Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema aplicación lineal

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Problema aplicación lineal

    Hola, estaba haciendo unos ejercicios de álgebra lineal, y me encontré con este:

    Si es un endomorfismo de tal que ker(f)=A, f(e1)=(1,0,1,1), f(e2)=(1,-2,1,-1), calcular f(e3) y f(e4).

    Siendo A=L{(v1,v2)}, v1=(1,-1,1,0), v2=(0,-1,0,1).


    En la solución dice lo siguiente:
    -------------------------------------------------



    y que de ''ahí'' se deduce que

    -------------------------------------------------

    ¿Cómo saca esos valores de lambda y mu? me pierdo ahí.

    Espero que me echéis una mano..

    Saludos
    Última edición por AhmirM; 26/02/2014, 13:00:05.

  • #2
    Re: Problema aplicación lineal

    Te doy dos pistas para plantear el problema desde cero:

    Método 1: puedes intentar resolverlo de forma "metódica" teniendo en cuenta que el enunciado te está dando la matriz del endomorfismo en la base {e1,e2,v1,v2}. Usando el cambio de base {e1,e2,v1,v2} --> {e1,e2,e3,e4} (mediante la matriz correspondiente) puedes deducir la matriz del endomorfismo en la base {e1,e2,e3,e4}

    Método 2: (el que tú has comenzado a poner en tu mensaje) Tienes f(e1), f(e2), f(u1) y f(u2). Intenta hallar los coeficientes de la combinación lineal que te da e3 y e4 en la base {e1,e2,v1,v2} y aplicando el concepto de linealidad serán también los coeficientes que te dan f(e3) y f(e4) como combinación lineal de {f(e1), f(e2), f(v1), f(v2)}.

    Esos coeficientes son lambda y mu. Los puedes obtener "a ojo" por inspección, y si no lo ves, mediante la construcción de la matriz de cambio de base de la que te hablo en el método 1.
    Última edición por Rodri; 26/02/2014, 13:12:18. Motivo: reedición por reedición del mensaje inicial
    Aunque todas las posibles preguntas de la ciencia recibiesen respuesta, ni siquiera rozarían los verdaderos problemas de nuestra vida
    L. Wittgenstein

    Comentario


    • #3
      Re: Problema aplicación lineal

      Pff.. agradezco tu respuesta pero no me entero de nada, acabo de empezar este tema y no sé lo que me dices. Tengo delante la solución al problema pero justo en este paso:
      -----------------------------------------
      ''


      y que de ''ahí'' se deduce que ''
      -------------------------------------------------
      me pierdo, porque no sé de dónde saca lambda ni mu sin hacer ningún otro paso, tampoco lo intuyo como tu dices, será porque acabo de empezar con este tema ayer...
      No me apetece seguir el problema y darlo por hecho sin entender este paso, he intentado poner los valores de los vectores v1 v2 e1 e2 etc y nada.. no consigo entenderlo..

      Comentario


      • #4
        Re: Problema aplicación lineal

        Te aconsejo que repases el concepto de combinación lineal.

        Te haré ver cómo se deducen los coeficientes que dices.

        Buscamos unos coeficientes con los que expresar el vector e4 como combinación lineal de {e1,e2,v1,v2}:

        es decir, buscamos , , y , tales que




        ¿Hasta aquí ok?

        Bueno, pues ahora escribimos esto mismo en forma de vectores columna y obtenemos un sistema de ecuaciones:






        Es un sistema lineal de cuatro ecuaciones con cuatro incógnitas (las cuatro lambdas). Resolviéndolo salen las lambdas.

        Con un poco de vista también se pueden sacar las lambdas sin necesidad de plantear el sistema de ecuaciones (es decir, resolviendo este sistema "a ojo")

        Luego sigue mis indicaciones del mensaje anterior, es decir, por la linealidad sabemos que



        Y date cuenta que el enunciado ya te dice cuánto valen los f(e1), f(e2) f(v1) y f(v2). Por tanto sacas f(e3).


        Para calcular f(e4) sigues el mismo método.

        Una vez que tengas f(e3) y f(e4), y como ya conocías f(e1) y f(e2) por el enunciado, ya tienes la matriz del endomorfismo
        Última edición por Rodri; 26/02/2014, 13:52:17.
        Aunque todas las posibles preguntas de la ciencia recibiesen respuesta, ni siquiera rozarían los verdaderos problemas de nuestra vida
        L. Wittgenstein

        Comentario


        • #5
          Re: Problema aplicación lineal

          Una cosita, al escribir esto:






          ¿No te has equivocado en el último vector? me refiero al ''(1,-2,1,-1)'' no sería (0,-1,0,1)? Perdóname si me equivoco.
          Última edición por AhmirM; 26/02/2014, 14:03:53.

          Comentario


          • #6
            Re: Problema aplicación lineal

            Escrito por AhmirM Ver mensaje
            Una cosita, al escribir esto:






            ¿No te has equivocado en el último vector? me refiero al ''(1,-2,1,-1)'' no sería (0,-1,0,1)? Perdóname si me equivoco.
            Sí, tienes razón. Discúlpame. Bueno, te podría decir que lo he hecho a posta para ver si seguías el razonamiento jejeje
            Aunque todas las posibles preguntas de la ciencia recibiesen respuesta, ni siquiera rozarían los verdaderos problemas de nuestra vida
            L. Wittgenstein

            Comentario


            • #7
              Re: Problema aplicación lineal

              Jajajaja, por si estaba atento, vale.

              Muchísimas gracias, lo he pillado, eres un genio

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X