Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ejercicio raro de optimización

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Ejercicio raro de optimización

    Buenas noches. ¿Alguien tiene la más ligera idea de cómo resolver el siguiente ejercicio de optimización?

    [FONT=Lucida Console]EJERCICIO 1.[/FONT] [FONT=Lucida Console]El precio de una gema (diamante, rubí, zafiro,…) ha sido establecido por la gemología como proporcional al cuadrado de su peso en quilates (1 quilate equivale a 0,2 gramos). Determina la mejor forma de dividir un diamante de 5 quilates en dos trozos, no necesariamente iguales.[/FONT]

    Yo creo que le falta una condición porque pregunta por "la mejor forma de dividir", pero... ¿la mejor forma en función de qué?

    Yo hice lo siguiente. Llamé P al peso total de la gema. y son los pesos de las respectivas partes A y B de la gema. D es el dinero que cuesta la gema en su totalidad, y y es el dinero que cuesta cada trozo de gema por separado. Así, tengo:





    Pero... ¿de qué me serviría optimizar la función D? Además, tenemos dos variables y no hemos visto la optimización de funciones con varias variables.

    ¿Alguien es capaz de ayudarme a resolver el problema? Para quienes piensen que me salté alguna parte del enunciado, aquí tienen la hoja: OPTIMIZACIÓN (página 4, Ejercicio 1)

    Un saludito y gracias de antemano!

  • #2
    Re: Ejercicio raro de optimización

    D = k (PA^2 + PB^2) = k (PA^2 + (P-PA)^2) = k (2 PA^2 - 2 P PA + P^2) y hallas el máximo de D respecto de PA. Cuando halles la solución, puedes exclamar: ¡Claro!, por simetría...

    Saludos,

    Al

    PD. Después de responderte el mensaje alegremente, caigo en cuenta que el valor hallado es un mínimo y que lo mejor sería no cometer el crimen de dividir la gema. Si es obligatorio dividirla en dos, entoces... ya sabes lo que tienes que hacer.
    Última edición por Al2000; 30/10/2010, 23:17:50. Motivo: Añadir postdata.
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: Ejercicio raro de optimización

      Hola Al, ¿de dónde sacaste que D = k (PA^2 + PB^2)?

      Un saludo y mil gracias!

      Comentario


      • #4
        Re: Ejercicio raro de optimización

        Perdona, me doy cuenta que usé la misma letra D con otro significado. Debí haber puesto algo como Dd = k (PA^2 + PB^2) = precio del diamante dividido.

        Saludos,

        Al
        Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X