Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Taylor 2

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Taylor 2

    Tengo un ejercicio que me dice:

    "Cuando , demuestra que se puede reemplazar por con un error menor que el 0.6% de x. Usa que

    Yo dije lo siguiente:

    Nos han dado un Polinomio de Taylor centrado en a=0 y de orden 1 (es una linealización). A partir de aquí, nos piden demostrar que:


    También sabemos dos cosas:

    La primera:

    La segunda:

    ¿Es cierto todo lo que dije? ¿Cómo puedo seguir? ¿Por qué me dicen que considere que ?

    Muchas gracias, y un saludo!
    Última edición por skinner; 10/10/2010, 01:29:15.

  • #2
    Re: Taylor 2

    ¿A alguien se le ocurre algo? Sin considerar que e^(0.01) = 1.01, mi solución es:

    x <= 0.0012 lo que claramente es erróneo, ¿cómo lo han hecho ustedes?

    Un saludo
    Última edición por skinner; 10/10/2010, 23:58:40. Motivo: añadir mi solución...

    Comentario


    • #3
      Re: Taylor 2

      ¿No tienes allí un cero demás? ¿No quedaría que ?

      Saludos,

      Al
      Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

      Comentario


      • #4
        Re: Taylor 2

        Sí sí, se me coló un cero. Mi solución es x< 0.012, pero no coincide con la demostración, que dice que

        ¿Qué es lo que ha pasado? ¿Y por qué en mi demostración no he tenido que usar en ningún momento que e^(0.01) = 1.01?

        Yo dije que |f(h) - P1(h)| = |R1(h)| = (1/2)(e^c)(h^2) <= (1/2)(h^2) < 6·10^(-3)h -------> h < 0.012

        No me coincide...Saludos y muchas gracias

        Comentario


        • #5
          Re: Taylor 2

          Hola:

          Bueno a mi me da otra cosa

          si es que estamos hablando de error porcentual. Para sería

          Saludos

          Comentario


          • #6
            Re: Taylor 2

            Escrito por skinner Ver mensaje
            Sí sí, se me coló un cero. Mi solución es x< 0.012, pero no coincide con la demostración, que dice que
            ...
            Si la solución es válida para x < 0.012, entonces será válida para x < 0.01 que es lo que querías demostrar.

            Saludos,

            Al
            Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

            Comentario


            • #7
              Re: Taylor 2

              Muchas gracias a los 2! Aunque sigo sin comprender eso de "usa que "

              Un saludo!
              Última edición por skinner; 11/10/2010, 01:44:57.

              Comentario


              • #8
                Re: Taylor 2

                He vuelto a hacer el ejercicio de nuevo y no estoy contento con el resultado... el enunciado dice que "x" debe estar comprendida entre 0 y 0.01(incluido), pero mi resultado (el del post anterior) dice que x debe ser menor que 0.012, y además, no pone una restricción inferior...

                Creo que el error está en alguna parte por no haber considerado que e^0.01 = 1.01, como dice el enunciado que considere...

                Por favor, ¿alguien me dice por qué? Mi resultado es claramente erróneo...

                Un saludo

                Comentario


                • #9
                  Re: Taylor 2

                  Yo diría que lo que tienes que hacer con ese dato que te dan es recordar que la función exponencial es creciente y por lo tanto para todo .Teniendo esto en cuenta podemos dar una cota del error cometido



                  que es inferior al 0,6 %.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Taylor 2

                    ¿Por qué ?

                    Saludos

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Taylor 2

                      Escrito por skinner Ver mensaje
                      ¿Por qué ?

                      Saludos
                      Porque el valor x debe estar dentro del intervalo , y por lo tanto para el valor extremo 0,01 obtienes el valor más grande posible de

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Taylor 2

                        Pero entonces me he confundido yo... qué te piden demostrar: ¿que el error es menor a 0.6%? ¿o que el valor de x debe estar comprendido entre 0 y 0.01 para que el error sea menor a 0.6%? ¿O las dos cosas?

                        Un saludo y gracias (yo demostré, o intenté demostrar, que el error es menor a 0.6% para todo 0<=x<=0.01)

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Taylor 2

                          Me voy con un ejemplo un tanto ridículo. Si te pidieran demostrar que una esfera de 1/2 m de radio pasa por un agujero circular que encierra un área pi^2, lo que harías es calcular el radio del agujero y al conseguir que vale 1 m concluirías que la esfera pasa a través de él.

                          Volviendo a tu problema, los cálculos muestran que para valores de hasta 0.012 la aproximación tiene un error menor a 0.6%. Entonces, y sabiendo que mientras mas pequeño sea menor será el error, puedes concluir que hasta 0.01 el error será menor que 0.6%.

                          El problema estaría si al hacer los cálculos obtuvieses que para no sobrepasar un error de 0,6% el máximo valor de tuviese que ser, digamos, de 0.008... allí si tendrías una dificultad porque para x = 0.01 el error sería mayor que el máximo estipulado. Afortunadamente ese no es el caso.

                          Saludos,

                          Al
                          Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Taylor 2

                            Vale Al2000, eso lo he comprendido perfectamente. Pero recuerda que el ejercicio dice que x debe estar comprendido entre 0 y 0.01, es decir, no solo debemos considerar la cota máxima sino la mínima... pero a mi no me ha salido ningún resultado que me diga que x debe ser mayor que 0. Esa es mi duda. ¿Por qué?

                            Un saludo!

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Taylor 2

                              La respuesta la tienes en tu ecuación (1) en tu primer mensaje, donde pones que |resto| < 0.006x. Obviamente x no puede ser negativa, puesto que |resto| siempre será positivo o cero.

                              Saludos,

                              Al
                              Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X