Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Obtencion del tensor de Riemann y de Torsión

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Obtencion del tensor de Riemann y de Torsión

    he estado leyendo libros de Algebra tensorial y todos usan la relacion de que el conmutador de la derivada covariante es igual al tensor de riemman por el vector - el tensor de torsion por la derivada del vector.


    Lo que busco es la deduccion, como partiendo de uno se llega a lo otro, siempre los libros la dejan como ejercicio, yo la saco pero no, pero no me queda bien, y no se donde me equivoco.
    Algun libro o Link ? gracias

    - - - Actualizado - - -

    He podido llegar a deducirla, no sin mucho esfuerzo, debido caer que se usaron un par de trucos de esos que hacen facilmente los mas avispados matemáticos en un santiamen.


    sabiendo que la derivada covariante de un vector contravariante es


    y que que la derivada covariante de un vector covariante es


    hacia un monton de calculos y enriedos que no llegaban a nada

    el primer truco esta en en pensar que
    es un tensor de rango 1,1 a su vez es una derivada covariante de un vector contravariante.

    por lo que su derivada covariante es


    de aqui



    cada es la derivada coveriante de un vector contravariante entonces aplicando (1) en (4) y (5)

    desarrollando




    pero aquí viene el segundo truco que no veía y es dentro de la derivada parcial en el primer sumado hay que aplicar regla de la cadena tanto en (6) como en (7)




    Asi cuando le restamos la expresion (9) a (8)

    tenemos que los terminos y los dos primeros sumandos se cancelan
    el tercer sumando de 8 se cancela con el cuarto de 9
    el tercer sumando de 9 se cancela con el cuarto de 8

    las derivada covariantes restadas como ultimos terminos la volvemos a reescribir en terminos de derivada covariante que es la misma en 8 y 9 pero afectada por un Christoffel distinto.

    Asi


    reacomodando los nombres de los nombres duplicados de l a m y m a l podemos llamar


    a todo lo que es lineal al vector que es el tensor de Riemann

    y


    A todo lo que es lineal a que es el tensor de torsión

    obteniendo usando (A)

    Última edición por Richard R Richard; 04/08/2015, 02:16:09.

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X