Escrito por abuelillo
Ver mensaje
El caso es que esta doble implicación es cierta, en particular en relación al ejercicio de la que surgió.
Rebobino. El ejercicio es el siguiente: se trata de una pelota encima de una pared de altura , y a esta pelota se la golpea en sentido horizontal. Sale disparada e inmediatamente se ve sometida a la fuerza de gravedad. Tenemos dos movimientos al analizar la trayectoria de la pelota: un movimiento rectilíneo uniforme en sentido horizontal, y un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, en sentido vertical. Para saber la altura de la pelota respecto al suelo en cualquier instante, tenemos la expresión . Integrando queda .
Todo perfecto, excepto que yo tenía dudas respecto a la notación: ¿qué era ?; ¿por qué ?; ¿por qué y no ?.
La respuesta fue la siguiente: " es la variable a integrar, la notación ".
La respuesta era un intento de dar sentido a mis dudas, pero tuvieron el efecto contrario: me líe la manta.
Bien, la igualdad puede entenderse válida para cualquier función que cumpla , pues el miembro izquierdo puede entenderse como , mientras que el miembro derecho puede entenderse como . Decir que esto es equivalente a puede entenderse como una forma de decir que esta igualdad entre integrales es válida para toda función (aunque no es exacto, sino que hay que suponer que , y también harían falta algunas hipótesis sobre la inyectividad de para que en el miembro izquierdo sea válido el cambio de variable ).
¿Cómo lo veis esta vez?.
¡Un saludo!
Dejar un comentario: