Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Se os resisten a vosotros también algunos problemas de física?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Se os resisten a vosotros también algunos problemas de física?

    [FONT=Arial]¿Alguna vez se os ha resistido 1 problema de física universitaria incluso consultando su solución en el libro?. Estoy practicando de cara a empezar el año que viene Físicas, y no se si daré la talla. Tengo 34 años, y mi nivel es de Bachillerato LOGSE y Selectividad.[/FONT]

    El problema en concreto que se me ha resistido es un problema de vectores, que consiste en demostrar que las alturas de un triángulo se cortan en un punto.

  • #2
    Re: ¿Se os resisten a vosotros también algunos problemas de física?

    1 no, mucho de ellos, algunos problemas son de idea feliz, y si no se te ocurre pues nada, yo aún recuerdo las típicas llamadas a las 2 de la mañana de algún compañero porque no podia dormir porque no le salía un problema, es muy típico que pasen estas cosas

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Se os resisten a vosotros también algunos problemas de física?

      Escrito por Ishtar0 Ver mensaje
      [FONT=Arial]¿Alguna vez se os ha resistido 1 problema de física universitaria incluso consultando su solución en el libro?. Estoy practicando de cara a empezar el año que viene Físicas, y no se si daré la talla. Tengo 34 años, y mi nivel es de Bachillerato LOGSE y Selectividad.[/FONT]
      Yo te digo lo que me dijo un compañero una vez.
      El primero siempre se resiste, cuando llevas cien hechos... te aburres un poco.

      Mira... lo mejor es tener apoyo por si te quedas atascado.
      Hay varias soluciones :
      1. Asalto folio en ristre al profesor en los cinco minutos después de clase
      y si no... persecución a la carrera del susodicho por los pasillos de la Facultad... al grito de...
      "no te voy a dejar hasta que no me los resuelvas tós"

      2. Ir a las tutorías de tus asignaturas con la carpeta y los folios encabezados con "esto no me sale ni de coña!"
      en "rotula" rojo.

      3. Recurrir a el/la compañero/a que "ha nasio sabiendo tó", gloria bendita porque siempre hay uno en cada clase...
      te pegas a él como una lapa y no le dejas en paz.

      4. Pillar un libro de problemas resueltos,
      a mi me gustan los de Schaum,
      pero también los hay de algunas colecciones de Reverté - creo -
      y una colección titulada "100 problemas de..." de Alianza - muchos de estos están en las Bibliotecas Públicas -
      También están los de URSS que son bastante buenos... hay uno de problemas para Mecánica de segundo muy bueno,
      no recuerdo el nombre - mi edición es de la MIR -

      AÑADIDO : El libro citado es "Problemas de Mecánica Clásica" de G.L.Kotkin y V.G.Serbo, nivel Mecánica de segundo curso
      y algunos problemas resueltos ilustran cosas de otras asignaturas.
      A "must have".

      Y la mejor de todas suele ser la taza de café y quedarse toda la noche con los folios...
      ah... y humm... un CD de Bach.
      Lo siento pero es lo que hay : "nasio pa sufrí".
      Un saludo.
      Última edición por aLFRe; 12/04/2010, 09:33:39.

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Se os resisten a vosotros también algunos problemas de física?

        ¡Qué bueno Alfre!, eso de perseguir a los profes por la facultad mola...

        Bueno yo creo que todos alguna vez nos atascamos en algún problema o cuestión, diria que hasta el más brillante estudiante se puede quedar atascado, somos humanos no máquinas.

        Y bueno si tienes la solución ya tienes que intentar entender paso a paso lo que ha hecho, un posible motivo de que no sigas los pasos es que no tengas bien asimilada la teoría.


        saludos
        Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
        Isaac Newton

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Se os resisten a vosotros también algunos problemas de física?

          Yo prefiero que haya unos pocos problemas muy difíciles (por ejemplo, 10) que me sirvan para que, aunque no pueda resolverlos, pueda aprender estrategias de resolución; y que los demás (por ejemplo, los otros 90) pueda resolverlos sin dificultad basándome en las soluciones de los 10 primeros.

          Y así de tema en tema.

          No busco recetas de resolución, sino destreza en manejar conceptos.

          El libro en cuestión que estoy utilizando es el "Física General", Ed. Tébar. Es buen libro, pero a veces los pasos matemáticos los desarrolla muy escasamente.

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Se os resisten a vosotros también algunos problemas de física?

            Para Ulises 7:

            En lo que me atranqué fue en un razonamiento trigonométrico relativo a unos triángulos que aparecen en una demostración sobre un dibujo, no tiene nada que ver con el tema (vectores).

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Se os resisten a vosotros también algunos problemas de física?

              Escrito por Ishtar0 Ver mensaje
              Para Ulises 7:

              En lo que me atranqué fue en un razonamiento trigonométrico relativo a unos triángulos que aparecen en una demostración sobre un dibujo, no tiene nada que ver con el tema (vectores).
              Pues entonces si no sigues el razonamiento tendrás que mirar un poco de trigonometría ( teoría ) o los conceptos que utiliza para ver si puedes seguirlos...

              Lo que sucede con los libros de física general es que dan por entendida la base matemática, por eso hay que tener un libro de matemáticas para no perderse.
              Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
              Isaac Newton

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Se os resisten a vosotros también algunos problemas de física?

                Bueno, desde luego que se te resista un problema creo que es lo mejor que te puede pasar para aprender. La mejor estrategia para solucionarlo es buscandote un poco la vida , o sea, leer libros y pasarte horas frente a él, e ir probando lo que te vaya viniendo. (siempre que el problema sea de un nivel similar al tuyo).
                Pero bueno, la verdad que un problema es bastante similar a una relación sexual, cuanto más se te resiste, más placer te dará al solucionarlo

                Al fin y al cabo todo se resume en la frase que tengo de firma (abajo) que te puede servir mucho en esta vida.
                [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿Se os resisten a vosotros también algunos problemas de física?

                  A mi se me atascan muchos, pero como dice angel relativamente es la mejor forma de aprender, las cavilaciones que acompañan a los intentos de resolverlos suelen servir para comprender conceptos que no tenias del todo claros (o que a veces pensabas que estaban claros, pero no era así). Así es que ánimo con tu proyecto y adelante con él.
                  "Una creencia no es simplemente una idea que la mente posee, es una idea que posee a la mente"

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿Se os resisten a vosotros también algunos problemas de física?

                    Por supuesto, si todo saliera a la primera sin tener que pensarlo demasiado, la Física sería demasiado aburrida.

                    Hay problemas que por simple aplicación de algunas ecuaciones, salen.

                    Otros donde hay que sintetizar un poco más.

                    Y luego otros que son de "idea feliz", o que tienen un punto clave que si no caes, no sale ni de broma.

                    Por este motivo, a mi me gusta estudiar con un libro de teoría, y aparte, o un libro adicional donde se resuelven muchos problems, o algún libro donde vienen resueltos los problemas propuestos en el libro de teoría.

                    Saludos.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¿Se os resisten a vosotros también algunos problemas de física?

                      Escrito por aLFRe Ver mensaje
                      (....)
                      Hay varias soluciones :
                      1. Asalto folio en ristre al profesor en los cinco minutos después de clase
                      y si no... persecución a la carrera del susodicho por los pasillos de la Facultad... al grito de...
                      "no te voy a dejar hasta que no me los resuelvas tós"

                      (...)
                      o ponerte a buscar en las páginas de otras facultades a ver que más clases da ese profesor, mirar los horarios, y esperarlo al acecho hasta que termine la clase...

                      Escrito por aLFRe Ver mensaje
                      (...)

                      ah... y humm... un CD de Bach.
                      (..)
                      bien dicho, aunque Beethoven y Mahler..... también


                      un saludo

                      Comentario


                      • #12
                        Re: ¿Se os resisten a vosotros también algunos problemas de física?

                        Hola Ishtar,

                        En primer lugar animarte a que, si tienes la motivación adecuada, estudies física. Como reza el refrán: más viejo es el viento y aun sigue soplando.
                        Te voy a contar una pequeña anécdota que tal vez te motive. Carol Delaney es profesora de antropología en la muy prestigosa universidad de Stanford. En su librito de introducción a la antropología, de tanto en tanto hace referencia a su trayectoria en la vida y en el capítulo 'all we have is time' confiesa que fue a la graduate school -lo que aquí equivaldría actualemente a hacer un master o doctorado- con 36 años, soportando burlas y demás de algunos miembros del departamento. También nos informa con gozo como, años después, tras ser contratada por Stanford, escribió una carta a sus antiguos compañeros....ahhhh dulce venganza.

                        En segundo lugar, y en cuanto a lo de dar la talla se refiere, si tienes una inteligencia media, suficiente fuerza de voluntad y la motivación necesaria, considero que es más que suficiente para acabar cualquier carrera.

                        En cuanto a tu pregunta en concreto, salvo que seas Johnny Von Neumann, siempre habrá problemas que se atraganten. Irónicamente, es con esos problemas con los que más se aprende.

                        Mi opinión al respecto es que muchas veces es la falta de base lo que origina la impotencia ante un problema. En el caso que comentas, apuesto a que es algún teorema de geometría elemental que desconoces lo que te traba.

                        Por último, y si me permites, voy a recomendarte un par de libros para tu nueva aventura en la universidad:

                        OBLIGATORIOS:

                        (1) Basic geometry, http://www.amazon.com/Basic-Geometry.../dp/0821821016
                        (2) Álgebra superior, http://www.agapea.com/libros/algebra...01062558-i.htm
                        (2') Ecuaciones y desigualdades http://urss.ru/cgi-bin/db.pl?lang=sp...=Book&id=13035
                        (2'') Introducción a las desigualdades http://www.amazon.com/Introduction-I...1178921&sr=1-7
                        (3) Trigonometría http://www.amazon.com/trigonometry-L.../dp/1418185094
                        (4) Geometría analítica http://www.amazon.com/Analytic-Geome...1179245&sr=1-7
                        (5) Fisica (sin cálculo, solo álgebra). Gamow / Cleveland (búscalo en alguna biblioteca)

                        Los libros 3 y 4 yo los considero muy buenos aunque supongo que cualquier libro estándar sobre la materia serviría también. Puedes complementar el 1 con éste: http://www.amazon.com/Schaums-Outlin...1180381&sr=1-1 pero el 1 te lo recomiendo muyyyy de veras.

                        OPTATIVOS:

                        (6) Cálculo de una variable y multivariable (hay tantos...Stewart, Thomas & Finley)
                        (7) Álgebra lineal elemental http://www.amazon.com/Elementary-Lin...1179994&sr=1-3
                        (8) Análisis matemático Spivak Rocks!
                        (9) Física general (Alonso & Finn es muyyyy bueno, pero tiene un poco más de nivel que el resto y es más exigente)

                        PARA DELEITE DEL PALADAR ESPÍRITU:


                        (10) How to solve it. George Polya http://www.amazon.com/How-Solve-Math...dp_ob_title_bk
                        (11) Calculus. Morris Kline http://www.amazon.com/Calculus-Intui.../dp/0486404536

                        Algunos están en español y otros no. Es posible que más de uno se pueda descargar de forma gratuita e ilegal de algún sitio.

                        Si consigues dominar los libros 1 - 5 y tener una idea del 6 (sobre todo el concepto de derivada, el teorema fundamental del cálculo y el concepto de integral deifinida y cómo se aplica) llevarás una sólida preparación y no deberías tener miedo alguno. Todo lo que sea más que eso te colocará en un posición privilegiada el primer día de clase.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: ¿Se os resisten a vosotros también algunos problemas de física?

                          Muchas gracias por los libros.
                          Aunque no sé qué decirte sobre mi motivación por Física... Es que, además de gustarme la Física...también me gustan las Matemáticas, y no descarto matricularme en Matemáticas. Incluso también me gusta la Química.

                          Estoy indeciso entre el grado en Matemáticas, el grado en Física y el grado en Química. No me gustan tanto las otras carreras, aparte de estas tres. En cualquier caso, las estudiaría por la UNED, ya que trabajo por la mañana de funcionario.

                          Si me estoy entrenando en Física es porque, además de que puedo meterme en Física, en los planes de estudios de Matemáticas y de Química la hay también.

                          Un saludo.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: ¿Se os resisten a vosotros también algunos problemas de física?

                            Desde luego la UNED es una opción en muchos casos satisfactoria, pero el día a día en clase yla figura del profesor (del buen profesor, claro) creo que son insustituibles tanto para el aprendizaje como para el disfrute. Y más en las carreras que comentas. Si trabajas en una ciudad con universidad y tienes posibilidad de acudir a clase, yo te lo recomiendo.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: ¿Se os resisten a vosotros también algunos problemas de física?

                              Te entiendo. Pero soy funcionario del Estado, y el horario de mi trabajo es de 8.00 a 15.00 horas.
                              En la Universidad de Granada no tengo garantizado un horario de clases vespertino. De ahí que haya pensado en la UNED.
                              Yo prefiero la Universidad de Granada, pero si no puedo asistir a clase por la mañana prefiero la UNED.
                              Un saludo.

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X