Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Área de curva parametrizada.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Área de curva parametrizada.

    Hola amigos. En primer lugar daros la enhorabuena por el foro, ya que le eché un vistazo y me parece magnífico.

    Tengo una duda acerca del cálculo de áreas de curvas parametrizadas.
    Me encuentro en un ejercicio a resolver con la ecuación parametrizada de la "lágrima", que viene dada por:

    x(t) = a cos (t)
    y(t) = 2b sen (t) - b sen (2t)

    Me piden el área del recinto limitado de la curva y mi duda es si la integral que debo usar para calcularla es la misma que usamos para las curvas en polares:
    "\frac{1}{2} \int {r(\theta)}^{2}d\theta

    No se me ocurre otra forma de calcularla, pero claro, el radio polar me genera la duda...
    Gracias de antemano

  • #2
    Re: Área de curva parametrizada.

    Siento el Fail que he cometido con el LateX... Quise decir 1/2 ∫ r^2(θ) dθ

    Comentario


    • #3
      Re: Área de curva parametrizada.

      Para que te salgan las fórmulas en los mensajes, enciérralas entre las etiquetas [TEX][/TEX].

      Puedes usar la integral o la integral que pones. Aplica el método de la cadena para que integres en función del parámetro. Por ejemplo: . Con la expresión en polares podrías hacer , que sería un poco mas elaborado. En ambos casos te debería dar , aunque la primera forma da negativa, creo que por el sentido en el cual se describe la curva.

      Saludos,

      Al
      Última edición por Al2000; 26/01/2011, 02:36:02. Motivo: Corregir valor del área.
      Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

      Comentario


      • #4
        Re: Área de curva parametrizada.

        Muchas gracias por tu respuesta.
        He entendido bien lo que me has sugerido, pero si aplico la integral bastaría?. Me refiero a que sería la misma fórmula sólo que al ángulo lo llamamos t en lugar de theta.
        Así sólo debería integrar el módulo al cuadrado, y no haría falta nombrar al arcotangente...... Creo.

        Comentario


        • #5
          Re: Área de curva parametrizada.

          No, no es equivalente a . Piensa que la ecuación paramétrica te da las coordenadas de cada punto para cada valor del parámetro . Si deseas expresar las coordenadas cartesianas como coordenadas polares, tienes que hacer la conversión como siempre la haces, . Como puedes ver, no es sino una relación mas bien complicada con este.

          Saludos,

          Al
          Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

          Comentario


          • #6
            Re: Área de curva parametrizada.

            Hola Buenas:

            He estado siguiendo la explicación de obtener el área de esta curva y me ha ayudado mucho, porque de hecho, tenía muchas dudas de como hacerla. Ahora la duda que tengo es cómo pasar la curva paramétrica a coordenadas polares. Lo que he hecho ha sido convertirla como siempre con la fórmula y después hacer el cambio de con la cotangente de y/x. Después de eso no sé qué hacer para obtener la representación gráfica en un programa del ordenador. En la representación paramétrica en polares me pide que ponga en r la función y que en ponga otra cosa. Al poner en r la función y en la cotangente de y/x y darle a representar, obtengo como resultado la lágrima pero la parte que se encuentra en el sentido negativo del eje x se encuentra en el sentido positivo de este.

            Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	funcion.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	25,5 KB
ID:	300239

            Muchas Gracias por todo ;D. Me gusta mucho este foro
            Última edición por kuvala; 30/01/2011, 17:26:26.

            Comentario


            • #7
              Re: Área de curva parametrizada.

              El problema es que la función tangente inversa devuelve un ángulo entre y . Si dispones de una función angle(x,y) o atan2(x,y) que te devuelva el ángulo entre 0 y , o entre y , úsala en lugar de .

              Saludos,

              Al
              Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

              Comentario


              • #8
                Re: Área de curva parametrizada.

                Ah vale, entiendo lo que me quieres decir respecto a la inversa de la tangente. Creo que no dispongo de angle o de atan2 para que me devuelva el ángulo en el intervalo que pones. En cualquier caso, entiendo pues que lo que he hecho está bien y que por lo tanto la representación gráfica a mano se podría llevar a cabo ¿no? Si eso es cierto, ¿cómo se haría? ¿Sustituyo t por ?

                Muchas Gracias

                Comentario


                • #9
                  Re: Área de curva parametrizada.

                  no es equivalente a . Revisa el software que estás usando; se me hace cuesta arriba creer que no tiene una función tangente inversa que devuelva el ángulo en el cuadrante correcto. Podría llamarse atanxy o algo similar.

                  Respecto de graficar a mano: El problema está cuando divides para hallar la arcotangente. En el momento de dividir pierdes la información de los signos de y . Si lo haces a mano, puedes controlar el cuadrante correcto y sumar/restar 180° al ángulo calculado a la hora de graficarlo.

                  Una idea que se me ocurre a última hora es añadirle esto a tu definición de : . Esto tendría el efecto de sumar al ángulo devuelto por si .

                  Saludos,

                  Al
                  Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

                  Comentario


                  • #10
                    Escrito por Amu Ver mensaje
                    Hola amigos. En primer lugar daros la enhorabuena por el foro, ya que le eché un vistazo y me parece magnífico.

                    Tengo una duda acerca del cálculo de áreas de curvas parametrizadas.
                    Me encuentro en un ejercicio a resolver con la ecuación parametrizada de la "lágrima", que viene dada por:

                    x(t) = a cos (t)
                    y(t) = 2b sen (t) - b sen (2t)

                    Me piden el área del recinto limitado de la curva y mi duda es si la integral que debo usar para calcularla es la misma que usamos para las curvas en polares:
                    "\frac{1}{2} \int {r(\theta)}^{2}d\theta

                    No se me ocurre otra forma de calcularla, pero claro, el radio polar me genera la duda...
                    Gracias de antemano
                    Ingeniería aeroespacial en la ETSI de Sevilla?

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X