Hola buenas!
Tengo una duda con el siguiente ejercicio, a ver si pueden echar una mano:
Considerar la aplicación lineal definida como
Se pide
a) La representación matricial de f en la base canónica
b) el polinomio característico
c) el polinomio mínimo
d) los autovalores
e) los subespacios propios generalizados
Bien, el polinomio característico me sale lo siguiente
Ahora, para sacar el polinomio mínimo sé que tiene que tener las mismas raíces que el característico, luego puede ser
o
La idea es empezar por el de orden más bajo (el primero) y hacer
y comprobar si el resultado es cero, si no lo es, saltamos a la siguiente potencia.
El caso es que ninguna de las dos me sale cero por lo que no sé si es que no hay polinomio mínimo y lo que esto significaría.
Luego, en el apartado e) creo que tengo que habrá dos subespacios propios, cada uno correspondente a un autovalor, por ejemplo, el correspondiente al autovalor 2 sería, en representación matricial:
Donde es la matriz de cambio de base pero, al sacar los autovectores para formar esta matriz sólo puedo encontrar uno asociado al autovalor 2 y otro asociado al autovalor -1, por lo que tendría que la matriz es
Siendo el superíndice el autovalor del cual son autovectores y el subíndice la coordenada. Esto, obviamente no es invertible por lo que no puedo obtener ¿He cometido algún error o hay alguna otra manera de hacer esto?
Muchas gracias y perdón por la parrafada
Tengo una duda con el siguiente ejercicio, a ver si pueden echar una mano:
Considerar la aplicación lineal definida como
Se pide
a) La representación matricial de f en la base canónica
b) el polinomio característico
c) el polinomio mínimo
d) los autovalores
e) los subespacios propios generalizados
Bien, el polinomio característico me sale lo siguiente
Ahora, para sacar el polinomio mínimo sé que tiene que tener las mismas raíces que el característico, luego puede ser
La idea es empezar por el de orden más bajo (el primero) y hacer
El caso es que ninguna de las dos me sale cero por lo que no sé si es que no hay polinomio mínimo y lo que esto significaría.
Luego, en el apartado e) creo que tengo que habrá dos subespacios propios, cada uno correspondente a un autovalor, por ejemplo, el correspondiente al autovalor 2 sería, en representación matricial:
Donde es la matriz de cambio de base pero, al sacar los autovectores para formar esta matriz sólo puedo encontrar uno asociado al autovalor 2 y otro asociado al autovalor -1, por lo que tendría que la matriz es
Muchas gracias y perdón por la parrafada
Comentario