Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Sucesiones de números reales. Límites.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Sucesiones de números reales. Límites.

    Buenas.

    Estoy intentando calcular el siguiente límite. El ejercicio pide calcular el límite de la sucesión de números reales (es decir, hallar el límite del término general cuando n tiende a infinito) cuyo término general es el siguiente:
    -
    ,

    He intentado simplificar el cociente mediante igualdades notables típicas como y y se han simplificado algunos términos. He llegado a una expresión donde siguen habiendo muchas raices y no se como deshacerme de ellas. Puede que esté cerca de la respuesta pero creo que mi mente esta ya cansada de este límite .

    Si alguien con mente fresca lo intenta y le sale me sería de mucha ayuda! EL RESULTADO ES 3/2. Si alguien se anima, muchas gracias de antemano.

    Un saludo.

  • #2


    Haciendo el cambio de variable se obtiene esta expresión que parece más sencilla:



    Pero no veo como seguir a partir de aquí, a ver si a algún compañero se le ocurre algo.

    Saludos.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      Se puede escribir que


      y que


      para eliminar la indeterminación 0/0. La cosa quedaría


      que parece más manejable. Me la llevo para el papel pues escribiendo aquí en línea es mas incómodo y costoso.

      Saludos,



      EDITO para añadir que sólo resta sacar factor común en las raíces del numerador y en las del denominador.
      Última edición por Al2000; 03/11/2019, 12:21:48.
      Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

      Comentario


      • #4
        Pues gracias a ese aporte, lo he resuelto así que gracias . Partiendo de la expresión que has dejado tu:
        -

        -
        y utilizando las igualdades notables y entonces yo he obtenido una expresión así
        -

        -
        la cual puede parecer complicada pero si simplificamos un poco y nos fijamos en los exponentes de los diferentes términos del numerador y denominador:
        -

        -
        nos damos cuenta de que tenemos en el numerador la suma de tres raíces de orden 3 y dentro de cada una un polinomio de n de grado 24; el resultado de la raíz, podría expresarse de la forma:
        -
        tal que es un polinomio de n de grado inferior a 8.
        -
        En el denominador podemos hacer lo mismo; tenemos la suma de dos raíces cuadradas y en cada una hay un polinomio de n de grado 16; el resultado de la raíz, podría expresarse como:
        -
        tal que es un polinomio de n de grado inferior a 8.
        -
        Lo que nos dejaría una expresión mas simple del termino general de la sucesión . Si dividimos numerador y denominador por nos quedaría una expresión así
        -

        -
        y finalmente el límite de dicha expresión:

        * Edito para aclarar que, el cambio de variable nos indica que en efecto, tiende a infinito ya que si tiende a infinito tiende a infinito también. *

        Comentario


        • #5
          Escrito por oganesson Ver mensaje
          ... lo he resuelto ...
          Perfecto oganesson, me alegro que lo hayas resuelto. Mientras tanto, he seguido dándole vueltas y se me ha ocurrido otro método de solucionarlo.



          Hacemos el cambio de variable:



          Y el límite se transforma en:





          Ahora hacemos el desarrollo en serie de McLaurin



          de A, B, C y D tomando los 3 primeros términos:









          Sustituyendo:



          Por lo tanto:





          Saludos.


          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X