Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema de cambio de base

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Olimpiada Problema de cambio de base

La verdad es que este problema de da muchos problemas

El problema dice así:
    Demuestra que el cuadrado de aaaa, en base (a+1), es aaab0001, siendo b=a-1
    Lo que he tratado de hacer es calcular el cuadrado de aaaa en base diez, después lo paso a base a+1 por una división de polinomios. Sin embargo, me da algo raro.

¿Cómo se resuelve?

Re: Problema de cambio de base

Es mucho más complicado de explicar que de entender La verdad es un problema bonito para dominar las bases. Bien, la idea es que hagas una multiplicación de toda la vida (por el método que te enseñaron en el colegio). Como tienes que hacer , cada línea de la multiplicación dará el mismo término, por lo que vamos a centrarnos en multiplicar .

[Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
    En primer lugar observa que . No obstante y el número que tenemos que poner ha de ser un número entre y . Del mismo modo que si en base 10 supón que obtienes 35 y te quedas con el 5 (después de haberle restado 3*10) y "te llevas" 3, ahora en base tenemos que restarle y llevarnos . Observa que ese ha de ser menor que (pues queremos que , por lo que se tiene que para que quede . Es decir, tendríamos

y me llevo . En la siguiente multiplicación nos quedará , pero como teníamos que , ahora tenemos , lo que quiere decir que

y me vuelvo a llevar . Siguiendo con este proceso llegaríamos a

Y como , el número será de la forma por lo que

Ahora la multiplicación se convierte en una suma que ya es trivial de hacer si has entendido lo anterior:

Siento si en algunos puntos no me he explicado muy bien pero me ha costado escribirlo.

Saludos,

PD: Para convencerme, he tomado (y por tanto base decimal) y he hecho el desarrollo del producto hasta obtener . Te recomiendo que lo hagas antes si no lo ves claro y así comprenderás la generalización.
    Última edición por angel relativamente; 22/08/2015, 15:12:33.
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

Comentario

Creo que lo entiendo, pero por qué te llevas o ?

Comentario

Escrito por Malevolex Ver mensaje
        La verdad es que este problema de da muchos problemas

El problema dice así:
        Demuestra que el cuadrado de aaaa, en base (a+1), es aaab0001, siendo b=a-1
        Lo que he tratado de hacer es calcular el cuadrado de aaaa en base diez, después lo paso a base a+1 por una división de polinomios. Sin embargo, me da algo raro.

¿Cómo se resuelve?
        Hola. Una solucion más sencilla. aaaa + 1 es (a+1)^4, o 10000 (escrito en base a+1).

(el binomio de newton vale en cualquier base)

Ahora, usando que , obtenemos

saludos
        Última edición por carroza; 25/08/2015, 15:14:35.

Comentario

Escrito por carroza Ver mensaje
          Hola. Una solucion más sencilla. aaaa + 1 es (a+1)^4, o 10000 (escrito en base a+1).
          ¿De dónde sacas eso?

Comentario

Hola.

aaaa es el numero mas grande de cuatro cifras que puedes expresar en base (a+1). 10000 es el numero mas pequeño de 5 cifras que puedes expresar en base a+1. Por tanto, aaaa + 1 = 10000.

Como ejemplos, en base 10, 9999 + 1 = 10000. En base 2, 1111 ( o sea, 15 en base 10) + 1 = 10000 (o sea 16 en base 10).

Saludos

Comentario

Ya entiendo, pero cómo se te va a ocurrir esa solución elegante??

Pd: puede que esto sea una pregunta un poco tonta pero por qué ?
              Última edición por Malevolex; 27/08/2015, 12:39:20.

Comentario

Escrito por Malevolex Ver mensaje
                Ya entiendo, pero cómo se te va a ocurrir esa solución elegante??

Pd: puede que esto sea una pregunta un poco tonta pero por qué ?
                Porque (a+1)^4 es 10000 en base (a+1), lo mismo que 2^4 es 10000 en base 2, o 10^4 es 10000 en base 10. A partir de ahi, se aplica mi argumento anterior.

Saludos

Comentario

Ya esta solucionado el hilo, gracias.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                  X