Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Cilindro rematado en dos semicircunferencias

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Olimpiada Cilindro rematado en dos semicircunferencias

    Hola,
    Tengo un problema con este problema

    Un depósito cerrado tiene la forma de un cilindro "tumbado" acabado en dos semiesferas por sus lados. Graduar una varilla para medir verticalmente el volumen de liquido contenido en el depósito en función del la altura marcada en la varilla.Un depósito cerrado tiene la forma de un cilindro "tumbado" acabado en dos semiesferas por sus lados. Graduar una varilla para medir verticalmente el volumen de liquido contenido en el depósito en función del la altura marcada en la varilla.

    La cosa es que no sé cómo atacarlo, no se me ocurre cómo poner el volumen en función de la altura vertical (¿Por qué se complican tanto la vida y no cogen la horizontal?) y simplemente os quería pedir pistas para poder resolverlo, no quiero que me digan la solución.

  • #2
    Re: Cilindro rematado en dos semicircunferencias. Volumen de un cilindro con dos semiesferas

    El volumen de la parte cilíndrica, en función de la altura del líquido parece fácil. Hay que calcular el área del segmento circular y multiplicarla por la longitud del cilindro.



    El área es la parte pintada en verde aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Segmento_circular





    Ya tienes el volumen de la parte cilíndrica en función del radio del cilindro, de la longitud del cilindro y de la altura h del líquido.
    Ahora miraré a ver si me sale la parte esférica.
    Saludos.
    Última edición por Alriga; 10/12/2015, 08:54:16. Motivo: Añadir aclaración al título
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      Re: Cilindro rematado en dos semicircunferencias

      Y el volumen del líquido en las dos semiesferas es el de un casquete esférico, que no es difícil de calcular, girando el área verde alrededor del radio o calculándola como una serie de discos apilados.

      Saludos,

      Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

      Comentario


      • #4
        Re: Cilindro rematado en dos semicircunferencias. Volumen de un cilindro con dos semiesferas

        Para el segmento esférico se puede usar la fórmula del volumen del sólido de revolución, (que tambien se llama método de discos apilados como dice Al200, aunque yo no sabía que también se llamaba así)
        https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%B...evoluci%C3%B3n

        En la Wikipedia el giro lo hace respecto del eje X y da la fórmula:



        Como en nuestro caso el círculo gira en torno al eje Y, la adapto



        Con ecuación de una circunferencia



        Este volumen habrá que dividirlo por 2 para tener el volumen de cada una de las semiesferas a cada lado del cilindro y después multiplicarlo por 2 porque hay 2 semiesferas.

        Por lo tanto, el volumen del cilindro horizontal con dos semiesferas en los extremos en función de la altura del líquido queda, ( ):



        Saludos.
        Última edición por Alriga; 10/12/2015, 09:08:36. Motivo: Añadir aclaración al título
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario


        • #5
          Re: Cilindro rematado en dos semicircunferencias

          ¿De dónde sale la expresión que nos da la longitud de la cuerda en la wikipedia? y ¿Para las semicircunferencias no hay otra manera de deducir la fórmula sin recurrir a las integrales?
          Última edición por Malevolex; 09/12/2015, 22:37:50.

          Comentario


          • #6
            Re: Cilindro rematado en dos semicircunferencias. Volumen de un cilindro con dos semiesferas

            Escrito por Malevolex Ver mensaje
            Para las semicircunferencias no hay otra manera de deducir la fórmula sin recurrir a las integrales?
            No se me ocurre otra manera, (vamos creo que no)
            De todas maneras es una integral definida que tiene primitiva y conduce a una fórmula cerrada:

            No veo problema.

            Piensa que la expresión del volumen de una esfera, , también hay que hacer una integral para demostrarla.

            - - - Actualizado - - -

            Escrito por Malevolex Ver mensaje
            ¿De dónde sale la expresión que nos da la longitud de la cuerda en la wikipedia?
            https://es.wikipedia.org/wiki/Segmento_circular

            -La longitud de la cuerda:



            -Y también, como por definición el ángulo es el arco dividido por el radio, la longitud del arco

            Saludos
            Última edición por Alriga; 10/12/2015, 08:40:50. Motivo: Añadir longitud de la cuerda
            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X