Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema de Algebra

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Problema de Algebra

    Hola, tengo que hacer es siguiente ejercicio, y no tengo ni idea de como hacerlo, a ver si alguien lo podria ayudarme y resolverlo paso a paso.Gracias.

    -En R4 consideramos los subespacios vectoriales dados por:

    U(x,y,z,t): x+y=0;y-z=0
    W=(1,1,0,1),(1,0,-1,1),(1,0,1,0)

    Calcular la proyección ortogonal del punto P=(1,-1, 1,0) sobre la variedad lineal L que pasa por el punto Q=(1,0,1,1) Y tiene como espacio director a W.

  • #2
    Re: Problema de Algebra

    Hola,


    No está demasiado bien expresado el enunciado de ese ejercicio. Asumo que quieres decir que . Además, tal y como lo has expresado, el subespacio vectorial U no vale para nada, lo cual no deja de ser preocupante. Además, el resultado es ambiguo, pero lo resolveré como creo que expresa. En cualquier caso:

    Lo primero que debes hacer es calcular la variedad afín L que pasa por Q y tiene como variedad lineal W:

    Esto es bien sencillo. En paramétricas, tu variedad afín L será:

    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

    Ahora bien, sabes que la dirección(Espacio vectorial) de tu proyección es ortogonal(y por tanto suplementaria) al espacio vectorial del subespacio Afín L.

    Así pues, calculamos el subespacio vectorial complementario de W:
    , con. Es decir, todos los vectores ortogonales a la vez a los vectores de W.

    Este subespacio es:



    Este subespacio de dimensión 1(Recta vectorial) es la dirección de tu proyección y, por tanto, si, con tu punto P y el subespacio vectorial T formas un subespacio Afín D, este subespacio afín cortará a (el hiperplano afín) L en un punto Q, y este punto Q es el que buscas.(Proyección ortogonal del punto P sobre L en dirección de T)

    Bien, hagámoslo pues.

    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

    Que, en ecuaciones implícitas, es:

    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

    Ahora, la intersección es el punto , la proyección ortogonal de tu punto :

    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

    Efectivamente, el sistema tiene 4 incógnitas y 4 ecuaciones libres, luego tiene una única solución, tu punto

    Por tanto, doy por hecho que conoces:

    -Las diferencias claras entre subespacio vectorial y subespacio afín.
    -Manejarte con ecuaciones y direcciones.
    -Hallar subespacio ortogonal a otro dado.
    -Por supuesto, la teoría.

    Pero, si necesitas ayuda con estos conceptos, no dudes en preguntar. Ahora no tengo tiempo, pero más tarde podré completar el ejercicio.

    Un saludo.

    P.D: Nunca te fíes de las cuentas de un matemático, y hazlas tú mismo.
    Última edición por Mitor; 25/06/2012, 22:52:43.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X