Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿es provechoso comprar libros?

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

Re: ¿es provechoso comprar libros?

Escrito por aLFRe Ver mensaje
    En otros sitios lo desconozco... en España el asunto de la copia, yo creo que mal enfocado.
    Con la presión de unos señores se ha permitido que ciertas máquinas,
    ciertos consumibles y ciertos servicios estén sujetos
    a pagar un tasa - canon - sin discriminar...
    da lo mismo si luego copias, empleas algo con copyright o no... tú paga primero
    como en la antigua mili... se te supone el valor.
    Y de esto llevan viviendo de lujo una panda de filibusteros, bucaneros y hermanos de la costa.
    Esta mañana agentes del Grupo de Delitos Económicos de la UCO - la Unidad Central Operativa -
    han procedido a registrar la sede de la Sociedad General de Autores y Editores - la [url=http://www.sgae.es]SGAE -
    buscando documentación incriminatoria tras una denuncia presentada hace dos años ante la Fiscalía Anticorrupción
    por los delitos de malversación de fondos y apropiación indebida cometidos - presuntamente - por la SDEA, una filial de la anterior.

Teddy Bautista, renovado recientemente como presidente de la SGAE y otras dos personas
    han sido puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional
    a fin de que presten declaración.

Saludos.

Comentario

Teddy Bautista creo que no ha leído mucho así que, aun menos, comprado libros... Y, si ha leído, no lo ha entendido...

En fin, bromas aparte: ¡si lo veía venir! Lo que no sé es cómo no hay un organismo público que canalice los derechos de autor y no una entidad privada y corrupta (corrupta no por lo de ahora, sino por lo que supone tener que pagarle cada vez que hago una copia de mis propios apuntes, por ejemplo).

Comentario

Vamos un poco con la historia de todo este asunto.

En España los derechos de autor están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual
        que ha recibido distintas modificaciones. Ya hemos hablado un poco de todo esto en este hilo.

Por otra parte, en España los gastos que se originan por la prestación de los servicios públicos
        o de mantenimiento del propio Estado se pagan gracias a los impuestos
        o a las tasas cuando existe un aprovechamiento especial de un bién público
        - no confundir con otras figuras como las multas - (1).

De lo que se habla es de una figura nueva incorporada en 1996
        que recibió el nombre de "canon por copia privada".
        El punto de partida es que hay un daño - un lucro cesante - a los autores
        debido a la copia privada.
        Por ejemplo, si Vd. se hace una copia de un DVD de una película por si se le estropea el original en lugar de comprar otro.
        Y obsérvese que en esta actividad no hay un beneficio para el que realiza la copia
        - no tiene nada que ver con lo que se llama "piratería" -.
        Fue instaurada durante el último gobierno del Felipe González
        pero mantenida por los siguientes.

Esto implica que cualquier elemento que permita realizar esa "copia privada" de una obra protegida por la Ley de Propiedad Intelectual
        debe de pagar ese canon.
        Si no lo paga el fabricante, lo debe de pagar el distribuidor o el almacenista o el tendero
        y al final de la cadena el canon lo acaba soportando el consumidor.

Por (1),yo diría que el citado canon no es un impuesto y las sociedades gestoras no recaudan para el Estado - exacción -.
        Es - repito - una remuneración por un "supuesto" lucro cesante - un daño patrimonial - regulada por la Ley
        y la prueba de que esto esto es así, es que a la suma precio + canon es la base imponible del IVA.

Este canon ha ido afectando a distintos tipos de hardware: "grabadoras" y algunos discos duros,
        a los consumibles ( CDs, DVDs ) y memorias,
        y a copiadoras e impresoras.
        Y había propuestas para que afectasen también a las líneas ADSL, routers, etc.
        Las tarifas del canon se fijan por Orden Ministerial.

La orden que regula el canon digital fue anulada por la Audiencia Nacional el pasado 24 de marzo de 2011
        pero por un defecto de forma.
        Yo creo que mientras se mantenga la figura del "canon por copia privada" la única forma de evitar el pago
        es demostrar que con el uso del bien comprado no se ha producido ese "lucro cesante" a autor ninguno.

Saludos.
        Última edición por aLFRe; 06/07/2011, 14:32:02.

Comentario

No se si es legal o no, pero hay mucha gente malvada que en vez de comprar los libros, los baja de internet, por ejemplo con la mula, aprovechando que otro malvado lo ha pirateado y lo ha puesto gratuitamente a disposición de los demás para desgracia de las pobres editoriales como McGraw Hill y compañía. Al parecer hoy en día se pueden encontrar así libros de casi todas las asignaturas, tanto libros clásicos descatalogados como otros relativamente recientes.

Comentario

Escrito por Chusg Ver mensaje
            No se si es legal o no, pero hay mucha gente malvada que en vez de comprar los libros, los baja de internet, por ejemplo con la mula, aprovechando que otro malvado lo ha pirateado y lo ha puesto gratuitamente a disposición de los demás para desgracia de las pobres editoriales como McGraw Hill y compañía. Al parecer hoy en día se pueden encontrar así libros de casi todas las asignaturas, tanto libros clásicos descatalogados como otros relativamente recientes.
            Eso sí es delito (en España, en la Unión Europea y en muchos otrs lugares). Y el que los descarga no es menos "malvado" que el que lo ha colocado.

La verdad es que el derecho de acceso al conocimiento deber ser universal y no en todo el mundo hay el mismo acceso a bibliotecas ni se tiene el mismo poder adquisitivo pero, en España, el que diga que no puede acceder... (en Andalucía, al menos, si una bibliteca pública no tiene un libro puedes incluso solicitarlo y si el libro es realmente útil suelen adquirirlo a lo largo del año).

También hablas de libros descatalogados... aquí ya no sé cómo funciona el tema.

Comentario

Escrito por polonio Ver mensaje
              La verdad es que el derecho de acceso al conocimiento deber ser universal y no en todo el mundo hay el mismo acceso a bibliotecas ni se tiene el mismo poder adquisitivo pero, en España, el que diga que no puede acceder...
              No se como será ahora pero en la biblioteca de mi facultad, en algunos de los libros más utilizados el ratio era como de 1 ejemplar por cada 30 alumnos de la asignatura correspondiente. Con lo cual la disponibilidad era más bien escasa.

en Andalucía, al menos, si una bibliteca pública no tiene un libro puedes incluso solicitarlo y si el libro es realmente útil suelen adquirirlo a lo largo del año)
              "A lo largo del año" puede ser demasiado tiempo para un estudiante que necesita seguir una asignatura. Con esto no quiero decir que esté bien piratear libros, pero me parece comprensible que mucha gente lo haga cuando los ejemplares disponibles en las bibliotecas son insuficientes y los precios prohibitivos. En mi época de estudiante yo sólo compré libros de la editorial MIR/URSS: libritos con aspecto sobrio, algo feos, sin colorines, pero económicos y que sirven para lo que tienen que servir; la antítesis de los enormes tochos a todo color "a la americana" con cantidad de espacios en blanco en sus páginas y precios subidos a la parra.
              Última edición por Chusg; 08/07/2011, 01:57:21.

Comentario

Escrito por polonio Ver mensaje
                Eso sí es delito (en España, en la Unión Europea y en muchos otrs lugares). Y el que los descarga no es menos "malvado" que el que lo ha colocado.
                En Europa ni idea porque depende del país. Pero en España NO es delito.

Las sutilezas vienen cuando hay ánimo de lucro al disponer los libros/material audiovisual.

En EEUU que es donde esta este servidor si que es ilegal (El mismo país donde a veces salen condenas millonarias por bajarse 20 y pico canciones).
                Última edición por Dj_jara; 08/07/2011, 04:15:18.
                "No one expects to learn swimming without getting wet"
                \displaystyle E_o \leq \frac{\langle \psi | H | \psi \rangle}{\langle \psi | \psi \rangle}

Comentario

Es cierto Dj_jara, en España es delito cuando te lucras (vendiendo la copia o sacando algún provecho económico, como que aparezca en páginas donde haya publicidad... que son casi todas).

En cuanto a lo de las bibliotecas, Chusg: ¿hay que esperar al examen para pedir o buscar el libro? A principio de curso ya sabes la bibliografía y hay muchas bibliotecas además de la de la facultad. Y otra cosa es que no sabemos usar los recursos que hay: una vez has tomado prestado el libro, ¿no puedes copiar, que es legal, el tema que necesites para estudiar?, la gente tiene la manía de querer tener el libro siempre consigo y el 99% del tiempo no está usando el libro y otros lo necesitan. Claro que (en eso estoy contigo) siempre me van a parecer escasos (y ahora me lo parece y mucho) los recursos de las bibliotecas, pero como hace falta el dinero público para inyectárselo a los que arruinan (Santander, BBVA,...) no hay para libros

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                  X