Buenas! Tengo que calcular el laplaciano de una función f dada en coordenadas polares, esto es, debo calcular:
Tenemos dada en función de dos variables
Ahora bien, dependen de las variables cartesianas (longitudinales) x e y. Por tanto:
Procedemos a calcular
(los subíndices indican respecto de qué variable se deriva)
Hasta ahí todo bien...
-------------------------------------
Mi duda ¿Cómo vuelvo a derivar respecto de x a la derivada de f respecto de x? Es decir, cómo calculo:
Yo he probado: (en caso de que dependa de x, que no lo sé )
El problema es que no sé si y dependen de x (creo que sí por las condiciones que tengo) y en dicho caso cómo derivo respecto de x
La solución según los apuntes
Mil gracias por tomar este mensaje en consideración y por dedicarme vuestro tiempo Sé que el mensaje es un pelmazo, pero tengo el examen en martes y esta duda me corroe...
Un saludo!!
NOTA:
significa: derivamos respecto de primero, luego respecto de
Tenemos dada en función de dos variables
Ahora bien, dependen de las variables cartesianas (longitudinales) x e y. Por tanto:
Procedemos a calcular
(los subíndices indican respecto de qué variable se deriva)
Hasta ahí todo bien...
Mi duda ¿Cómo vuelvo a derivar respecto de x a la derivada de f respecto de x? Es decir, cómo calculo:
Yo he probado: (en caso de que dependa de x, que no lo sé )
El problema es que no sé si y dependen de x (creo que sí por las condiciones que tengo) y en dicho caso cómo derivo respecto de x
La solución según los apuntes
Mil gracias por tomar este mensaje en consideración y por dedicarme vuestro tiempo Sé que el mensaje es un pelmazo, pero tengo el examen en martes y esta duda me corroe...
Un saludo!!
NOTA:
significa: derivamos respecto de primero, luego respecto de
Comentario