Buenas. Estoy tratando de resolver la ecuación diferencial siguiente:
Puedo afirmar que pertenece a una ecuación diferencial lineal de primer orden puesto que tiene la forma:
Llegados a este punto, y antes de ponerme a resolver la ecuación, descubrí que puedo hacer el cambio u=x^2, v=y. De esta forma obtengo una ecuación homogénea que se resuelve fácilmente. De hecho, aplicando este criterio, mi resultado es:
Pero no sé si este razonamiento es válido, como solución alternativa a la resolución de una ecuación diferencial lineal de primer orden.
Sea como sea, si intento aplicar el razonamiento propio a la resolución de tal tipo de ecuaciones, llego a lo siguiente:
Solución general de la ED homogénea asociada ():
Solución particular de la ED
Procedo por el método de variación de constante, llegando a:
Pero de esta forma llego a la ecuación tan rara:
Y por tanto no puedo proceder al cálculo de c(x)...
¿Es aquí donde tengo que aplicar mi hábil cambio de variables , ?
-------
Gracias por haberme dedicado algo de tu tiempo.
Un saludo
Puedo afirmar que pertenece a una ecuación diferencial lineal de primer orden puesto que tiene la forma:
Llegados a este punto, y antes de ponerme a resolver la ecuación, descubrí que puedo hacer el cambio u=x^2, v=y. De esta forma obtengo una ecuación homogénea que se resuelve fácilmente. De hecho, aplicando este criterio, mi resultado es:
Pero no sé si este razonamiento es válido, como solución alternativa a la resolución de una ecuación diferencial lineal de primer orden.
Sea como sea, si intento aplicar el razonamiento propio a la resolución de tal tipo de ecuaciones, llego a lo siguiente:
Solución general de la ED homogénea asociada ():
Solución particular de la ED
Procedo por el método de variación de constante, llegando a:
Pero de esta forma llego a la ecuación tan rara:
Y por tanto no puedo proceder al cálculo de c(x)...
¿Es aquí donde tengo que aplicar mi hábil cambio de variables , ?
-------
Gracias por haberme dedicado algo de tu tiempo.
Un saludo
Comentario