Buenas, tengo dudas sobre si he hecho bien este ejercicio. Os pongo lo que he pensado. No se si los mis razonamientos son correctos o hay algo que falla.
* Sean y dos aplicaciones. Para cada una de las siguientes afirmaciones, decir si es siempre verdadera o no, y justificarlo (demostracion o contraejemplo)
a) Si es inyectiva, entonces es inyectiva.
Mi solucion es:
g o f es inyectiva significa que
- A elementos diferentes del conjunto le corresponden elementos diferentes del conjunto
- Cada elemento tiene como maximo una antiimagen en
- En el conjunto A no pueden haber 2 o mas elementos con la misma imagen.
Luego, puede reescribirse como , con .
Ahora, recordemos que el anunciado nos dice que para todo existe un y solo un tal que .
Sabiendo que es lo mismo que decir , entonces la expresion anterior la podemos reescribir como:
'' Para todo existe un y solo un tal que'' ,
Como vemos no hay ninguna restriccion sobre ya que se puede dar que a 2 o mas elementos de le correspondan un mismo . No se dice lo contrario ni hay ninguna restriccion al respecto. Luego, esto implicaria que no es inyectiva. El enunciado es falso.
* Sean y dos aplicaciones. Para cada una de las siguientes afirmaciones, decir si es siempre verdadera o no, y justificarlo (demostracion o contraejemplo)
a) Si es inyectiva, entonces es inyectiva.
Mi solucion es:
g o f es inyectiva significa que
- A elementos diferentes del conjunto le corresponden elementos diferentes del conjunto
- Cada elemento tiene como maximo una antiimagen en
- En el conjunto A no pueden haber 2 o mas elementos con la misma imagen.
Luego, puede reescribirse como , con .
Ahora, recordemos que el anunciado nos dice que para todo existe un y solo un tal que .
Sabiendo que es lo mismo que decir , entonces la expresion anterior la podemos reescribir como:
'' Para todo existe un y solo un tal que'' ,
Como vemos no hay ninguna restriccion sobre ya que se puede dar que a 2 o mas elementos de le correspondan un mismo . No se dice lo contrario ni hay ninguna restriccion al respecto. Luego, esto implicaria que no es inyectiva. El enunciado es falso.
Comentario