Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Matriz diagonalizable

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Matriz diagonalizable

    Buenas. En un ejercicio de un examen de otro año no estoy seguro de como proceder:
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	duda diagonalizacion.png
Vitas:	1
Tamaño:	18,6 KB
ID:	311318

    Lo primero que hago es hacer operaciones por filas y dejo A con solo t's en la primera fila.
    Entonces saco el polinomio característico y me quedan como valores propios t y .
    Ahora para saber si es diagonalizable quiero ver si son iguales la multiplicidad geométrica y algebraica. Y por ejemplo, el subespacio propio igual al núcleo del sistema con alfa igual a 1 me da un sistema que solo tiene las solucion trivial y ya entonces me pierdo un poco, no sé qué imponer para sacar t.

    Alguna ayuda?
    gracias de antemano
    Física Tabú, la física sin tabúes.

  • #2
    Re: Matriz diagonalizable

    Quizá me equivoque, pero a mí me sale algo diferente.

    Los autovalores de la matriz me salen independientes de t:

    simple, que tiene asociado un subespacio propio de dimensión 1
    doble, que tiene asociado un subespacio propio cuya ecuación es



    Para que este subespacio sea de dimensión 2, y así la matriz original sea diagonalizable, es necesario que el rango de esta última matriz sea 1, lo cual se consigue con

    De otro modo, el rango de la matriz es 2 y la dimensión del subespacio propio asociado al autovalor doble es 1, con lo que no podemos conseguir una caja diagonal de 2x2 para él y la matriz original no es diagonalizable.
    Última edición por Rodri; 20/05/2014, 10:33:29.
    Aunque todas las posibles preguntas de la ciencia recibiesen respuesta, ni siquiera rozarían los verdaderos problemas de nuestra vida
    L. Wittgenstein

    Comentario


    • #3
      Re: Matriz diagonalizable

      Hola :
      A mi me salen también esos autovalores y con la misma multiplicidad algebraica . Y para que sea diagonalizable , como tienen que coincidir las multiplicidades algebraica y geométrica , el subespacio asociado al autovalor +1 tiene que tener dimensión uno lo cual se cumple para t=0 .
      Un saludo

      Comentario


      • #4
        Re: Matriz diagonalizable

        Una duda, viendo como lo has hecho (Rodri) y viendo vídeos en YouTube veo que se calcula el polinomio característico como cuando en mis apuntes aparece como . Supongo (y he probado varios ejemplos) que da lo mismo, ¿Se puede demostrar que siempre da lo mismo para todo ? porque lo he intentado y me sale que dependería del tamaño de las matrices con las que estuviéramos operando, no veo el fallo.
        Física Tabú, la física sin tabúes.

        Comentario


        • #5
          Re: Matriz diagonalizable

          Escrito por sater Ver mensaje
          Una duda, viendo como lo has hecho (Rodri) y viendo vídeos en YouTube veo que se calcula el polinomio característico como cuando en mis apuntes aparece como . Supongo (y he probado varios ejemplos) que da lo mismo
          Yo creo que la respuesta reside en que te llevan al mismo espacio solución, por lo que puedes usar el que te vaya mas cómodo según el problema.
          "Una persona inteligente e irreflexiva es una de las cosas más aterradoras que existen."

          Comentario


          • #6
            Re: Matriz diagonalizable

            Escrito por sater Ver mensaje
            Una duda, viendo como lo has hecho (Rodri) y viendo vídeos en YouTube veo que se calcula el polinomio característico como cuando en mis apuntes aparece como . Supongo (y he probado varios ejemplos) que da lo mismo, ¿Se puede demostrar que siempre da lo mismo para todo ? porque lo he intentado y me sale que dependería del tamaño de las matrices con las que estuviéramos operando, no veo el fallo.
            Si lo piensas, verás que ambos son el mismo polinomio característico si el espacio (orden de A) es par o con el signo opuesto si el espacio es de dimensión impar , por lo que las raíces (autovalores) son las mismas en cualquier caso.
            Última edición por Rodri; 20/05/2014, 20:24:14.
            Aunque todas las posibles preguntas de la ciencia recibiesen respuesta, ni siquiera rozarían los verdaderos problemas de nuestra vida
            L. Wittgenstein

            Comentario


            • #7
              Re: Matriz diagonalizable

              Eso es lo que veía, el cambio de signo, y entonces ya me he preocupado (tontamente). Gracias!!
              Física Tabú, la física sin tabúes.

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X