Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Demostrar la derivada del arcoseno

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Otras carreras Demostrar la derivada del arcoseno

Por más que busco por internet, no encuentro la demostración de la derivada del arcoseno... ¿alguien me ayuda? Sé que tengo que partir del concepto de derivada como límite cuando h tiende a cero del cociente entre la diferencia de alturas y de bases, pero me queda:

f'(x) = lim (x->0) [ (arcsen(x+h) - arcsen(x) ) / h ]

Otra duda, ¿hay alguna interfaz gráfica para usar TEX? ¿O hay que aprender el lenguaje a la fuerza?

Un saludo!

Re: Demostrar la derivada del arcoseno

Hola:
    Podes usar el teorema de la derivada de la función inversa. Si no se te ocurre como, vuelve a preguntar.

Saludos
    Carmelo

Comentario

Nunca he escuchado acerca de ese teorema... ¿serías tan amable de enunciármelo? Ahora mismito entro a la carrera de Aeroespaciales, pero en bachillerato no nos explicaron ese teorema.

Un saludo!

Comentario

Hola:
        Es bien sencillo, sabemos que la función inversa del arcoseno es el seno y lo podemos escribir como sigue.

Derivando a ambos lados de la segunda expresión:
        , despejando se tiene:

El teorema de la derivada de la función inversa dice basicamente, que toda función y=f(x) monotona (creciente o decreciente), continua y derivable en un intervalo cuya derivada no es nula en ese intervalo, se tiene entonces que existe la función inversa y a su vez es derivable en el intervalo correspondiente. El valor de la derivada es
        o

En nuestro caso aplicando el teorema de la derivada de la función inversa llegariamos a lo mismo (uff!!! menos mal).

Saludos
        Carmelo
        Última edición por carmelo; 04/09/2010, 05:09:30.

Comentario

Escrito por skinner Ver mensaje
          Por más que busco por internet, no encuentro la demostración de la derivada del arcoseno... ¿alguien me ayuda? Sé que tengo que partir del concepto de derivada como límite cuando h tiende a cero del cociente entre la diferencia de alturas y de bases, pero me queda:

f'(x) = lim (x->0) [ (arcsen(x+h) - arcsen(x) ) / h ]

Otra duda, ¿hay alguna interfaz gráfica para usar TEX? ¿O hay que aprender el lenguaje a la fuerza?

Un saludo!
          Aquí tienes un error, el límite debe ser cuando tiende a .

Para usar el editor de LaTeX en el foro, cuando compones mensajes usando el editor avanzado, debes darle a la flecha que apunta hacia abajo al lado del mensaje Comandos frecuentes de LaTeX.

Saludos.
          Última edición por Metaleer; 04/09/2010, 11:04:15.

Comentario

Muchísimas gracias a los dos, me ha sido de gran utilidad

Otra cosa... me da la sensación de que voy a la universidad sin saber demostrar ciertas cosas en matemáticas... sé utilizar la regla de la cadena, pero no entiendo el por qué; sé aprenderme las derivadas de las funciones inversas trigonométricas pero, no sé de dónde vienen (bueno, ahora sí:P); y bueno, dudas como estas me surgen cada 2 por 3, mientras más repaso, más dudas... ¿creéis que es un error de base? ¿debo aprenderme las cosas de memoria y se acabó?

Un saludo, y gracias ,

Comentario

Escrito por skinner Ver mensaje
              Muchísimas gracias a los dos, me ha sido de gran utilidad

Otra cosa... me da la sensación de que voy a la universidad sin saber demostrar ciertas cosas en matemáticas... sé utilizar la regla de la cadena, pero no entiendo el por qué; sé aprenderme las derivadas de las funciones inversas trigonométricas pero, no sé de dónde vienen (bueno, ahora sí:P); y bueno, dudas como estas me surgen cada 2 por 3, mientras más repaso, más dudas... ¿creéis que es un error de base? ¿debo aprenderme las cosas de memoria y se acabó?

Un saludo, y gracias ,
              No te preocupes, en bachillerato apenas enseñan a demostrar las cosas. Ahora bien, en un curso universitario de Cálculo Infinitesimal/Análisis Matemático que se aprecie, ya te demostrarán las cosas. Y si no, ya sabes: bibliografía.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
              X