Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Otra serie

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• 1r ciclo Otra serie

Saludos de nuevo foreros. Sea la serie numérica definida por y para todo entero natural n , se pide demostrar que para todo entero natural n se cumple que [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] , así como demostrar que para todo entero natural n se cumple que .
    Alguna sugerencia???
    Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

Re: Otra serie

Intenta usar inducción.

Comentario

Gracias, ya lo hice. Estoy con el otro que no consigo sacarlo

- - - Actualizado - - -

Hola de nuevo, en el mismo ejercicio me piden luego que, una vez definida una nueva serie , demostrar que la serie es geométrica de razon 2/3. Eso creo que lo he logrado correctamente pero luego pude que se deduzca que para todo entero natural n, se cumple que:
      y aquí si que ando algo perdido. Alguna sugerencia sobre de dónde partir???
      Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

Comentario

Hola:

Escrito por neometalero Ver mensaje
        Hola de nuevo, en el mismo ejercicio me piden luego que, una vez definida una nueva serie , demostrar que la serie es geométrica de razon 2/3. Eso creo que lo he logrado correctamente pero luego pude que se deduzca que para todo entero natural n, se cumple que:
        y aquí si que ando algo perdido. Alguna sugerencia sobre de dónde partir???
        La serie estaba definida por:

y la nueve serie es:

de esta ultima:

Reemplazando la definición de un+1, queda:

[Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

donde

reemplazando un por su dependencia de vn queda:

[Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] y por lo cual

reescribiéndola:

También la podemos escribir de la siguiente forma:

Ahora reemplazamos la anterior en :

por lo cual:

s.e.u.o.

Suerte
        No tengo miedo !!! - Marge Simpson
        Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

Comentario

Puedo decir que el límite de dicha serie es infinito? El término entre paréntesis tiende a 0, porque la razón es menor que 1 y mayor que -1 y me quedaría hacer el límite tan solo de n cuando n tiende a infinito no? Es asi de sencillo?

Por otro lado, para todo entero natural, se expresa:
          y además

Se pide expresar en función de n y hallar el límite de la serie . Debo considerar la formula de la suma de una serie geométrica o de una progresión geométrica?
          [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

Comentario

Hola:

Por otro lado, para todo entero natural, se expresa:
            y además
            Acá creo que hay un pequeño error, para mi la 1º ecuación debería ser:

En cuanto a la 2º ecuación te la pide y define el enunciado, no? es parte del problema?

Se pide expresar en función de n y hallar el límite de la serie . Debo considerar la formula de la suma de una serie geométrica o de una progresión geométrica?
            [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
            Creo que la progresión es un grupo ordenado de infinitos elementos que tienen una formula de recurrencia que sirve para generar cada elemento de ella, y la serie es la suma de un numero (finito o no) de elementos también relacionados con una formula de recurrencia
            Por ejemplo con la definición:

podemos escribir una progrecion (o sucesión):

o distintas series basadas en la misma formula de recurrencia:

Ambas formulas que pones son para serie geometricas, la mas general seria:

donde r es la razón de la serie geométrica.
            Si en la serie geométrica m=0 la anterior queda:

y si la serie es infinita (), empezando por el elemento n=0, queda:

Ojo!, te aclaro nuevamente que tome con pinzas lo hasta acá dicho por mi dado que soy un poco neófito en el tema, puede haber alguna diferencia con los exponentes de las formulas que escribiste, creo que puede venir de que yo incluí el cero dentro de los números naturales, y en algunos libros no lo incluyen, no se!

Puedo decir que el límite de dicha serie es infinito? El término entre paréntesis tiende a 0, porque la razón es menor que 1 y mayor que -1 y me quedaría hacer el límite tan solo de n cuando n tiende a infinito no? Es asi de sencillo?
            Si te referis a el limite de la serie infinita, este no es infinito es 6:

El termino de la serie o de la sucesión, cuando n tiende a infinito, es cero por la razón que dijiste.

s.e.u.o.

Suerte
            No tengo miedo !!! - Marge Simpson
            Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
            X