Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Base necesaria para cursar el Grado de Física

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Base necesaria para cursar el Grado de Física

    ¡Hola a todas y a todos!

    Actualmente estoy realizando el Curso Cero de la UNED con vistas a cursar el Grado de Física cuando esté lista. El problema, y digo "el", porque es sólo uno, es mi paupérrima base de matemáticas.

    Es sólo un problema, pero muy grave.

    Me gustaría que me orientáseis sobre las cosas más importantes en las que debo actualizarme, porque me quedé en las matemáticas de EGB. Hice Bachillerato de Letras Puras y ahora tengo muchas carencias. Eso sí: ganas no me faltan, y motivación también. Estoy dispuesta a superar cualquier barrera, pero no sé por dónde tengo que empezar.

    Espero que no me digáis que es mejor olvidarme

    Gracias de antemano

  • #2
    Saludos MissEntropia , estos serán los conocimientos básicos de Matemáticas que desarrollarás en un primer curso universitario de las carreras de Física, Química o Ingeniería y de los que te iría muy bien intentar adquirir conocimientos previos antes de iniciar el curso universitario.

    Algebra lineal

    Geometría analítica

    1. Trigonometría básica
    2. Vectores en el espacio, (producto escalar, producto vectorial, perpendicularidad, paralelismo)
    3. Ecuaciones de rectas, (paralelas, perpendiculares, se cortan, se cruzan)
    4. Ecuaciones de planos. Posiciones entre rectas y planos
    5. Distancias entre puntos, áreas de cuadriláteros y volúmenes de paralelepípedos

    Estructuras algebraicas

    6. Conceptos de Espacio Vectorial, Grupo, Anillo y Cuerpo: los números Naturales, los Enteros y los Racionales
    7. Matrices
    8. Determinantes
    9. Sistemas de ecuaciones lineales
    11. El cuerpo de los Números Reales
    12. El cuerpo de los Números Complejos
    13. Polinomios y fracciones racionales

    Análisis matemático

    10. Sucesiones y Límites (infinitésimos, infinitos,…)
    14. Conceptos de Función y Derivada. Métodos de derivación
    15. Continuidad de funciones, derivabilidad, teoremas básicos, (L’Hopital, Rolle, Bolzano,…)
    16. Gráficas de funciones (continuidad, máximos y mínimos, asíntotas,…)
    17. Integral indefinida
    18. Métodos de integración
    19. Integral definida, regla de Barrow, cálculo de áreas

    A ello se podría añadir algo de Combinatoria, de Probabilidad y de Estadística y otros añadirían también algo de Teoria de Conjuntos y de Lógica Matemática. Los 19 temas que te señalo parece mucho pero no lo es, no te desanimes, es lo que mis compañeros y yo estudiamos en un año en COU, hace más de 40 años. La numeración es el orden en el que yo aconsejaría estudiarlo, pero puede haber otros puntos de vista.

    ¡Mucha suerte! aquí estamos para ayudar en lo que podamos, saludos.
    Última edición por Alriga; 26/04/2021, 07:41:19.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      ¡Muchas gracias por tu respuesta!

      He buscado además el Curso Cero de Matemáticas de la UNED, pero he entendido poco o nada. Casi he entendido más del Curso Cero de Física a pesar de mis carencias. Imagino que se supone que quien haga esos cursos ha hecho primero el Bachillerato Científico o el antiguo BUP y COU de Ciencias, y yo necesito primero aprender todo eso.

      Esto es un reto para mí, me queda mucho camino por delante. Apenas recuerdo cómo resolver una ecuación y pretendo comprender las fórmulas de 1º de Física

      Voy a buscarme todos esos temas y empezar por ahí.

      Esta web me está ayudando mucho, aunque estoy escribiendo poco porque sé poco, ¡muchas gracias por vuestros aportes!

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X