Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Dioptrio

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• 1r ciclo Dioptrio

En este hilo planteo un "desafío" (no será complicado) relacionado con el ejercicio que Turing trajo en otro hilo (http://forum.lawebdefisica.com/threads/28576-Espejo).

En ese último se trataba de demostrar el resultado, bastante conocido, de que la forma de un espejo que concentra los rayos procedentes del infinito en un punto es un paraboloide y que dicho punto es el foco del espejo.

En este hilo se trata de un caso algo menos conocido: la forma que deberá tener un dioptrio que concentre los rayos procedentes del infinito en un único punto. La solución es un esferoide prolato, es decir, el resultado de rotar una elipse alrededor de su eje mayor. El punto en cuestión es un foco de la elipse y la excentricidad de ésta es el inverso del índice de refracción relativo.

¿Alguien se anima a jugar?
    A mi amigo, a quien todo debo.

Re: Dioptrio

Hola.

¿Estás partiendo de que el punto donde se enfocan los rayos está en el interior del dioptrio (vulgo lente)?

Me viene a la memoria que en casa de mi abuela había unas misteriosas quemaduras en el hule de la mesa del comedor. Posteriormente, nos dimos cuenta de que era por el efecto de la concentración de los rayos del sol por una jarra de cristal, aproximadamente esférica, llena de agua.

Un saludo

Comentario

Sí. Mi propuesta es que el foco esté dentro del dioptrio. De todos modos, si se completa con una superficie esférica centrada en dicho punto, al no haber desviación de los rayos en ella, tendremos una lente sin aberración esférica con ese mismo foco.

Comentario

Para animar:
        Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	refrac.png
Vitas:	1
Tamaño:	15,9 KB
ID:	302283

El círculo blanco es innecesario. Sólo es para mostrar que se podría hacer una lente que concentrase en el origen todos los rayos que lleguen paralelos desde el infinito. Igualmente, la mitad izquierda sobra (salvo que también se incluyan rayos procedentes de la izquierda).

Comentario

Un paso más.

De la ley de Snell

se tiene

Es decir,

La pendiente de la curva del dioptrio será

Substituyendo (1)

Esto es

Comentario

Aunque veo que no ha despertado grandes entusiasmos, terminaré el problema.

Yo recurriré a usar coordenadas polares, es decir, buscaré una solución .

Como , , entonces y , de manera que
            donde

Llevando (3) a (2) y despejando tenemos la ecuación diferencial
            cuya solución es inmediata: si llamamos podemos escribir
            esto es
            es decir

Recordando que la ecuación polar de una elipse, tomando como origen un foco es

escribiendo (5) como

vemos que la elipse tiene excentricidad y semieje mayor

Terminaré rectificando un detalle: la elipse solución no es como la dibujada en un post anterior, sino como esta otra

Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	dioptrio-2.png
Vitas:	1
Tamaño:	8,3 KB
ID:	302304

- - - Actualizado - - -

Me he dado cuenta de que otra forma de resolver la ecuación (2), que conduce más rápidamente a la solución es la siguiente: si multiplicamos numerador y denominador del lado derecho por nos queda
            [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
            que podemos escribir

de manera que (2) equivale a
            cuya solución es donde la constante de integración se encuentra sin más que tener en cuenta que si entonces , con lo que finalmente

es decir
            de donde se puede despejar y así obtener la solución anterior.
            Última edición por arivasm; 05/06/2014, 14:32:37.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
            X