Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Volumen Toro

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Volumen Toro

    Hola! Me piden calcular el volumen que se obtiene al girar la siguiente figura:

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	IMG_20151207_201704.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	18,7 KB
ID:	313920


    Me parece que saldría el volumen de un toro, ¿no?

    Esta circunferencia está descrita por la ecuación

    El volumen total del cuerpo es igual al que se obtiene girando sólo la mitad multiplicado por dos:

    , donde es:



    No sé si aquí he hecho bien en tomar la función así o sólo debía tomar y no

    Por lo tanto,

    De donde:
    i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

    \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

  • #2
    Re: Volumen Toro

    La circunferencia de la figura está descrita por la ecuación:



    Salu2, Jabato.

    Comentario


    • #3
      Re: Volumen Toro

      Escrito por Jabato Ver mensaje
      La circunferencia de la figura está descrita por la ecuación:



      ¿Cómo es eso?
      i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

      \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

      Comentario


      • #4
        Re: Volumen Toro

        Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje

        De donde:

        Has llegado al volumen de la esfera no del toro es decir has girado sobre eje de la circunfenerncia , no siguiendo el radio R.



        son dos partes el volumen de un casco superior - el volumen del anillo interior

        Pues





        aunque la ecuacion es dificil de integrar cuando evalues por 0 y r se simplifica bastante

        hasta que llegues a
        Ocultar contenido
        no mires sin intentar primero

        PD si distribuyes el cuadrado del interior algunas cosas dificiles se pueden simplificar pues estan en amas inetegrales sumando y restando
        Última edición por Richard R Richard; 07/12/2015, 22:49:14.

        Comentario


        • #5
          Re: Volumen Toro

          Las coordenadas del centro de la circunferencia son y su radio es , entonces su ecuación es:



          Salu2, Jabato.

          Comentario


          • #6
            Re: Volumen Toro

            Escrito por Richard R Richard Ver mensaje

            Pues
            Aquí me pierdo... ¿no es la función, según ha dicho Jabato, ?


            Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
            Esto tampoco lo entiendo. ¿No es dos veces el volumen de uno solo de los casquetes?

            Es decir, que
            i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

            \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

            Comentario


            • #7
              Re: Volumen Toro

              Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
              Aquí me pierdo... ¿no es la función, según ha dicho Jabato, ?
              No he analizado la que dio jabato pues estoy bastante seguro que mi fórmula funciona en integrales de volumen en sólidos por revolución, con el método de la arandela

              yo interpreto que el centro de la circunferencia esta (0,R) y jabato en (0,R+r) lo cual no esta claro en el esquema, citandote

              Esta circunferencia está descrita por la ecuación
              para mi los limites en el eje de tu circunferencia estarían entre e tu diras.... si es correcto lo que sigas leyendo estara bien, de lo contrario en el resultado final de mi planteo en ves de tomar el valor de R toma el de R+r como si fuera un cambio de variables y sigues usando R al final reemplazas y llegarias a

              Por otro lado

              Cualquier perfil que rotes sobre el eje x la integral sera


              que reduce el problema a hallar los limites de integracion a y b y la funcion en el intervalo

              en tu ejercicio y igual que con la circunferencia.

              Pero con tienes un problema para cada tienes dos valores posibles para

              Sabemos que es la distancia entre la funcion y el eje , pero tu tienes que evaluar el volumen entre la semicircunferencia que esta por encima de y la semicircunferencia que esta por debajo.

              sabemos que la función de una circunferencia es



              por lo que la semicircunferencia que estará por encima del eje sera



              y la inferior




              pues bien esta claro que si hiciera rotar sobre el eje x ambas encerraría el mismo volumen,

              pero al adicionar el radio R





              si pensamos que el toro se puede formar como la sumatoria de pequeños circunferencia de radio notaras que las circunferencias de radio superior a R al ser mas largas aportan mas volumen que las que tienen radio inferior a R por ello

              Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
              Esto tampoco lo entiendo. ¿No es dos veces el volumen de uno solo de los casquetes?

              Es decir, que
              no sera cierto, pues el volumen generado por la semicircunferencia superior es mayor que el que genera la semicircunferencia inferior por lo tanto no puedes duplicar su valor ,

              la integral calcula el volumen entre la semicircunferencia superior y el eje x al reemplazar el valor de en la ecuacion 1 y

              la integral calcula el volumen entre la semicircunferencia superior y el eje x al reemplazar el valor de en la ecuacion 1

              por lo que el volumen comprendido entre ambas semicircunferencias sera la resta de ambas integrales.

              Es decir, que

              Como habrás detectado se puede hacer la simplificación considerando que el volumen que esta entre -r y 0 en el eje x es igual al que esta entra 0 y r allí si puedes tomar la simplificación de hacer la integral de uno solo de los intervalos y luego duplicar su valor , creo que por allí venia tu pregunta

              es decir




              Saludos
              Última edición por Richard R Richard; 08/12/2015, 12:27:11.

              Comentario


              • #8
                Re: Volumen Toro

                Perdón por no haberlo aclarado: es la distancia desde el origen hasta la parte inferior de la circunferencia. El punto en el que se encuentra el centro de la circunferencia es, por lo tanto,

                Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
                no sera cierto, pues el volumen generado por la semicircunferencia superior es mayor que el que genera la semicircunferencia inferior por lo tanto no puedes duplicar su valor ,
                Ahora he entendido por qué lo multiplicabas por dos. Pero sigo sin ver por qué no son volúmenes iguales. Si yo hago un corte longitudinalmente al toro, ¿no obtengo dos mitades iguales?
                i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

                \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

                Comentario


                • #9
                  Re: Volumen Toro

                  Pues entonces jabato tiene razon




                  Y te saldra


                  Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
                  Ahora he entendido por qué lo multiplicabas por dos. Pero sigo sin ver por qué no son volúmenes iguales. Si yo hago un corte longitudinalmente al toro, ¿no obtengo dos mitades iguales?
                  si el corte lo haces como va el eje x obtienes dos "" de volumenes iguales lo mismo sucede si cortas por el eje y obtienes dos" y " medios toros de volumenes iguales hasta ahi vamos bien.

                  Pero la razon por la integral se separa en dos porque tu haces un corte en circunfencia cuyo radio es R+r, tienes una funcion y para radios mayores a r+R y otra para los menores
                  veamos una analogia es
                  como si extrajeras pedazos en forma de anillo de una torta redonda a la cual ya le falta el centro, y y la cortas justo en R+r, como el radio hacia fuera es mayor la circunferencia sera externa mayor y que en la radio hacia adentro , habra mas torta en el anillo exterior que en el interior.

                  la integral que usa el signo + en la funcion da el volumen de la rotacion figura del lado izquierdo y con el signo negativo la del lado derecho al restarlas da el volumen diferencia en este caso el toro.

                  Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	dibujo.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	25,6 KB
ID:	303480

                  luego

                  Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	drawing2.png
Vitas:	1
Tamaño:	30,1 KB
ID:	303481

                  la mitad izquierda de la figura de la izquierda tendra el mismo volumen que la mitad derecha de la misma figura por eso puedes duplicar el valor solo calculando el volumen rotado de una de las dos.

                  Pero en la figura de la derecha el volumen rotado de la semicircunferencia superior sera mayor que el de la semicircunferencia inferior celeste. Y seguira siendo valido que el volumen del lado izquierdo del eje y es igual al del lado derecho, para cada uno de las dos mitades pero diferentes entre superior es inferior.
                  Última edición por Richard R Richard; 08/12/2015, 14:28:58.

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X