Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda en un ejercicio de probabilidad

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Duda en un ejercicio de probabilidad

    Tengo el siguiente enunciado:

    -Que es mas probable que apruebe la asignatura: una persona que sale de fiesta o una persona que no sale de fiesta ?


    Las opciones posibles entre las cuales dudo son P(A y B), P(A y B^c) o P(A|B),P(A|B^c).

    La duda la tengo a la hora de interpretar el enunciado como es obvio. Por eso no he dado valores numericos.
    Yo creo que la opcion correcta es la primera que he dado, pues si consideramos la segunda, creo que seria erroneo ya que si comparamos 2 probabilidades condicionadas estaremos comparando dos probabilidades sobre 2 espacios muestrales diferentes (B y B^c). Estoy en lo cierto ?

    Gracias.
    Última edición por zhazzu; 16/02/2016, 19:48:58.
    We must know. We will know. - David Hilbert



  • #2
    Re: Duda en un ejercicio de probabilidad

    Tengo una visión distinta a ti , para mi los sucesos son independientes, por ello sus probabilidades condicionales son iguales, por ejemplo lo que condiciona el resultado es el hecho de haber estudiado la asignatura y responder correctamente en los examenes. Esos sucesos no son independientes.

    Saludos

    Comentario


    • #3
      Re: Duda en un ejercicio de probabilidad

      En el problema, me sale que los dos sucesos no son independientes. Por lo tanto dependientes.

      Pero si P(A|B),P(A|B^c), como explicas el hecho de comparar 2 probabilidades calculadas sobre diferentes espacios muestrales ?

      El hecho de ser dependientes implica que uno condicione al otro ?

      Por cierto, los dos sucesos son Aprobar la asignatura // Salir de Fiesta.
      We must know. We will know. - David Hilbert


      Comentario


      • #4
        Re: Duda en un ejercicio de probabilidad

        El resultado depende de los valores numéricos, así que deberías colocarlos:

        Si A es aprobar el examen y B es salir de fiesta se tiene:

        Probabilidad de aprobar dado que se sale de fiesta:
        Probabilidad de aprobar dado que no se sale de fiesta:

        Coloca los valores numéricos y ve cual te da mayor. Ahí tendrás resuelto el problema.


        Saludos
        Carmelo
        Última edición por carmelo; 16/02/2016, 21:10:22.

        Comentario


        • #5
          Re: Duda en un ejercicio de probabilidad

          Escrito por zhazzu Ver mensaje
          En el problema, me sale que los dos sucesos no son independientes. Por lo tanto dependientes.
          como es eso,
          = Probabilidad de aprobar
          =Probabilidad de desaprobar

          = Probabilidad de salir de fiesta
          = Probabilidad de no salir de fiesta.







          para mi y

          como haces a estimar que estas probabilidades son diferentes entre si, con el enunciado que has dado?

          Si son sucesos independientes

          por eso o que

          Escrito por zhazzu Ver mensaje
          El hecho de ser dependientes implica que uno condicione al otro ?
          claro , pero como lo demuestras....

          Pd editado, si tenes valores numericos de las intersecciones de los conjuntos, los aplicas en las formulas 1 y 2 mias o en las de carmelo, sabiendo que es lo mismo que solo es notacion diferente

          Saludos
          Última edición por Richard R Richard; 16/02/2016, 21:31:04. Motivo: subindices equivocados,

          Comentario


          • #6
            Re: Duda en un ejercicio de probabilidad

            Coincido con R3. O que ponga el enunciado completo con los valores. Es dificil ayudar a resolver ejercicios incompletos.

            Saludos
            Última edición por carmelo; 17/02/2016, 00:26:14.

            Comentario


            • #7
              Re: Duda en un ejercicio de probabilidad

              Pero lo que yo pretendo es solo interpretar el enunciado. Una vez lo sepa, solucionar el ejercicio se hacerlo.

              El enunciado es el siguiente:

              - En un estudio sobre la relacion entre salir de fiesta y aprobar matematicas, se comprueba que un 30% de los estudiantes aprueban Matematicas y que en cambio un 70% de las personas que no salen de fiesta, acaban aprobando la asignatura. Finalmente, se determina que un 9% de la poblacion sale de fiesta y aprueba la asignatura simultaneamente.

              A partir de aqui hay diferentes apartados los cuales he resuelto ya y he obtenido: (suponiendo A: Aprobar, F: Salir de Fiesta)

              P(F)=0.7
              P(F y A^c)=0.61
              P(F|A)=0.3
              P(F|A^c)=0.87.

              Luego, con toda esta informacion, el siguiente apartado es el que os he consultado. Mi problema no es de saber solucionarlo numericamente o no, sino saber lo que me piden calcular en el enunciado que os he puesto. (comparar la probabilidad de la interseccion o comparar las probabilidades condicionadas ?)
              Última edición por zhazzu; 17/02/2016, 07:59:09.
              We must know. We will know. - David Hilbert


              Comentario


              • #8
                Re: Duda en un ejercicio de probabilidad

                Escrito por zhazzu Ver mensaje

                P(F)=0.7
                P(F y A^c)=0.61
                P(F|A)=0.3
                P(F|A^c)=0.87.
                con los datos del problema ahora se puede entender por donde va la cosa

                aunque para mi tus datos son




                y lo que te piden es saber si es mayor , igual o menor que








                entonces



                luego entonces aprueban mas los que no van de fiesta

                si no me he equivocado en algún concepto ese es el resultado con valores

                Saludos

                Comentario


                • #9
                  Re: Duda en un ejercicio de probabilidad

                  Gracias por la contestacion pero con los datos que te he dado, podrias haberlo hecho mas rapido haciendo:

                  P(A y F) = P(F) · P(A|F)

                  y luego de aqui despejas P(A|F).

                  Al final ya resolví mi duda. No queria saber el resultado en si, sino entender que habia que comparar esto:

                  - Sabiendo que una persona sale de fiesta, que apruebe la asignatura
                  - Sabiendo que una persona no sale de fiesta, que apruebe la asignatura

                  Un saludo.
                  We must know. We will know. - David Hilbert


                  Comentario


                  • #10
                    Re: Duda en un ejercicio de probabilidad

                    Hola.

                    Escrito por zhazzu Ver mensaje
                    Gracias por la contestacion pero con los datos que te he dado, podrias haberlo hecho mas rapido haciendo:

                    P(A y F) = P(F) · P(A|F)

                    y luego de aqui despejas P(A|F). . .
                    Con los datos que nos diste P(F) no era dato, era el resultado al que tu habías llegado. El procedimiento de R3 es el correcto y el "mas rápido"



                    Saludos
                    Carmelo

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X