Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ecuaciones diferenciales parciales hiperbólicas

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• 2o ciclo Ecuaciones diferenciales parciales hiperbólicas

Buenas tardes,

En primer lugar feliz año a todos los miembros!!!
    Estoy tratando de resolver un problema y tras una semana estudiando por mi cuenta no soy capaz. ¿Alguien podría echarme una mano?

Una señal que tiene la forma u(x, 0) = exp[-8(3x - 1)2], se propaga con una velocidad a = (1 + 2x2)∕(1 + 4xt + 4x2+ 4x4), donde las magnitudes que aparecen están adimensionalizadas. La propagación viene determinada por la ecuación de ondas ut + aux = 0 para x ≥ 0 y t ≥ 0. La solución analítica de dicha ecuación viene dada por u(x,t) =u(x*, 0), siendo x* = x - t∕(1 + 2x2) la ecuación de la curva característica.
    El problema pide:
    • Indicar el máximo valor de Δt que puede utilizarse con cada esquema en función del valor de Δx.
    • Representar los resultados correspondientes a la posición de la onda obtenidos con los dos esquemas y la solución analítica para los instantes t = 0,1 y 0,8. Utilizar Δx = Δt = 0,01.
    • Realizar una tabla con el error L1 = 1∕(J + 1) ∑ j=0J|u(x j) - ua(xj)|, siendo ua el valor correspondiente a la solución analítica, xj = jΔx y x(J) = 1, obtenido con los dos esquemas para Δx = 0,02, 0,01 y 0,005 en el instantet = 0,8. Utilizar Δt = Δx. Determinar el orden de aproximación de los esquemas a partir de estos resultados.
    • Aplique un esquema de discretización en diferencia finitas con un orden mayor. Deberá buscar en la bibliografía un esquema más preciso, implementarlo y comparar los resultados con los de los esquemas iniciales.
    • Realizar un análisis de estabilidad del esquema implantado. Representar el factor de amplificación G en el plano complejo.

Gracias de antemano.

Re: Ayuda con las ecuaciones diferenciales parciales hyperbolcas

La ecuación que describes es la ecuación de advección. Muchísima literatura al respecto, a mí me sirvieron de gran ayuda estas dos páginas: http://www.physics.buffalo.edu/phy410-505/topic6/ y http://bender.astro.sunysb.edu/class.../advection.pdf.

Lo que me desconcierta es la velocidad a que te dan, ¿depende a del tiempo y de la posición? En tal caso, si a no es una constante ya no sería la ecuación de advección, aunque igual te puedes inspirar en los métodos de esta.

Por otra parte, ¿tienes alguna idea de por dónde empezar? ¿Has dado el método de diferencias finitas? Eso sería la principal herramienta que tienes que conocer. También te haría falta algo de teoría de estabilidad , la de von Neumann, por ejemplo.

En cuanto a lo que te piden, el enunciado parece un poco ambiguo. Cuando dice "en cada esquema", ¿qué esquema?. Esquemas de discretización hay infinitos, salvo que el enunciado proceda de un libro donde se explican unos pocos.

Saludos.

Comentario

Re: Ayuda con las ecuaciones diferenciales parciales hyperbolcas

Gracias por tu ayuda jinawee.
      El enunciado no es muy claro, lo que hace que para un novato como yo en esto, complique su resolución.
      Los esquemas a los que se refiere el enunciado son los metodos Upwind y Lax-wardroff
      Respecto a la teoría, me estoy apoyando en el libro "Numerical methods for engineers and scientists" de Joe D. Hoffmann

Un saludo.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
      X