Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Paremetrización

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Otras carreras Paremetrización

Determinar la parametrización de la curva dada por las ecuaciones

en el sentido antihorario.

Hola buenas cuando me mandan a parametrizar esto es de esta forma , pero que hacen ellos para obtener el intervalo donde esta definida esa parametrización ??? muchas gracias
    Última edición por Al2000; 05/07/2020, 21:23:42. Motivo: Corregir varios errores de LaTeX

Re: Paremetrización

Supongo que copiaste mal y que el parámetro varía entre cero y Pi: . Con estos valores del parámetro, se describe la mitad superior del círculo en sentido antihorario.

Saludos,

Al
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

Comentario

Escrito por Al2000 Ver mensaje
      Supongo que copiaste mal y que el parámetro varía entre cero y Pi: . Con estos valores del parámetro, se describe la mitad superior del círculo en sentido antihorario.

Saludos,

Al

Si Al2000 tienes razón, ahora si como es que obtenemos ese intervalo en la parametrización tambien tengo duda cuando me mandan a parametrizar la recta

Ahh bueno Al ya creo saber por donde sale ya te lo escribo! pero con la recta sigo teniendo dudas
      Última edición por Elias; 14/08/2011, 19:25:33.

Comentario

A bueno ya creo de donde sale el intervalo en la parametrización tenemos que entonces tomando el arcoseno

Ahora para tenemos que pero veo que esto me da
        Última edición por Al2000; 05/07/2020, 21:25:36. Motivo: Corregir error de LaTeX

Comentario

Escrito por Elias Ver mensaje
          ...Ahora para tenemos que pero veo que esto me da
          Mas bien . Ese punto sería la parte superior del semicírculo C1.

Saludos,

Al
          Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

Comentario

hola pero la respuesta es que t esta entre 0 y pi como tu dices pero como llego a ello

Comentario

El inicio del semicírculo está en el punto de coordenadas y la otra punta en las coordenadas . Con la parametrización propuesta, eso corresponde a los valores de y . Estos valores son los primeros que satisfacen simultáneamente las dos ecuaciones . Si conseguir no te resulta evidente (el conocimiento de como son las funciones seno y coseno es fundamental para eso), tendrías que resolver el sistema en cada punto. Por ejemplo, para el punto incial, tendría que cumplirse que

y de aquí elegir como el valor inicial del parámetro. Nota que se podrían usar también , , etc., si tuvieses un buen motivo para hacerlo.

Algo similar haces con el otro extremo del semicírculo:

y elegir como el valor del parámetro (o , , etc. si te pusiste creativo en el punto anterior ).

Con algo de práctica y experiencia ya no haces nada de esto sino que reconoces que para describir un círculo completo debes ir de 0 a 2 en los valores del parámetro, de 0 a , para media circunferencia, bla bla bla...

Saludos,

Al

Comentario

Hola Al una pregunta como obtienes esos puntos de coordenadas (x,y)=(4,1) y la otra punta (x,y)=(0,1) para decidir el intervalo como dices tu tengo que elegir los valores que estan entre 0 y 2pi. Disculpa que pregunte tanto pero dentro de una semana comienzo el curso para adelantar cálculo 3 y estoy estudiando teoría (cosa que no tiene la guía donde sale este problema) porque este curso es largo para apenas 7 semanas de clases
                Última edición por Elias; 15/08/2011, 05:24:27.

Comentario

Determinar la parametrización de la curva dada por las ecuaciones [tex]\begin{Bmatrix}{ (x-2)^2 +
                  [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
                  [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
                  Al Para el caso de la Elipse que debo considerar para ver en el intervalo donde esta definida la parametrización no entiendo lo que hacen. Muchas gracias Al!

Comentario

La ecuación de un círculo de centro y radio es . Entonces por comparación, la curva propuesta C1 representa un círculo de cento (2,1) y radio 2. Está claro que los valores de y están comprendidos en los rangos y . El problema te limita los valores de al rango , de modo que lo que en definitiva tienes es el medio círculo superior.

Saludos,

Al

Comentario

Maravilloso al ahora si todo claro!! Muchas gracias espero si tienes tiempo que me ayudes a enterder la de la elipse ! Mil gracias Al

Comentario

Al Para el caso de la Elipse que debo considerar para ver en el intervalo donde esta definida la parametrización no entiendo lo que hacen...
                        Cuando preguntes algo, por favor no personalices la pregunta, deja la opción abierta de que cualquiera del foro responda sin sentirse incómodo.

Respondiendo a tu pregunta, tendrías que reconocer que la ecuación C3 representa una elipse centrada en el origen y de semiejes de longitud 2 y 1. Los rangos que pueden tomar y son y . Adicionalmente el problema te limita a los valores de la mitad inferior de la elipse.

La parametrización de la elipse es (casi) idéntica a la del círculo, pero los factores que multiplican las funciones seno y coseno son diferentes. Estos factores son iguales al radio en la parametrización del círculo, pero en la elipse un factor es la longitud del semieje y el otro factor la del semieje . La determinación de los valores extremos del parámetro es igual a como se hace en el caso del círculo.

Saludos,

Al

Comentario

Hola disculpa no fue mi intención personalizar

Para el caso e la elipse efectivamente al hacer la gráfica obtenemos que y pero como nos imponen la restrición nos queda semi-elipse que como nos dicen que debemos parametrizar en sentido antihorario comenzaria en y terminaría en como la elipse de ecuación recorrida en el sentido antihorario se parametriza como , en nuestro caso nos queda ahora para encontrar el intervalo donde esta definida esta parametrización, tenemos que para entonces para y tenemos que , ahora para puedo tomar entonces pero como esta en la guia no se incluye a no veo por qué? creo que esto es equivalente a lo que obtenemos
                          Última edición por Al2000; 05/07/2020, 21:27:47. Motivo: Corregir errores de LaTeX

Comentario

Por último

Una recta que pasa por los puntos y recorrida en el sentido que va desde a la parametrizamos de la siguiente manera con

Ahora en nuestro caso con si graficamos según la restrición entonces la recta pasará por los puntos y ahora acá creo que es así por favor decirme si es correcto? como me dicen en sentido antihorario en este caso va desde a correcto? entonces a por lo que nuestra recta parametrizada es ahora para saber el intervalo donde esta definida estudiamos entonces para tenemos que ahora para tenemos que esto quiere decir que acá ocurre el mismo problema no incluyen al cero. Bueno hasta mañana son las 2:20 am
                            Última edición por Elias; 15/08/2011, 08:52:26.

Comentario

...entonces pero como esta en la guia no se incluye a no veo por qué? creo que esto es equivalente a lo que obtenemos
                              ...esto quiere decir que acá ocurre el mismo problema no incluyen al cero...
                              Los rangos que estás poniendo para los valores de en el segmento rectilíneo y el arco inferior de la elipse son correctos, pero estás pasando por alto que el autor de la parametrización que estás estudiando ajustó los valores de para que haya una variación continua en toda la curva.

Es por eso que si parametrizas el semicírculo superior corriendo desde cero hasta y la recta que va a continuación la parametrizas corriendo el parámetro desde cero hasta 1, entonces habría un conflicto. Por eso desplazas el parámetro que describe la recta en una cantidad igual al valor del parámetro al final del arco circular.

En lo que copiaste en tu primer mensaje está bastante claro, si sabes lo que tienes que mirar. Fíjate que el autor usa la letra para el parámetro local de la recta (si lo podemos llamar así) y obtiene la parametrización

que es la misma que tu has escrito (usando ). A continuación el autor ajusta el parámetro para hacer que "empate" con la curva anterior. Como el parámetro tiene como último valor en la curva C1, entonces lo que haces es sumar este valor al parámetro y ajustar la ecuación de C2:

sumamos :

y este será el rango del parámetro en el segmento rectilíneo

es decir, que el valor de debe ser . Ahora nos regresamos a la parametrización de la recta y cambiamos por :

Un "empate" similar se hace cuando conectas el segmento de recta con el arco de elipse. Nota que el autor usa la letra para parametrizar el arco de elipse y obtiene la misma parametrización que tu planteas. Luego hace las operaciones necesarias para ajustar el valor inicial del parámetro para que coincida con el valor final del parámetro en C2.

Bueno, espero que te haya sido de provecho el sueño y que las neuronas las tengas afiladas en el nuevo día jajaja

Saludos,

Al
                              Última edición por Al2000; 05/07/2020, 21:29:59. Motivo: Corregir errores de LaTeX

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                              X