Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Calcular un ángulo a partir de una base de vectores de componentes desconocidas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Calcular un ángulo a partir de una base de vectores de componentes desconocidas

    ¡Buenas!
    Veréis, ando muy ofuscada con un ejercicio de álgebra; no sé cómo resolverlo de manera que no me lleve una vida y media hacerlo. El enunciado es el siguiente:

    Sea () una base del espacio euclidiano que cumple:


    , ,

    , ,


    Primero me pide que defina la matriz del producto escalar en esta base, para lo que en principio no he tenido dudas. Pero luego, y aquí viene el problema, tengo que calcular el ángulo que forman los vectores definidos por y , el cual no sé por donde coger, porque no tengo las componentes de los vectores e de la base, y por su norma sé que el único unitario es . Entonces, como la definición del coseno del ángulo es el producto escalar de los dos vectores unitarios, ¿qué manera tengo de calcular sus componentes para dividirlos por sus respectivos módulos y poder resolverlo?
    "Extravaga, hijo mío, extravaga cuanto puedas, que más vale eso que vagar a secas." -Miguel de Unamuno

  • #2
    Re: Calcular un ángulo a partir de una base de vectores de componentes desconocidas

    Hola.

    Has probado ortonormalizar la base?

    Un saludo.

    - - - Actualizado - - -

    Hola de nuevo.

    Escrito por InesIncinerate Ver mensaje
    Entonces, como la definición del coseno del ángulo es el producto escalar de los dos vectores unitarios...
    No he mirado mucho el problema pero ¿estás seguro de lo que dices?

    Un saludo.
    Las matemáticas son el alfabeto con el cual dios ha creado el universo
    Galileo Galilei

    Comentario


    • #3
      Re: Calcular un ángulo a partir de una base de vectores de componentes desconocidas

      A la hora de ortonormalizar la base me encuentro con el mismo problema, que no conozco ninguna componente. Puedo hacer cálculos varios con las normas de los vectores, pero no veo cómo legar a sacar las primeras y me quedo en planteamientos donde arrastro toda la notación teórica.

      Respecto a lo del coseno del ángulo, creía que era así. Tengo anotado que es igual al producto escalar de los dos vectores dividido por el producto de sus normas. ¿Eso no los convierte en unitarios?
      "Extravaga, hijo mío, extravaga cuanto puedas, que más vale eso que vagar a secas." -Miguel de Unamuno

      Comentario


      • #4
        Re: Calcular un ángulo a partir de una base de vectores de componentes desconocidas

        Hola.

        Lo que hemos pasado por alto aquí es que la matriz del producto escalar te la piden en la base . Entonces, las componentes de estos vectores en esta base son .

        Entonces, el problema se vuelve sencillo como podrás comprobar.

        un saludo.
        Última edición por alespa07; 29/05/2013, 02:08:34.
        Las matemáticas son el alfabeto con el cual dios ha creado el universo
        Galileo Galilei

        Comentario


        • #5
          Re: Calcular un ángulo a partir de una base de vectores de componentes desconocidas

          Muy buenas:
          Tengo el mismo problema y no se por donde plantearlo. Si pones que los vectores "e" sean la base canónica, no se cumple las propiedades que te dice el problema, pues te da la norma de siendo estas 3, 2, 1 respectivamente y para la canónica no se cumple
          Y Dios dijo: \vec{\nabla} \cdot \vec{E} = \frac{\rho}{\epsilon_0} ; \vec{\nabla} \cdot \vec{B} = 0 ; \vec{\nabla} \times \vec{E} = -\frac{\partial \vec{B}}{\partial t } ; \vec{\nabla} \times \vec{B} = \mu_0\vec J + \mu_0 \epsilon_0 \frac{\partial \vec{E}}{\partial t } ...y se hizo la luz

          Comentario


          • #6
            Re: Calcular un ángulo a partir de una base de vectores de componentes desconocidas

            Escrito por Physicist Ver mensaje
            Muy buenas:
            Tengo el mismo problema y no se por donde plantearlo. Si pones que los vectores "e" sean la base canónica, no se cumple las propiedades que te dice el problema, pues te da la norma de siendo estas 3, 2, 1 respectivamente y para la canónica no se cumple
            Si se cumplen. Esto es porque trabajas en la base entonces tienes que calcular la norma de estos vectores usando el producto escalar en dicha base.

            Si llamas la matriz del producto escalar en la base y calculas, por ejemplo, debes de obtener con lo que su norma es 3.

            Un saludo.

            - - - Actualizado - - -

            Hola de nuevo.

            Ya que calculé la matriz del producto escalar he resuleto el problema y, salvo equivocación de cálculos que he hecho a toda prisa, os debería de salir que el ángulo es 143,1º.

            Un saludo.
            Última edición por alespa07; 29/05/2013, 12:15:43.
            Las matemáticas son el alfabeto con el cual dios ha creado el universo
            Galileo Galilei

            Comentario


            • #7
              Re: Calcular un ángulo a partir de una base de vectores de componentes desconocidas

              Muchas gracias por tu respuesta, la lógica me ha engañado en este ejercicio. Aplicando la teoría estricta sí que da. Resuelto pues.
              "Extravaga, hijo mío, extravaga cuanto puedas, que más vale eso que vagar a secas." -Miguel de Unamuno

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X