Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Radio de convergencia en serie de Taylor

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• 2o ciclo Radio de convergencia en serie de Taylor

Hola gente del foro:
    Estoy calculando series de Taylor y la generalización de Laurent en variable compleja y me surgió la siguiente duda:
    La serie de Taylor es:

Para calcular su radio de convergencia R tengo el teorema de Cauchy Hadamard:

Que aparentemente se transforma en

¿Son equivalentes esas dos expresiones? ¿Cómo se llega a la segunda a partir de la primera? O, en todo caso, ¿cuál se usa para Taylor?

¡Saludos!
     <br />
\displaystyle\sum\limits_{n = 1}^\infty {\frac{1}<br />
{{n^2 }}} = \frac{1}<br />
{6}\pi ^2<br />

Re: Radio de convergencia en serie de Taylor

Escrito por Stormkalt Ver mensaje
    Hola gente del foro:
    Estoy calculando series de Taylor y la generalización de Laurent en variable compleja y me surgió la siguiente duda:
    La serie de Taylor es:

Para calcular su radio de convergencia R tengo el teorema de Cauchy Hadamard:

Que aparentemente se transforma en

¿Son equivalentes esas dos expresiones? ¿Cómo se llega a la segunda a partir de la primera? O, en todo caso, ¿cuál se usa para Taylor?

¡Saludos!

Hola. A bote pronto, no te sabría decir si se pasa de una a otra. Lo que si sé es que, en general, ambas fórmulas se demuestran por separado con un esquema de demostración bastante parecido. Para cualquier serie de potencia ( de taylor por ejemplo) puedes usar cualquiera de las dos (las que más te conviene respecto de los coeficientes que tengas) mientras no el límte no te de 1 que es el valor conflictivo. En realidad, la única manera de zanjar siempre es usar la fórmula de Cauchy-Hadamard que es :

[Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

Saludos.
    Las matemáticas son el alfabeto con el cual dios ha creado el universo
    Galileo Galilei

Comentario

Eso se debe al criterio de la raiz que es una derivación del teorema de Stolz, el teorema de Stolz te dice que si tienes 2 succesiones de terminos siendo monotonas (crecientes o decrecientes) de forma que su límite sea o 0(el infinito en caso de crecientes y el 0 en caso de decrecientes) si existe entonces

Si tu tienes

Calculando

con lo que aplicando el teorema de Stolz
      "No one expects to learn swimming without getting wet"
      \displaystyle E_o \leq \frac{\langle \psi | H | \psi \rangle}{\langle \psi | \psi \rangle}

Comentario

Hola alespa07
        Gracias por interesarte.

Pero supongamos que me piden expresar en serie de Taylor y encontrar el radio de convergencia de:

en el punto

Cuando calculo Taylor llego a

Y aquí según aplique una u otra fórmula llego a radios diferentes. Si aplico

el resultado es

Y por el teorema de Cauchy-Hadamard

Me da radio 1
        Última edición por Stormkalt; 24/11/2009, 02:03:33. Motivo: Arreglo un error de tipeo
         <br />
{6}\pi ^2<br />

Comentario

Y aquí según aplique una u otra fórmula llego a radios diferentes. Si aplico
          El radio que te debería dar es raíz de 5 (y en este caso lo puedes ver visualmente porque la única singularidad de la función es en -1 y d(-1, 1+i) = raíz(5) (hay un teoremilla por ahí que relaciona radio de convergencia con distancia a la singularidad más próxima, deberías repasar lo que has hecho, porque da facilmente, quizás el error lo tengas en la expresión de a_n que has tomado ya que la serie de Taylor la has puesto mal, si lo pones todo paso por paso sera más fácil ayudarte.
          \displaystyle E_o \leq \frac{\langle \psi | H | \psi \rangle}{\langle \psi | \psi \rangle}

Comentario

Hola Dj_jara

No había visto tu mensaje.
            En breve lo pongo a ver por qué no llego a raíz de 5

¡Saludos!
             <br />
{6}\pi ^2<br />

Comentario

Primero calculo algunas derivadas y obtengo la generalización.

Luego reemplazo por el punto y pongo en Taylor

Y aquí tomo el coeficiente a sub n para evaluar el radio de convergencia:

Mediante la otra fórmula veo que tenía un error y también me da raíz de 10

De modo que corrobora lo que dijiste alespa07 y la demostración tuya Dj_jara. Pero no llego a raiz de 5 que es lo que efectivamente sale gráficamente.
               <br />
{6}\pi ^2<br />

Comentario

De modo que corrobora lo que dijiste alespa07 y la demostración tuya Dj_jara. Pero no llego a raiz de 5 que es lo que efectivamente sale gráficamente.
                Eso es porque la primera vez pusiste 1+z y la segunda 2+z, pero así esta bien.

Comentario

Escrito por Dj_jara Ver mensaje
                  Eso es porque la primera vez pusiste 1+z y la segunda 2+z, pero así esta bien.
                  ¡Cierto! Lo voy a arreglar para que no haya confusiones posteriores.
                  Ahora me quedó claro que ambas formas de calcular radios son equivalentes y coinciden con la resolución geométrica.

¡Saludos!
                   <br />
{6}\pi ^2<br />

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                  X