Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Plantear sistema de ecuaciones

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Plantear sistema de ecuaciones

    ¡Muy buenas!

    Aquí vengo con un ejercicio, en principio no muy difícil, pero con el que me estoy atascando... A ver si alguien me puede ayudar.

    "Disponemos de 3 pilas de monedas con un número de monedas diferente en cada una. Duplicamos las monedas de la 2ª pila cogiendo las necesarias de la 1ª pila. Luego duplicamos las monedas de la 3ª pila tomando las necesarias de la 2ª pila. Por último, duplicamos las monedas de la 1ª pila cogiendo las necesarias de la 3ª pila. Tras todos estos pasos, el número de monedas en los tres montones es el mismo. ¿Cuál es el número mínimo de monedas que nos permite conseguir esto?"

    Llamo a un montón, a otro, a otro y al número total de monedas. Por tanto, deducimos la primera ecuación:

    Ahora pasamos a los trasvases. Para duplicar las monedas del segundo montón a costa del 1º, hay que quitar del 1º las mismas que se añadan al 2º. Nos quedarían en el 1º, en el 2º y en el 3º. Análogamente, el siguiente movimiento quedaría de la siguiente forma: en el 1º, en el 2º y en el 3º. Por último, tras el intercambio final, obtenemos en el 1º, en el 2º y en el 3º. Tenemos impuesta la condición de que al terminar todos los movimientos, los montones deben tener el mismo número de monedas. Además, si tienen el mismo número de monedas, se deduce que cada montón poseerá del total de monedas. Por lo tanto, tenemos la siguiente igualdad:



    Se supone que con esa igualdad y la ecuación se podría plantear un sistema de 4 ecuaciones y 4 incógnitas. No obstante, he probado distintas combinaciones pero siempre, en el último paso de triangulación con el método de Gauss, tengo dos ecuaciones equivalentes de las 4 disponibles, por lo que una de ellas no añade información nueva, y al eliminarla me quedo con un sistema de 3 ecuaciones y 4 incógnitas. He intentado resolverlos por medio de Derive, pero nunca me da una solución numérica, por lo que estoy convencido de que el error no está en el desarrollo, sino en el planteamiento. Por tanteo, sé que el resultado sería: monedas en el 1º, en el 2º y en el 3º.

    ¿Se le ocurre a alguien el planteamiento correcto?

    ¡Muchas gracias de antemano!

    Nabla.
    "La belleza de las cosas existe en el espíritu de quien las contempla". David Hume
    "A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa". Carl Sagan

  • #2
    Re: Plantear sistema de ecuaciones

    ¿Y tiene que ser planteando ecuaciones o puede ser pura deducción lógica?
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: Plantear sistema de ecuaciones

      Nos han pedido que sea con ecuaciones, ya que estamos con matrices, determinantes y demás.
      "La belleza de las cosas existe en el espíritu de quien las contempla". David Hume
      "A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa". Carl Sagan

      Comentario


      • #4
        Re: Plantear sistema de ecuaciones

        Bien, tu sabrás. De todas maneras te planteo una idea por lo que pueda valer. Tu has analizado el problema de principio a fin, pero yo creo que es mas fácil desde el final hacia el principio. Digamos que terminas con n monedas en cada pila, entonces en el paso inmediatamente anterior tenías n/2, n y 3n/2 monedas... ¿lo captas? Así puedes seguir hasta el mero principio. Después verías cuánto es el mínimo valor de n que haga que cada pila sea un número entero de monedas.

        Saludos,

        Al
        (desde el exilio)
        Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

        Comentario


        • #5
          Re: Plantear sistema de ecuaciones

          No lo había pensado de ese modo. Acabo de desarrollarlo y, en verdad, es mucho más sencillo. Acabo obteniendo la igualdad donde, indudablemente, los coeficientes dan la solución al problema.

          Muchas gracias por el aporte. No se me había ocurrido desarrollar el problema desde ese enfoque. No obstante, intentaré seguir buscando la solución desde el otro punto de vista
          "La belleza de las cosas existe en el espíritu de quien las contempla". David Hume
          "A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa". Carl Sagan

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X