Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ecuación compleja

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Ecuación compleja

    Hola Buenas:

    Tengo el siguiente ejercicio:

    "Resuelve (calcula todas las soluciones complejas de) la ecuación



    Entiendo que la raíz cuarta de -4 tiene que ser solución de (z+1+i) para que se cumpla la ecuación. Lo que no entiendo de la resolución del ejercicio es lo siguiente:





    No entiendo por qué el argumento es .

    Mi interpretación es la siguiente: la raíz cuarta de -4 es un número complejo que solo tiene parte imaginaria, es decir, que sería así El ángulo se averiguaría así: , donde sería el término real del número complejo y sería la parte imaginaria del mismo. En este caso, como no hay parte real, pues sería cero, pero la arcotangente de infinito no es ningún ángulo en concreto, por lo que intentamos hacer otro razonamiento. Sabemos que . Para que la parte real sea cero, el coseno tiene que ser cero, y eso solo ocurre en en el primer cuadrante. Sin embargo, en la resolución no pone ese ángulo, sino que pone y por eso no lo entiendo.

    Muchas gracias

    Un Saludo

  • #2
    Re: Ecuación compleja

    Aquí es un número del plano complejo que sólo tiene parte real. Si lo dibujas lo verás más claro. En polares vemos que su módulo es y el argumento (el argumento es el ángulo que forma el vector de posición del número complejo con el semieje real positivo). No entiendo por qué dices que es ...

    Por otra parte, la raíz n-ésima de un número complejo tiene n soluciones. Para :

    Comentario


    • #3
      Re: Ecuación compleja

      Escrito por polonio Ver mensaje
      Aquí es un número del plano complejo que sólo tiene parte real. Si lo dibujas lo verás más claro. [...]. No entiendo por qué dices que es ...
      Hombre... viéndolo así, si lo entiendo. Es decir, que sea como dices, que -4 es un número del plano complejo que solo tiene parte real. Lo que pasa es que yo puse que -4 es porque al estar un número negativo dentro de una raíz, ese signo lo he cambiado por el término imaginario y pensaba que era un número complejo con parte imaginaria nada más, aunque... ahora que lo dices, creo que me acabo de dar cuenta de mi fallo jeje

      A ver si acierto:
      Yo he puesto que lo siguiente es lo mismo, pero creo que no es así, porque la raíz no es una raíz cuadrada, sino que es una raíz cuarta. Por lo tanto, creo que debería ser así:


      ¿Está correcto así?

      PD: Me he dado cuenta de que tengo un gran cacao mental en los números complejos jajaja

      Comentario


      • #4
        Re: Ecuación compleja

        Escrito por kuvala Ver mensaje
        A ver si acierto:
        Yo he puesto que lo siguiente es lo mismo, pero creo que no es así, porque la raíz no es una raíz cuadrada, sino que es una raíz cuarta. Por lo tanto, creo que debería ser así:


        ¿Está correcto así?
        Casi, jeje.

        Recuerda que para una raíz cuarta hay cuatro resultados y solo has dado uno. Los cuatro resultados son:



        Saludos.

        Comentario


        • #5
          Re: Ecuación compleja

          Las cuatro raices cuartas de -4 son .

          Saludos,

          Al
          Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

          Comentario


          • #6
            Re: Ecuación compleja

            Escrito por guibix Ver mensaje
            Casi, jeje.

            Recuerda que para una raíz cuarta hay cuatro resultados y solo has dado uno. Los cuatro resultados son:



            Saludos.
            Tampoco ... antes he puesto como se calculan estas raíces y Al da los resultados.

            Comentario


            • #7
              Re: Ecuación compleja

              Escrito por polonio Ver mensaje
              Tampoco ... antes he puesto como se calculan estas raíces y Al da los resultados.
              Cierto, yo lo he hecho de cabeza, pero no es incorrecto, el resultado es el mismo, aunqué la forma que ha presentado Al es más simplificada y elegante.

              Un saludo!

              Comentario


              • #8
                Re: Ecuación compleja

                Escrito por guibix Ver mensaje
                Cierto, yo lo he hecho de cabeza, pero no es incorrecto, el resultado es el mismo, aunqué la forma que ha presentado Al es más simplificada y elegante.
                Perdona, pero sí es incorrecto y el resultado no es el mismo (ni mucho menos): para empezar...

                Comentario


                • #9
                  Re: Ecuación compleja

                  Escrito por polonio Ver mensaje
                  Perdona, pero sí es incorrecto y el resultado no es el mismo (ni mucho menos): para empezar...
                  ¿Estás seguro?

                  mmm, a ver:









                  ¿Dónde está el error?

                  Creo que la confusión está en que por su forma parece imaginario puro, pero no lo es ya que da y tiene igual de imaginario que de real, como la respuesta de Al.

                  Aún así reconozco que no es una buena forma ya que no está en la configuración o que es como se deben simplificar todos los complejos, pero seguía el razonamiento de kuvala y no pensé en simplificarlo.

                  Saludos.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Ecuación compleja

                    Es que no es sólo , una raíz cuadrada tiene dos soluciones: también puede ser .

                    De todas formas, al elevar la raíz a la cuarta, te puede lo mismo, pero hay que tener mucho cuidado.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Ecuación compleja

                      Escrito por polonio Ver mensaje
                      Es que no es sólo , una raíz cuadrada tiene dos soluciones: también puede ser .

                      De todas formas, al elevar la raíz a la cuarta, te puede lo mismo, pero hay que tener mucho cuidado.
                      Tienes razón, sólo era para esclarecerlo, porqué me decías que era totalmente incorrecto, ¿pero tampoco es incorrecto del todo, verdad?

                      Un cordial saludo.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Ecuación compleja

                        Escrito por guibix Ver mensaje
                        Tienes razón, sólo era para esclarecerlo, porqué me decías que era totalmente incorrecto, ¿pero tampoco es incorrecto del todo, verdad?

                        Un cordial saludo.
                        Sí, enfaticé demasiado y fui un poco duro

                        La cosa es que quería dejar bien claro que una raíz compleja tiene varias soluciones (no sólo una o dos) y van a jugar con eso mucho en los exámenes.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Ecuación compleja

                          Escrito por polonio Ver mensaje

                          La cosa es que quería dejar bien claro que una raíz compleja tiene varias soluciones (no sólo una o dos) y van a jugar con eso mucho en los exámenes.
                          Vaya, muchas gracias por todo lo que habéis escrito y por haberos molestado. Ahora me quedan las cosas bastante claritas jeje.

                          Un Saludo a todos

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Ecuación compleja

                            Escrito por polonio Ver mensaje
                            Sí, enfaticé demasiado y fui un poco duro

                            La cosa es que quería dejar bien claro que una raíz compleja tiene varias soluciones (no sólo una o dos) y van a jugar con eso mucho en los exámenes.
                            Tienes razón, a veces me olvido que algunos se juegan muchos en eso y se debe ser riguroso con los detalles.


                            kuvala, un placer ser de ayuda.

                            Saludos!

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Ecuación compleja

                              ¡Ja, ja!... no, hombre, guibix, no seas tan tremendista No dije que kuvala se la jugara sino que los profesores juegan (o le sacan juego) con el tema de ver si os dais cuenta de que hay varias soluciones y no sólo una.

                              ¡Ay!, se nota la época de exámenes...

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X