Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ecuacion de Airy

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Ecuacion de Airy

    Hola buenos días/noches, espero que se encuentren bien.

    Estoy estudiando "Aproximación WKB" en Cuántica, y me encontré con la ecuación de Airy:



    En el libro que estoy utilizando para estudiar solo nombra las dos soluciones Ai(x) y Bi(x), pero no da mas detalle. Por lo que me propuse la tarea de resolverla y obtener la solución. Para esto, lo primero que se me vino a la mente fue realizar una transformada de Fourier y ver a que puerto llegaba. Al hacer eso la ecuacion diferencial se reduce de orden y se obtiene la siguiente ecuacion:



    La cual es facilmente resoluble, y uno logra obtener y lo que resta es hacer la anti transformada. Al hacer eso y simplificando se obtiene algo como que las soluciones se pueden escribir de la forma:



    La cual tiene relacion con la forma en la que he visto que definen a Ai(x). Pero no veo como podría obtener Bi(x) siguiendo esta forma de resolver, y tampoco entiendo bien el porque solo obtengo una solución y no dos. Entiendo que es al reducir el orden de la ecuacion diferencial con la transformada de Fourier, pero no se si estoy pasando algo por alto o cual es el error.

    Agradezco de antemano la ayuda.
    Saludos!

  • #2
    Hola.

    Usar las técnicas de las transformadas de Fourier para resolver eciaciones diferenciales requiere que dichas transformadas converjan.

    En el caso de las funciones de Airy, Ai(x) está acotada, y decrece exponencialmente, por lo que su transformada converge. Sin embargo Bi(x) crece exponencialmente, con lo que la transformada no converge.