Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema de EDO de 2º orden

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Problema de EDO de 2º orden

    Hola! soy nueva en el foro. Me gustaría saber como resolveríais el siguiente ejercicio.
    Si y1 e y2 son dos soluciones de una EDO lineal homogénea de segundo orden sobre [a,b] que tienen un cero común en ese intervalo, demostrad que son linealmente dependientes.

    Gracias!

  • #2
    Re: Problema de EDO de 2º orden

    Escrito por Gallinita amarilla Ver mensaje
    Hola! soy nueva en el foro. Me gustaría saber como resolveríais el siguiente ejercicio.
    Si y1 e y2 son dos soluciones de una EDO lineal homogénea de segundo orden sobre [a,b] que tienen un cero común en ese intervalo, demostrad que son linealmente dependientes.

    Gracias!

    Hola. LLamemos al wronskiano de las dos soluciones de la ecuación diferencial




    Para demostrar lo que pretendes, me parece que te falta una condición sobre los coeficientes , esto es, deberían ser continuos en ( si no me equivoco...).

    Si es así, es fácil mostrar ( deberías de tener esta demostración en tus apuntes) que el wronskiano viene dado por:




    con una constante.


    Entonces, si existe un punto de para el cual se anula el wronskiano, este es idénticamente nulo en todo el intervalo. En efecto, se tiene que:





    Entonces, ya hemos ganado porque, según ti enunciado, si llamamos al cero que comparten e , el wronskiano será nulo en este punto y, según lo que hemos mostrado, será nulo para todos los puntos del intervalo. Por ello:




    Supongamos que, en un principio, escogemos los valores de que no anulan ( verás luego como nos quitamos este engorro) entonces podemos dividir la ecuación anterior por obteniendo así:




    Luego:






    con una constante. Luego, usando el teorema de existencia y unicidad se puede demostrar que para todos los puntos del intervalo ( incluido los que anulan ) podemos escribir que:


    son lineamente dependientes


    y eso acabaría tu demostración. Espero que te sirva.

    Saludos.
    Las matemáticas son el alfabeto con el cual dios ha creado el universo
    Galileo Galilei

    Comentario


    • #3
      Re: Problema de EDO de 2º orden

      Muchisimas gracias! Sabía que la demostración iba por ahí pero no era capaz de terminarla y ya lo he entendido. Gracias de nuevo.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X