cierto punto, es decir, un par , el valor para se aproxima mediante donde los se obtienen determinando los valores de en ciertos , . Por ejemplo, .
En tu caso, la idea es que si se conocen los valores de e (que es lo mismo que decir que conocemos los valores de y ) entonces se aproxima el valor para de , es decir, , mediante .
Los se obtienen de manera análoga al caso escalar. Como necesito escribir explícitamente las componentes de los vectores que aparecen usaré subíndices X e Y (que espero que no líen con la minúscula anterior). Así . Las componentes del vector las escribiré como , etc.
Tú tienes que y entonces, por ejemplo, .
En realidad, es de agradecer el que en tu no aparece , de manera que basta con pensar que
Así, lo que debes hacer para este vector es . Para que me entiendas, debes calcular y
Otro ejemplo, más sencillo, por si no me has entendido. En el método RK4 te pone que . En una EDO de orden 2 hay que manejar . Si, como en el caso que nos ocupa, en no aparece , será . Es decir, . En otras palabras, hay que calcular y .
Una vez que tengas los , como la traducción a tu caso es yA mi amigo, a quien todo debo.
- 1 gracias
-
muchas gracias, Arivasm, intentare seguir lo que tan bien me has explicado. A ver, porque a veces, soy un poco torpe jeje
- - - Actualizado - - -
a ver, primera duda. En el enunciado me dice que se cumple que I(t)= C . Y se me olvidó decir que quiere que calcule el voltaje del condensador en t=5 s. No se donde incluir t ni tampoco el valor inicial de I, que era Io= 4A
Comentario
-
El t sólo te aparece a través de los h. Si debes hacerlo a mano, puedes intentar aplicarlo de un solo paso, es decir, tomar h=5 s. Si lo que tienes que hacer es un programa entonces toma un h lo más pequeño posible y los 5 s simplemente te marcarán en qué iteración () debes parar.
De todos modos, el método es más preciso cuanto más pequeño sea h. Por otra parte, atendiendo a razones físicas yo recomendaría que h fuese claramente menor que el período de oscilación natural del circuito, es decir, .
Respecto de la intensidad, como necesitas conocer el primer valor del vector debes saber los valores iniciales de V y su derivada. El dato de la intensidad te permite conocerÚltima edición por arivasm; 18/12/2014, 10:18:06.A mi amigo, a quien todo debo.
- 1 gracias
Comentario
Contenido relacionado
Colapsar
Comentario