Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Matriz de rotación

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Matriz de rotación

    Hola,

    tengo una rotación de 45º alrededor de un eje (1,-1,0) y quiero buscar una base ortonormal donde se encuentre en la dirección del eje de rotación.

    He empezando normalizando el vector (1, -1, 0), consiguiendo el vector que me piden. Para conseguir los otros he ido haciendo productos escalares ordinarios e igualándolos a 0, para sacar los demás vectores. ¿Ésto es correcto?

    Después quiero buscar la matriz de rotación en la base del enunciado y en la base canónica. El problema es que yo tengo apuntado que dicha matriz no depende de la base y aquí llego a una confusión, pues no entiendo que diferencias hay.

    Un saludo.
    "Una persona inteligente e irreflexiva es una de las cosas más aterradoras que existen."

  • #2
    Re: Matriz de rotación

    Si puedes hacer un producto escalar igualar a cero y eso te daria e2, aunque hay infinitos valores posibles, elige los valores que quieras y despues normalizas el vector.
    Despues para calcular e3 te basta hacer el producto vectorial de e1 y e2, que te da un vector perpendicular.
    De todas formas el ejercicio te da unos valores sencillos, y se ve que la tercera coordenada vale cero y estas rotando con respecto a la coordenada z, de modo que es inmediato calcular el vector e3 que seria (0,0,n) donde n puede ser cualquier valor, pero podemos elegir 1 o -1 para que este normalizado.

    Las rotaciones se hacen con respecto a algun eje o vector. Si tienes una matriz de rotacion en cierta base vectorial, no puedes usarla en otra base distinta, bueno por poder puedes pero no se corresponderia a la misma rotacion sobre el mismo eje. Si tienes la base vectorial A(a1,a2,a3) y una matriz R que hace rotaciones con respecto al eje/vector a3, si esa matriz la aplicas a coordenadas de otra base B(b1,b2,b3) pues estaras haciendo una rotacion con respecto al eje/vector b3, no con respecto al vector a3.

    Para hacer la rotacion correcta de un vector v con coordenadas expresadas en la base B, teniendo una matriz de rotacion R expresada en base A, tendrias que:
    Calcular la matriz de cambio de base AB (de A>B) y la BA (de B>A) (que es la inversa de la primera, o directamente la traspuesta si tienes vectores ortonormales).
    Y hacer lo siguiente:
    El vector v multiplicarlo por la matriz BA, con eso conviertes las coordenadas del vector a la base A y ahora ya puedes aplicar la matriz de rotacion R a esas coordenadas, y el resultado despues multiplicarlo por la matriz AB para volver convertirlo en coordenadas de la base original B.

    Vector_rotado_en_base_B = AB x R x BA x vector_original_en_base_B

    Asi que basta calcular R' = AB x R x BA

    y asi te queda una unica matriz R' que hace todo el proceso:

    Vector_rotado_en_base_B = R' x vector_original_en_base_B
    Última edición por abuelillo; 15/01/2014, 20:57:35.
     \left\vert{     \Psi_{UNIVERSE}       }\right>  = \sum \alpha_i   \left\vert{     \Psi_{WORLD_i}       }\right> \text{   } \hspace{3 mm}  \sum  \left\vert{} \alpha_i   \right\vert{}^2 = 1

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X