Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

ED Series de potencias: Ecuacion de Airy

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo ED Series de potencias: Ecuacion de Airy

    Buenas tardes. Tengo que solucionar esta ec. diferencial, advierto que estoy muy verde con esto:


    Pruebo la solución: debido a que tanto como son analíticas en y, sustituyendo y operando, queda:


    De aquí puedo decir que para que la ec. (2) sea cero: lo de dentro del sumando debe ser cero. Al despejar me queda en función de y esto no puede ser correcto teóricamente...


    ¿Cuál es mi error?

  • #2
    Re: ED Series de potencias: Ecuacion de Airy

    Hola, yo desarrollaría este ejercicio de la siguiente manera:

    Primero calculo las derivadas correspondientes:


    si reemplazo en la ecuación diferencial:


    luego acomodando la primera sumatoria haciendo un cambio de índice se obtiene:


    y como es un índice mudo, se puede cambiarlo por nuevamente, y en todas las sumatorias sacar los términos , quedando de la siguiente manera:


    agrupando términos:


    obteniendo luego que y que:


    ... lo cual se me hace extraño, ya que todos los coeficientes serían ceros, pero el método para resolver esos ejercicios es ese, seguramente no tome en cuenta algo, o cometí un error tonto ... ¿quién me corrige?
    Última edición por [Beto]; 07/12/2010, 00:22:26.

    Comentario


    • #3
      Re: ED Series de potencias: Ecuacion de Airy

      [Beto] en (4), cuando tomas los dos primeros términos de la primera sumatoria en (3), lo que sale no es sino mas bien .

      Saludos,

      Al
      Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

      Comentario


      • #4
        Re: ED Series de potencias: Ecuacion de Airy

        Gracias, entonces quedaría así:


        de donde y y para

        Comentario


        • #5
          Re: ED Series de potencias: Ecuacion de Airy

          Hola:




          Sustituyendo en la ecuación diferencial:



          Teniendo en cuenta que:

          [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

          y que



          se tiene


          Por lo tanto:


          Saludos
          Carmelo
          Última edición por carmelo; 07/12/2010, 02:18:44.

          Comentario


          • #6
            Re: ED Series de potencias: Ecuacion de Airy

            Muchísimas gracias, cavilando llegué a a la misma conclusión. Existe otra forma, mucho más complicada, que trata de desarrollar en serie de Taylor alrededor de del punto la serie: y multiplicar las series que resultan en la ec. diferencial (2).

            Pero, como ya dije, es mucho más complicado y tampoco se trata de comerse uno el coco con semejante ecuación.

            Antes de terminar me gustaría destacar la simplificación del resultado. Se puede expresar el producto y queda:

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X