Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Integral triple de una función

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Integral triple de una función

    Hola Buenas :

    Estoy desesperado con la siguiente integral triple:

    en el recinto

    V= , en el primer cuadrante, es decir, x,y,z son todos mayores o iguales que cero.

    Yo lo he planteado de la siguiente manera:
    Como la proyección de la intersección de las dos superficies sobre el plano XY es una circunferencia de radio 1/2 y con centro en x=1/2, para después utilizar en la integral coordenadas cilíndricas, he parametrizado como . El ángulo y r va de la siguiente forma . Por último z, . Si integro, debería salirme que es la solución, pero no me da.

    Después cambié la parametrización de y en las coordenadas polares teniendo en cuenta la relación , por lo que sustituyendo en x la parametrización que he dicho antes, y me quedaría , pero igualmente, no me sale.

    Quisiera saber si estoy eligiendo bien los recintos de integración o las parametrizaciones y a ver donde fallo.

    Muchas Gracias.

    Un Saludo

  • #2
    Re: Integral triple de una función

    Escrito por kuvala Ver mensaje
    Hola Buenas :

    Estoy desesperado con la siguiente integral triple:

    en el recinto

    V= , en el primer cuadrante, es decir, x,y,z son todos mayores o iguales que cero.

    Yo lo he planteado de la siguiente manera:
    Como la proyección de la intersección de las dos superficies sobre el plano XY es una circunferencia de radio 1/2 y con centro en x=1/2, para después utilizar en la integral coordenadas cilíndricas, he parametrizado como . El ángulo y r va de la siguiente forma . Por último z, . Si integro, debería salirme que es la solución, pero no me da.
    Pues todo esto me parece correcto (dejando las cilíndricas aprate). ¿Has hecho bien el jacobiano de la transformación?


    Donde es la proyección sobre el plano . Ahora al hacer la proyección que dices (con su jacobiano: ) debería salir bien.

    Comentario


    • #3
      Re: Integral triple de una función

      Escrito por polonio Ver mensaje
      ... ¿Has hecho bien el jacobiano de la transformación? ...
      Puff, qué fallo. Había presupuesto que el jacobiano de la transformación era r, y no es así... Muchas gracias, ahora sí me sale, lo que pasa que la integral que sale es un poco cachonda, así que he probado a integrar sin desplazar el recorrido de las polares, y así sale mucho más facil.

      Un Saludo

      Comentario


      • #4
        Re: Integral triple de una función

        Escrito por polonio Ver mensaje
        ... ¿Has hecho bien el jacobiano de la transformación? ...
        Puff, qué fallo. Había presupuesto que el jacobiano era r, sin pararme a pensar cuál era. Además, en la raíz que multiplica a z me he equivocado al sustituir x e y en polares... Vamos, que se me ha juntado todo.

        Muchas gracias.

        Un Saludo

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X