Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema con ecuacion diferencial

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Problema con ecuacion diferencial

    Hola me han puesto un trabajo extraordinario sobre resolución de una ecuación diferencial y la verdad que no han explicado nada y no entiendo mucho sobre este tema pero el trabajo sube un punto y me ayudaría bastante
    La ecuación que me han puesto es la siguiente:
    y´+4*y=11-4*x
    y(0)=11, 0<=x<=1
    -y me piden la solución exacta
    -Con el método Euler con paso h=0.2 un valor aproximado de y(1) y su error
    si alguien me puede ayudar lo agradecería
    Un saludo y feliz navidad

  • #2
    Re: Problema con ecuacion diferencial

    ¿Estás muy crudo? La solución exacta la puedes conseguir fácilmente separando variables si "pasas" el 4*x al miembro izquierdo y haces el cambio de variable u = x + y. La solución numérica te la debo, que ya tengo todo eso muy oxidado.

    Saludos,

    Al
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: Problema con ecuacion diferencial

      El método de Euler consiste en aproximar la función mediante tramos lineales. Es decir, si conoces el valor que corresponde a , el valor para se aproxima mediante .

      En tu caso, las condiciones iniciales fijan que y(0)=11. En el esquema anterior, será e . Como de la ecuación diferencial obtienes que , substituyendo tienes que . Por tanto, para el valor aproximado por el método de Euler es . Con este valor y obtienes la , que usarás para encontrar la y así sucesivamente.

      Para determinar el error del método simplemente debes encontrar la diferencia entre el que te proporciona el método de Euler y el valor verdadero, que obtienes a partir de la solución de la ecuación diferencial, que encontraste tal como te indicó AI2000.

      Saludos!
      A mi amigo, a quien todo debo.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X