Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Espacio dual

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• 1r ciclo Espacio dual

Buenos dias/tardes, estoy atascado en un problema sobre espacios duales, en concreto:
    Supóngase que y que para todos los . Demostrar que para algún escalar .
    Lo que he hecho es aplicar la definición, es decir
    Luego
    Y aquí ya me atasco, porque si miramos componente a componente (creo que se puede hacer) nos quedaría por ejemplo , luego , y en general . Entonces,¿ eso querría decir que se cumple y ? . No tengo muy claro haber seguido el procedimiento correcto, agredecería que le echarais un ojo y me comentaseis si he seguido el buen camino o me he desviado en algún momento
    Un saludo y gracias de antemano

Re: Espacio dual

¿Nadie puede echar una manita con esto?

Comentario

No conozco el tema de espacio duales pero a mi parecer la lógica que utilizaste es correcta. Además como los vectores y son linealmente independientes (siempre y cuando los escalares no sean todos nulos de otra forma sería necesaria otra demostración) y los escalares para obtener el vector nulo son los mismos en la combinación lineal de los 2 conjuntos entonces .
      Al demostrar que ambos vectores son iguales entonces no queda más que decir que necesariamente tiene que ser 1.
      Última edición por Julián; 01/01/2013, 23:45:59.
      Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

Comentario

Yo, sin embargo, no estoy de acuerdo con Julián. De todos modos, también debo advertir que son conceptos que tengo muy oxidados.

Haré una lectura geométrica del enunciado: los vectores u y v deben satisfacer que satisfacen la misma relación de perpendicularidad con los vectores , en el sentido de que si una función lineal dada representada por un vector es perpendicular a (como evidencia el que el producto escalar sea nulo) ello implica que también es perpendicular a entonces deberá concluirse la proporcionalidad entre ambos vectores, (con un c que no necesariamente será la unidad).

Desde luego, parece lógico que el resultado será cierto (otra cosa es demostrarlo), pues todos los vectores que resulten de multiplicar a por un escalar cualquiera mantendrán la misma relación de perpendicularidad que tenga con un . Además, la recíproca es obvia: si , entonces , para cualquier c. Esto significa que no necesariamente debe ser c=1.

Quizá la demostración pase porque los vectores que tienen producto escalar nulo con un determinado forman un subespacio vectorial, de dimensión n-1 (y éste sería un elemento esencial*), y la idea podría ser que si también tiene producto nulo con los elementos de ese subespacio y no fuese proporcional a entonces los dos pueden constituir una base de un subespacio vectorial de dimensión 2 que también será ortogonal al que mencioné al principio de este párrafo. Aunque intuyo que eso es una contradicción con la dimensión n-1 anterior, no se me ocurre una manera clara de guiarte hacia el resultado.

(*) La idea intuitiva es que la ecuación tendrá n-1 valores independientes.
        Última edición por arivasm; 02/01/2013, 00:49:55.
        A mi amigo, a quien todo debo.

Comentario

Muchas gracias Julian403 y arivasm. La verdad es que la demostración me pareció "demasiado obvia" como para ser cierta. Tampoco lo había pensado desde una perspectiva geométrica y lo cierto es que tiene bastante lógica que sea para un cualquiera ya que se mantendría el paralelismo...
          A ver si alguien más nos aporta un granito de arena
          Muchas gracias y feliz año!

Comentario

En la sección 4.3 de este documento (mate.dm.uba.ar/~jeronimo/algebra_lineal/Capitulo4.pdf) se trata el concepto de anulador de un subespacio vectorial. Si u y v no son proporcionales entonces serán linealmente independientes, de manera que definirán un subespacio vectorial de dimensión 2 cuyo anulador será el subespacio dual del enunciado. Ahora bien, como la dimensión de éste es n-1, según comenté antes, se incumplirá la proposición 4.7 del documento que cito, por la cual la dimensión del anulador de un subespacio es n menos la dimensión de dicho subespacio (que entonces debería ser n-2).
            Última edición por arivasm; 02/01/2013, 02:45:53.

Comentario

Tengo que echarle un ojo a esto último que has puesto arivasm, sin embargo he pensado sobre la explicación desde el punto de vista geométrico que propusiste y no me ha parecido correcta. Al menos sólo lo es en un espacio ya que en un espacio mayor dos vectores pueden ser independientes a un tercero y ser siendo independientes entre ellos.
              Estos días pensaré más sobre esto último que has puesto a ver si consigo sacarlo

Comentario

Quizá no me he explicado bien. El enunciado te habla de un subespacio del espacio dual formado por todas las aplicaciones que tienen imagen nula para un vector u dado. Si empleas una base ortonormal, de manera que no tengas que hacer distinciones entre componentes covariantes y contravariantes, los vectores de ese subespacio son todos perpendiculares al u.

Si consideramos, por ejemplo, un espacio tridimensional y u=(1,2,3), el subespacio será el de los vectores contenidos en el plano (bien, en realidad, usando la notación del enunciado .

Lo que te dice el enunciado es que se puede asegurar que si hay otros vectores v que guardan la misma relación de ortogonalidad con el plano anterior, es decir entonces .

El punto de vista geométrico que te proponía destacaba que v necesariamente deberá ser colineal con u, es decir, todos los vectores que son perpendiculares al plano necesariamente son proporcionales al vector (1,2,3), por referirse al ejemplo anterior.
                Última edición por arivasm; 03/01/2013, 01:04:42.

Comentario

Un poco tarde voy a poner la solución a la que llegué con ayuda del profesor.
                  Suponemos y completamos hasta una base de V y consideramos su base dual en . Ahora ponemos como combinación lineal mediante la base de V y su dual de la siguiente manera
                  Como , los términos van a ser cero, esto lo usaremos más adelante
                  Ahora consideramos otro vector de V y lo ponemos como combinación lineal mediante la base dual
                  Por la hipótesis de partida, si luego como
                  Y por tanto tenemos que
                  Donde

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                  X