Estaba preguntándome cuál es la forma más sencilla de hallar la matriz de rotación para espacios de dos y tres dimensiones.
-Para dos dimensiones la única forma que conozco conociendo el eje y el ángulo de giro es calcular un conjunto de vectores ortonormales a partir del eje y multiplicar por la izquierda la matriz de rotación en ese eje y por la derecha por su traspuesta.
-Y para tres dimensiones además del método anterior tengo esta forma, también partiendo de datos conocidos como son el eje (n) y el ángulo ()de giro se tiene la siguiente fórmula:
Donde
Intenté "extender" esta última ecuación para dos dimensiones pero teniendo un eje no sé como sería la matriz
¿Existe alguna forma más sencilla que éstas? Con una matriz 4x4 los cálculos se vuelven demasiado tediosos.
Gracias.
-Para dos dimensiones la única forma que conozco conociendo el eje y el ángulo de giro es calcular un conjunto de vectores ortonormales a partir del eje y multiplicar por la izquierda la matriz de rotación en ese eje y por la derecha por su traspuesta.
Con traza
-Y para tres dimensiones además del método anterior tengo esta forma, también partiendo de datos conocidos como son el eje (n) y el ángulo ()de giro se tiene la siguiente fórmula:
Donde
es la matriz:
Siendo la traza
Intenté "extender" esta última ecuación para dos dimensiones pero teniendo un eje no sé como sería la matriz
¿Existe alguna forma más sencilla que éstas? Con una matriz 4x4 los cálculos se vuelven demasiado tediosos.
Gracias.