Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Integrar una función?

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• 1r ciclo Integrar una función?

Buenas. Quisiera saber cómo podría integrar esta función:

Sabría hacerlo si eso no fuera una derivada parcial...

Por cierto, la variable es , se llama así pues procede de un problema de elasticidad. El resto son constantes.

Muchas gracias, me gustaría que me diéseis sugerencias.

Un saludo!
    Última edición por skinner; 08/01/2012, 19:19:59.

Re: Integrar una función?

Lo tienes que hacer como si fuesen derivadas ordinarias, la única diferencia es que al final, la constante de integración no será una constante, si no que será una función del resto de coordenadas respecto las cuales no estás derivando en tu ecuación. Por ejemplo, si esa r es la r de las coordenadas esféricas, resuelves la ecuación como lo harías siempre y la constante final es .
    Para determinarla necesitas más ecuaciones. Si no, quizás puedes hacerla cero sabiendo alguna otra cosa que te diga el problema.

Saludos!
    Última edición por arreldepi; 08/01/2012, 19:30:30.
    \sqrt\pi

Comentario

Bueno, yo la resolví como una ordinaria y me sale:

donde K es la constante de integración. Este no es el resultado del libro, ¿mi error estuvo al obtener la solución homogénea? ¿O al usar el método de variación de constantes al afirmar que K depende exclusivamente de (r) en lugar de (r,z) (coord. cilíndricas; la no influye en este problema al haber simetría de revolución)?

Un saludo, a ver si me despejas la duda!
      Última edición por skinner; 08/01/2012, 20:06:02.

Comentario

Al wolfram la solución le da diferente. Igualmente, suponer por suponer que sólo depende de r no sé si puedes hacerlo
        \sqrt\pi

Comentario

Bueno pues revisaré mis cálculos y si veo algún error o lo que sea, vuelvo a postear.

Aún así dudo que se resuelva igual que una ecuación diferencial ordinaria (en una sóla variable); el método debe ser diferente...

Un saludo camarada

Comentario

Si en la ecuación tuvieses derivadas respecto otras variables, sí que se seguiría otro procedimiento, si no, se resuelve como si la derivada fuese total, excepto por lo de la constante.

Saludos!
            \sqrt\pi

Comentario

No es una ecuación homogénea. Si haces el cambio de variable la ecuación se integra inmediatamente. Yo encuentro que [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] .
              Última edición por arivasm; 09/01/2012, 00:28:14. Motivo: Corregir el error de transcripción que señaló AI
              A mi amigo, a quien todo debo.

Comentario

Creo que tienes un error, probablemente de edición, con el signo del segundo sumando.

Saludos,

Al
                Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

Comentario

Escrito por Al2000 Ver mensaje
                  Creo que tienes un error, probablemente de edición, con el signo del segundo sumando.
                  Efectivamente, AI. Muchas gracias. Ya lo corrijo.
                  A mi amigo, a quien todo debo.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                  X