Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema con diferenciales en ecuación diferencial.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Problema con diferenciales en ecuación diferencial.

    Hola a todos. Resulta que me he quedado atascado al llegar a un punto intentando resolver una ecuación diferencial. No lo he puesto en la sección de ecuaciones diferenciales, porque la duda me surge en el diferencial.
    Si dy/x= dz+z dt, ¿Cómo llego a la derivada segunda d^2y/x=d^2z+2dzdt+z(dt)^2.?. Le he dado muchas vueltas, pero no lo veo.

    No he escrito nunca con latex, voy a probar a ver si queda mejor la parte que no entiendo.
    \frac{{\dd}^{2}y}{ x} ={\dd }^{2}z+2dzdt+z{\dd t}^{2 }

    He repasado varios hilos, pero no he visto algo así. Muchas gracias a quien pueda echarme un cable.
    Saludos.

  • #2
    Re: Problema con diferenciales en ecuación diferencial.

    Te faltó encerrar la expresión entre las etiquetas [TEX]...[/TEX], de esta forma:

    [TEX]\dst \frac{{\dd}^{2}y}{ x} ={\dd }^{2}z+2dzdt+z{\dd t}^{2 }[/TEX]

    se ve como



    Nota que añadí el comando \dst al principio de la ecuación para que la fracción no se vea muy pequeña.

    Saludos,

    Al
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: Problema con diferenciales en ecuación diferencial.

      dy/x = dz + z ·dt

      Sería , Suponiendo que son variables independientes :

      (Derivada del cociente y el producto) : (x·d^2 y - dydx)/x^2 = d^2 z + dz dt + z·d^2 t

      Pero me parece un poco extraño que tengas que hacer esto..
      Última edición por Umbopa; 19/07/2012, 14:23:38.

      Comentario


      • #4
        Re: Problema con diferenciales en ecuación diferencial.

        Muchas gracias a los dos.
        Atrode, decirte que lo tenemos que hacer para resolver una ecuación diferencial de enunciado: Integrar,
        [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] , sabiendo que es una ecuación homogénea en x,y,dx,dy,d^2x,d^2y. Pues llegado un punto, llega a la igualdad que apuntaba, que sigue sin darme el mismo resultado, pues me sobraría un término, en concreto zd^2t.
        He adjuntado el problema, por si queréis echarle un vistazo. No creo que sea una errata, y si lo es, la arrastra todo el problema.
        Lo dicho, un saludo y muchas gracias.
        Archivos adjuntos

        Comentario


        • #5
          Re: Problema con diferenciales en ecuación diferencial.

          Ok , te faltaba decir que y = z·x ; x = exp(t)

          d^2 y/x = d^2 z + 2 dz·dt + z·dt^2

          Esto es simplemente la regla del producto :

          y(t) = z(t)·x(t) -> y''(t) = z''(t)·x(t) + 2·z'(t)·x'(t) + z(t)·x''(t)

          como x(t)=exp(t) -> x'(t)=x''(t)=x(t)

          Por lo tanto :

          d^2 y / dt^2 = x · d^2 z / dt^2 + 2·x· dz/dt + x·z

          que es lo mismo que lo que ya teníamos si dividimos por x y multiplicamos por dt^2 la ecuación :

          d^2 y/x = d^2 z + 2 dz·dt + z·dt^2


          Lo importante que hay que saber para entender el problema es que la variable independiente es "t" y es por eso que :

          y'' = d^2 y / dt^2

          z'' = d^2 z / dt^2

          x'' = d^2 x / dt^2

          Pero sin embargo :

          d/dx (dy/dx) = (dx·d^2 y - dy· d^2 x)/dx^3

          Esto es porque dx no es una variable independiente y por lo tanto d^2 x no es 0 -> d/dx (dy/dx) no es igual a d^2 y / dx^2

          Comentario


          • #6
            Re: Problema con diferenciales en ecuación diferencial.

            De verdad que te lo agradezco un montón. Por cierto, veo que estás en Mallorca, ahí viví yo durante 16 años en Cala Ratjada y un par de años en Tolleric y a decir verdad, la echo de menos.
            Un saludo.
            Jose.

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X