Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda en demostracion de una aplicacion

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• 1r ciclo Duda en demostracion de una aplicacion

Buenas, tengo dudas sobre si he hecho bien este ejercicio. Os pongo lo que he pensado. No se si los mis razonamientos son correctos o hay algo que falla.

* Sean y dos aplicaciones. Para cada una de las siguientes afirmaciones, decir si es siempre verdadera o no, y justificarlo (demostracion o contraejemplo)

a) Si es inyectiva, entonces es inyectiva.

Mi solucion es:

g o f es inyectiva significa que
    - A elementos diferentes del conjunto le corresponden elementos diferentes del conjunto
    - Cada elemento tiene como maximo una antiimagen en
    - En el conjunto A no pueden haber 2 o mas elementos con la misma imagen.
    Luego, puede reescribirse como , con .

Ahora, recordemos que el anunciado nos dice que para todo existe un y solo un tal que .
    Sabiendo que es lo mismo que decir , entonces la expresion anterior la podemos reescribir como:
    '' Para todo existe un y solo un tal que'' ,

Como vemos no hay ninguna restriccion sobre ya que se puede dar que a 2 o mas elementos de le correspondan un mismo . No se dice lo contrario ni hay ninguna restriccion al respecto. Luego, esto implicaria que no es inyectiva. El enunciado es falso.
    Última edición por zhazzu; 06/01/2016, 00:18:48.
    We must know. We will know. - David Hilbert

Re: Duda en demostracion de una aplicacion

La condición de inyectividad no es equivalente a lo que dices de "para todo existe un y solo un tal que ". Eso es lo que debe cumplir, en general, una función. La condición para que sea inyectiva sería que para todo existe un único de forma que . La reescritura parece sutil pero la diferencia es abismal. Yo diría que sí es cierto el enunciado, a ojo se puede ver de la siguiente manera. Sean . Si la composición es inyectiva, entonces . Pero implica que , por lo que de la implicación se deduce que es inyectiva.
    Saludos,
    Última edición por angel relativamente; 06/01/2016, 00:37:14.
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

Comentario

mmm.. es 100% seguro que es verdadera ? Creo recordar que el profesor me dijo antes de navidad que la expresion era falsa y que lo demostrase. Estaba equivocado mi profesor ?

Comentario

Escrito por zhazzu Ver mensaje
        mmm.. es 100% seguro que es verdadera ? Creo recordar que el profesor me dijo antes de navidad que la expresion era falsa y que lo demostrase. Estaba equivocado mi profesor ?
        No es seguro, lo he pensado rápido y he razonado sin mirarlo mucho porque no tengo tiempo. Intentaré buscar un contraejemplo, de momento os invito a que lo hagáis también y si me he equivocado yo me digáis dónde

- - - Actualizado - - -

Bueno, hay un contraejemplo obvio que hace el enunciado falso y que debí de haber visto antes. Si llamas , , claramente es inyectiva, g no lo es y la composición es inyectiva.
        [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

Comentario

No entiendo el contraejemplo. Las aplicaciones que has dado no estan mal definidas ? Es decir, no deberian de ser y ?
          Última edición por zhazzu; 06/01/2016, 12:01:08.

Comentario

Escrito por zhazzu Ver mensaje
            No entiendo el contraejemplo. Las aplicaciones que has dado no estan mal definidas ? Es decir, no deberian de ser y ?
            Tal como tú las defines son exhaustivas, pero no tienen por qué serlo. Los conjuntos de llegada pueden ser los que tú quieras siempre que contengan . Si quieres otro contraejemplo más bestia, puedes pensar en la aplicación "inyección" entre dos cuerpos. Por ejemplo, si es la inyección de en , tal que (es claramente inyectiva pero no exhaustiva), y es una aplicación tal que , observa que por lo que es inyectiva pero no lo es (el cero tiene infinidad de antiimágenes).
            Más allá de los contraejemplos, mi demostración del anterior mensaje falla pues no se deduce en ningún momento de las premisas originales. Lo que sí que tienes es que si es inyectiva, entonces tiene que serlo. En efecto sean , si aplico g y tengo que y como la composición es inyectiva por hipótesis se tiene , como queríamos demostrar.
            Saludos ,
            Última edición por angel relativamente; 06/01/2016, 13:55:16. Motivo: Q

Comentario

Nosotros en clase demostramos que la composición de aplicaciones inyectivas es inyectiva. Lo que no quiere decir que la composición entre una aplicación inyectiva, y otra que no lo es, no pueda ser inyectiva. Es condición suficiente pero no necesaria.

Edit: perdón había leído que se preguntaba por el carácter de la composición de dos aplicaciones inyectivas.
              Última edición por HanT; 07/01/2016, 12:45:22.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
              X