Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

ayuda con derivada segunda de un cociente

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Divulgación ayuda con derivada segunda de un cociente

Hola tengo problemas en derivar dos veces este cociente de funciones. Utilizo la regla del cociente y al final me da un polinomio de 4º grado en el denominador que supongo que tendría que ruffinear o factoriazar de otro modo. Tengo que hallar la segunda derivada para igualarla a cero y encontrar los puntos en los que la derivada es concava hacia arriba o hacia abajo. La funcion es la siguiente:

La primera derivada me da:

La derivada segunda me da:

A ver si alguien me ayuda, Gracias.

Re: ayuda con derivada segunda de un cociente

La del denominador es fácil de factorizar. Piensa que tienes una bicuadrada (puedes hacer el cambio de variable y te quedará una de segundo grado en y). Viendo las soluciones de esa ya intuyes cuáles pueden ser las de la de arriba. Si quieres una pista, prueba con el 2 y con el -2 para hacer Ruffini

PD: Me gusta el verbo ruffinear

Saludos
    Ángel
    Última edición por angel relativamente; 16/02/2012, 21:39:39.
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

Comentario

Gracias Ángel, sobre todo por lo rapido de la respuesta. Efectivamente 2 y -2 son las raices y por tanto los puntos en los que la segunda derivada se hace 0. Solamente me queda una duda y es acerca de la ecuacion cuadrática resultante:
      me da como resultado raices complejas (determinante negativo), ¿eso que significa?. ¿No le hago ni caso y analizo solo el 2 y el -2?

Gracias. Enrique

PD: puedes utilizar el verbo ruffinear cuando quieras

Comentario

Había analizado poco el ejercicio, y no me había fijado que en el numerador también tenías una bicuadrada. En ese caso se hace aún más simple. Lo primero que haría es simplificar el numerador (saca factor común a -16), así te queda algo mucho más fácil de resolver y factorizar. Una vez resuelta la bicuadrada, te quedarán 4 soluciones: 2,-2 y otras dos complejas. Evidentemente las complejas no has de tenerlas en cuenta. Si factorizas (haciendo ruffini con 2 y -2) te quedará una cosa del tipo:

¿Qué valores de x hacen 0 la expresión? Pues como estamos en los reales, tan solo el 2 y el -2, que son los puntos que buscas,

Saludos,
        [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

Comentario

Para hallar los ceros de un cociente lo que hay que igualar a cero en principio es el numerador.
          Los ceros del denominador implican asíntotas verticales (en las que también puede haber cambios de convexidad) y se reproducen una y otra vez en todas las derivadas, por la misma regla del cociente.

Dices que:
          "Efectivamente 2 y -2 son las raices y por tanto los puntos en los que la segunda derivada se hace 0".

No es del todo correcto. La derivada ahí vale 0/0. Son puntos en los que, también se anula el denominador, o sea, propicios candidatos a asíntota vertical.

Si simplificas, te queda .

El signo del numerador es positivo y el del denominador va variando a su paso por las asíntotas verticales.

Luego la función tiene un esquema de forma así: .

Un saludo.

Comentario

Muchas gracias a todos, a ver si pronto mando algún hilo de funciones trigonométricas que me llevan un poco de calle.

Saludos, Enrique

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
            X