Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Funciones implícitas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Funciones implícitas

    Buenas. Tengo un ejercicio que dice así:
    Se supone que la ecuación , donde define a como función
    implícita de las variables en un conjunto abierto . Para (x,y) ∈ Ω
    calculad el valor de la expresión:


    Lo que no entiendo es como puede esa ecuación definir a z como función implícita de la variable x también. ¿Alguna ayuda?
    Física Tabú, la física sin tabúes.

  • #2
    Re: Funciones implícitas

    Escrito por sater Ver mensaje
    Lo que no entiendo es como puede esa ecuación definir a z como función implícita de la variable x también. ¿Alguna ayuda?
    ¿Por qué no?. Si llamas y , tienes que es una función que depende de y de (por ejemplo podría ser ), y en la función está tanto la x como la z.
    Última edición por angel relativamente; 14/04/2014, 21:55:18.
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Funciones implícitas

      Sigo sin pillarlo bien. Como podría derivar ahí dicha función implícita?
      pd : siento no contestar antes, es que con esto de la semana santa no he hecho nada
      Física Tabú, la física sin tabúes.

      Comentario


      • #4
        Re: Funciones implícitas

        Hola sater
        En este hilo http://forum.lawebdefisica.com/threa...impl%C3%ADcita tienes las condiciones que ha de cumplir esa ecuación para definir implícitamente a como función de y de : .

        Para la segunda parte del enunciado, siguiendo con el cambio de variables que te propone angel, creo que se puede intentar lo siguiente:
        -derivar la ecuación -o sea - respecto a las variables independientes e . De esta forma se obtiene un sistema de dos ecuaciones homogéneas a resolver en función de y de .

        Yo obtengo (salvo error de método o de cálculo):

        Saludos
        Última edición por oscarmuinhos; 21/04/2014, 13:11:50.

        Comentario


        • #5
          Re: Funciones implícitas

          Perdón por mi interrupción pero, intentando hacerlo para practicar, pero no consigo arrancar. Lo de demostrar que la ecuación define la función implícita, eso no es necesario en este ejercicio. No consigo ver que es .

          Gracias

          Comentario


          • #6
            Re: Funciones implícitas

            Escrito por SCHRODINGER27 Ver mensaje
            Perdón por mi interrupción pero, intentando hacerlo para practicar, pero no consigo arrancar. Lo de demostrar que la ecuación define la función implícita, eso no es necesario en este ejercicio. No consigo ver que es .

            Gracias
            Esa en este enunciado es lo mismo que en el enunciado del hilo que has iniciado tú.

            Y,efectivamente, en este enunciado no hace falta comprobar las condiciones del teorema de la función implícita, porque ya el mismo enunciado asegura que la ecuación define a como función implícita de e .

            saludos
            Última edición por oscarmuinhos; 22/04/2014, 07:38:16.

            Comentario


            • #7
              Re: Funciones implícitas

              Buenas. Al final he llegado a que la expresión pedida es igual a (como a Óscar). Comento lo que he hecho:
              Como se puede intentar:






              Cuando tengas el sistema, divides las ecuaciones y se anulan los y los y ya solo es despejar tal que quede la expresión del enunciado. A mi me queda igual a .

              Un saludo y si creéis que me equivoco comentadme =)

              pd: releyendo comentarios es esencialmente lo realizado por Óscar, sorry.
              Última edición por sater; 22/04/2014, 11:34:30.
              Física Tabú, la física sin tabúes.

              Comentario


              • #8
                Re: Funciones implícitas

                Hola, a ver que me aclare, el sistema queda





                Y cuando tienes eso, ¿qué se hace? Según pone Sater, se divide y despejan, pero si lo haces, obtienes que ambos son cero, ¿no? También, al sustituir en la ecuación y ya está pero, y e , ¿ponemos las funciones que hemos obtenido?

                Siento tanta pregunta, pero no consigo verlo. Gracias
                Última edición por SCHRODINGER27; 26/04/2014, 16:18:56.

                Comentario


                • #9
                  Re: Funciones implícitas

                  Hola SCHRODINGER
                  Lo que te sucede es que estás derivando sin tener en cuenta que

                  Se deriva la ecuación respecto a e pero teniendo en cuenta que





                  Este es un sistema de dos ecuaciones homogéneas que para que tenga solución (para cualesquiera \dfrac{\partial f}{\partial t} y \dfrac{\partial f}{\partial r}) distinta de la trivial, ha de verificarse que el determinante de los coeficientes ha de ser igual a cero y de este determinante se obtiene la solución que pide el enunciado.

                  Por supuesto también es válido el método de sater:
                  De la primera ecuación resulta:


                  De la segunda ecuación se obtiene:


                  Se divide miembro a miembro y se cancelan los términos y

                  Saludos
                  Última edición por oscarmuinhos; 27/04/2014, 01:14:31.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Funciones implícitas

                    Muchas gracias por la ayuda, todo muy claro.

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X