Hola muchachos.Me encontre con un ejercicio que en un principo me parecia complicado y no podia responder es referente a como usar la regla de la suma con las combinaciones, pero aqui esta la solucion chequenlo ya que es clasico en problemas solo varia con articulos defectuosos, etc.
Es el siguiente:
"En un grupo de 30 personas se tienen 4 con apellido Gomez. Si se elige un equipo de 3 personas representante del grupo.¿De cuantas formas diferentes se puede realizar la seleccion de tal manera que AL MENOS una de las personas elegidas tenga el apellido Gomez?"
Mi planteamiento fue asi:
4 personas con ap. Gomez
26 con otro apellido
entonces como dice que al menos una, el primer arreglo seria cuando estuviera 1 persona de las 4 con apellido Gomez y las otras 2 personas cualquiera de 26
4C1*26C2=1300
el segundo seria cuando hubieran 2 personas con apellido Gomez de las 4 disponibles
4C2*26C1=156
y el ultimo seria cuando las 3 personas stuvieran presentes por lo tanto:
4C3*26C0 (0 por que ya estan las 3 personas que se pueden seleccionar)=
4
Aqui es donde se utiliza la rela de la suma es el total de maneras de estos arreglos:
1300+156+4=1460 formas.
Es el siguiente:
"En un grupo de 30 personas se tienen 4 con apellido Gomez. Si se elige un equipo de 3 personas representante del grupo.¿De cuantas formas diferentes se puede realizar la seleccion de tal manera que AL MENOS una de las personas elegidas tenga el apellido Gomez?"
Mi planteamiento fue asi:
4 personas con ap. Gomez
26 con otro apellido
entonces como dice que al menos una, el primer arreglo seria cuando estuviera 1 persona de las 4 con apellido Gomez y las otras 2 personas cualquiera de 26
4C1*26C2=1300
el segundo seria cuando hubieran 2 personas con apellido Gomez de las 4 disponibles
4C2*26C1=156
y el ultimo seria cuando las 3 personas stuvieran presentes por lo tanto:
4C3*26C0 (0 por que ya estan las 3 personas que se pueden seleccionar)=
4
Aqui es donde se utiliza la rela de la suma es el total de maneras de estos arreglos:
1300+156+4=1460 formas.
Comentario