Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

problema con un homemorfismo?

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Divulgación problema con un homemorfismo?

estoy leyendome un librito titulado "Topología de los espacios métricos" y voy por un capítulo llamado "espacios homeomorfos" y por allí el autor plantea un ejemplo, el cual creo no poder entender bien porque no estoy seguro que significa exactamente , pero bueno... cito textualmente:

Si es un intervalo abierto y es una función inyectiva y contínua, entonces es un homeomorfismo entre y . La prueba de este hecho de apariencia inocente requiere cierto trabajo fino del análisis elemental; en efecto, se debe probar que si es una función continua e inyectiva sobre un intervalo, entonces es o bien creciente o bien decreciente. Como colorario, resulta fácial probar que si , con y , entonces los intervalos abiertos y son homeomorfo.

Además no es necesario restringirse al caso de intervalos acotados, en realidad podemos demostrar que el intervalo abierto , es homeomorfo a , por ejemplo la función , dada por , es un homeomorfismo.

Mi duda es, si el intervalo es eso no correspondería al dominio de la función . imagino que lo que voy a escribir debe estar malo, pero un forma de más o menos de ecribirla no sería , dada por , así no parece más lógico?, no sé, digo yo!, en mi ignoracia.

saludos
    sigpic Escrito por pod: Así que crear vida no es más que poner todos los ingredientes básicos en un medio donde puedan ir reaccionando. Y esperar que se acaben produciendo las reacciones necesarias, para que se vayan formando los compuestos adecuados.
    Escrito por Mandinguita: Podemos entender la vejez como un proceso de acumulación de entropía, hasta que llega a niveles incompatibles con mantener un organismo estructurado y el ser vivo muere.

Re: problema con un homemorfismo?

Creo que tienes un problema de notación. En matemáticas, una función es un tipo particular de asociación entre dos conjuntos. Pongamos por ejemplo un conjunto A y otro B, una asociación entre ambos conjuntos es simplemente una regla que relaciona elementos de ambos conjuntos, una función es una asociación que relaciona cada uno de los elementos de A con uno sólo de los elementos de B. En principio una asociación simple no presenta esas restricciones. La función, por ejemplo , se define así: , y eso significa que la función toma un elemento del conjunto A y devuelve uno solo del conjunto B, y que tú a la función le puedes dar un elemento cualquiera de A, y te devolverá uno de B, dicho más llanamente, la función se come elementos de A y devuelve los de B.

Con eso, la función arctan, sería como tú dices, puesto que toma elementos de R y devuelve elementos de ese intervalo abierto. También se podría definir de R a R, porque la imagen no tiene porqué coincidir con el segundo conjunto. Quizás el libro quiso usar la función tangente, o simplemente escribió al revés los intervalos.

EDITO: Te he escrito la parrafada del principio porque me parece que me ha pasado como al autor, y es que al leer el texto he pensado en la función tangente en vez de la arctan... pero bueno, lo dejo ahí.
    Última edición por xXminombreXx; 12/06/2012, 20:09:07. Motivo: idiota soy, y no se leer
    [TEX=null]\begin{pmatrix}0 & 0 \\1 & 0\end{pmatrix}[/TEX]
    [TEX=null] \frac{1}{\pi} = \frac{2\sqrt{2}}{9801} \sum^\infty_{k=0} \frac{(4k)!(1103+26390k)}{(k!)^4 396^{4k}}[/TEX]

Comentario

Escrito por xXminombreXx Ver mensaje
      o simplemente escribió al revés los intervalos.
      es una posibilidad, sólo quiero corroborarlo!
      sigpic Escrito por pod: Así que crear vida no es más que poner todos los ingredientes básicos en un medio donde puedan ir reaccionando. Y esperar que se acaben produciendo las reacciones necesarias, para que se vayan formando los compuestos adecuados.
      Escrito por Mandinguita: Podemos entender la vejez como un proceso de acumulación de entropía, hasta que llega a niveles incompatibles con mantener un organismo estructurado y el ser vivo muere.

Comentario

Es un detalle, o escribio al reves los intervalos o queria decir que era la funcion tangente, de cualquier forma si una es un homeomorfismo su inversa tambien lo sera y viceversa.
        Última edición por lindtaylor; 18/06/2012, 10:30:54.
        asdadsdsassdadsasdadsadsads

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
        X