Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Poder adquisitivo.

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• 1r ciclo Poder adquisitivo.

Hola muy buenas. Bueno este ejercicio es de economia pero me sale en el libro de calculo a si que lo voy a exponer aqui:
    Si el poder adquisitivo del dolar decrece con una velocidad efectiva del 9% anual, ¿cuanto tiempo hara falta para que se reduzca 0,25 dolares?
    Gracias de antemano. Un saludo.
    Última edición por _OJ_287_; 01/05/2011, 01:32:16.
    ?

Re: Poder adquisitivo.

Hola alelanda. Yo he procedido así, pero si me he equivocado que alguien me lo haga saber.

Nos dicen que el poder efectivo del dólar disminuye a un ritmo de un 9% (=0.09) cada año. Llamando "p(t)" al poder adquisitivo del dólar en el instante t, esta afirmación se puede expresar así:

Si integramos, podemos obtener el poder efectivo del dólar en cada instante t (en años), donde "p0" es el poder efectivo del dólar en el instante t=0 (actualmente) cuyo valor desconocemos:

Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	poder_efectivo.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	7,7 KB
ID:	300310

Nos piden calcular el instante de tiempo t* para el que el poder efectivo del dólar ha disminuido en 0.25 dólares. Dicho de otra manera, tenemos que encontrar una solución a la ecuación:

Recordamos la ecuación (2) y sustituimos, para luego resolver:

Un saludo!

PD: Incluyo una pequeña gráfica de p(t).
    Última edición por skinner; 01/05/2011, 00:44:50.

Comentario

Por cierto, en economía también puedes ver el desarrollo con la función "crecimiento anual", g. Búsca información en internet, aunque supongo que ya la habrás visto.

Comentario

En realidad, al poner 9% lo que se está indicando es una fracción del valor actual, de modo que tu ecuación debería ser ...

Saludos,

Al
        Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

Comentario

Gracias a todos. Skinner,gracias por la amplia respuesta pero es erronea (no me preguntes porque jaja), el libro me da la solucion y es 14 con algo años (no recuerdo justo).El ejercicio esta dentro del tema de crecimiento y decrecimiento de funciones exponenciales, entonces digo yo que la velocidad de decrecimiento debera ser proporcional a la cantidad de dinero:
          ...........dy/dt=ky
          Ademas:y(0)=y0 .
          Por lo tanto el problema de valor inicial tiene como solucion unica: y=y0*e^kt
          creo que habra que tirar por ahi, pero claro sin saber el valor inicial ni idea...
          Un saludo!
          Última edición por _OJ_287_; 01/05/2011, 01:49:13.
          ?

Comentario

Es raro, a mi me da 15.4 años.

Saludos,

Al
            Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

Comentario

Saludos Al! Pues el resultado justo es 14.7 años. He estado pensando y igual hay que usar la tasa de interes nominal:
              A(1+r/100n)^n. Porque la velocidad efectiva es de computo anual y la formula exponencial es de computo continuo no? mmm ni idea.
              Un saludo!
              Última edición por _OJ_287_; 01/05/2011, 02:09:56.
              ?

Comentario

Eso es correcto. Si haces la depreciación en forma discreta tendrías , con y . Al despejar se obtiene 14.6992.

Saludos,

Al

Comentario

Una preguntita, ¿dónde me he equivocado? ¿Donde me dijiste en tu primer mensaje, Al?

Saludos!

Comentario

Ah, ¿y la ecuación es una EDO? A ver si empezamos ya a estudiarlas y aprendo a resolver este tipo de problemas...

Saludos y gracias.

Comentario

Si, parecida a la que escribiste pero con una variación exponencial en lugar de lineal. Resolverla es trivial, simplemente pasa al miembro izquierdo, dividiendo el e integra miembro a miembro. Llegas a la solución .

Ese tipo de ecuación aparece cada vez que la rapidez con la cual cambia una variable depende del valor de la variable. Ejemplos serían el decaimiento radiactivo, el crecimiento (sin limitantes) de poblaciones biológicas, etc.

Saludos,

Al

Comentario

Muchas gracias. Es una vergüenza, a punto de pasar a 2º ciclo de ingeniería y todavía equivocándome en cosas tan poco enrevesadas (no digo fáciles ni triviales, porque no hay nada trivial).

Saludos y gracias.

Comentario

Gracias a los dos. Gracias por la solucion Al
                          2000
                          Un saludo!
                          ?

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                          X