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Ayuda física personal!!!!

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  • Ayuda física personal!!!!

    Hola gente:

    Primero que nada, FELICITACIONES, admiro muchísimo la gente que sabe y estudia la física, para mí resultó muy difícil en el secundario, y ni les cuento cuando la rendí en el CBC.
    Les cuento mi problema, y ojalá uds. me ayuden a resolverlo. Tuve un serio accidente, donde el que chocó conmigo, me echa la culpa a mí. Y si bien la física es muy complicada para mí, entender la entiendo. Sé lo importante que es el peso, la velocidad, el rosamiento, etc., etc., etc.
    Lo que necesito saber es cómo explicarle a este muchacho, que no tiene razón de ser lo que dice. Les explico el choque.

    Yo venía por la derecha, a unos 50 km/m en un Peugeot 206 SW (1150 kg aprox. + 2 ocupantes 70 kg, aprox.). Él venía por la izquierda (no sé a qué velocidad, me gustaría saberlo aprox.) en una Toyota Hilux (2850 kg. aprox + 1 persona de 70 kg. aprox.)
    Yo tengo una frenada de aprox. 10 mts hasta el impacto, él no tiene frenada. Yo le doy justo debajo del parante del final de la cabina.

    Mis preguntas:
    1) Se puede sacar la velocidad a la que venía?
    2) Se puede sacar dónde o cómo hubiese sido el choque si yo no frenaba?
    3) La camioneta se sube a mi capot, y termina volcando a 15 mts del impacto, en la misma dirección de como venía. En el impacto, mi auto gira 110º. Cómo se explica que un auto como el mío pueda hacer volcar a una camioneta como la de él?

    Ojalá me puedan ayudar, verdaderamente lo necesito.

    Desde ya mil gracias.

    Saludos.

    La Perni

  • #2
    Re: Ayuda física personal!!!!

    Se me ocurre, sin entrar mucho en detalles, que la dos primeras preguntas que hacés se podrían estimar si especificás 2 cosas más: ¿a qué distancia del lugar de impacto estaba el otro auto cuando vos empezaste a frenar? y ¿con qué velocidad estimás que llegaste a impactarlo? (porque vos decís que venías a 50 km/h y frenaste 10 metros, pero evidentemente no frenaste del todo, es decir, llegaste con cierta velocidad, que habría que saber para determinar la aceleración durantr el frenado). Una alternativa a esta última pregunta sería averiguar el coeficiente de roce cinético entre las ruedas de tu auto y el pavimento; si es que frenaste y patinaste 10 metros, se puede determinar la aceleración así. No sé cuál método es mas viable, pero intuyo que así se podría hacer una estimación razonable. Sin más datos que los que has dado (al menos sin éstos últimos) no se pueden responder las primeras dos preguntas.
    Ojo que a todo esto yo no sé nada de autos (soy lo contrario a los "fanáticos de los fierros") y quizá puedas acceder a alguna otra información que te ayude a responder esas preguntas: por ejemplo, quizá puedas averiguar directamente (con algun tecnico especializado) que desaceleración producen los frenos en ese tipo de auto cuando uno clava los frenos.
    Ahh, respecto de la ultima pregunta: diría que es más complicada de responder, ya que seguro tiene que ver con cómo fue el impacto, la "geometría" de los autos y el lugar de impacto. Por supuesto que también tendrá que ver con la cantidad de movimiento con que venías, pero en suma, diría que hay que hacer peritajes más exhaustivos y de parte de gente especializada.
    Bueno eso es lo que se me ocurre.
    Suerte
    Última edición por lucass; 22/05/2011, 01:08:26.

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    • #3
      Re: Ayuda física personal!!!!

      Gracias Lucass, la verdad esos datos son casi imposible de saber, puedo llegar a calcular la distancia en el momento que la vi, pero va a ser muy inexacto. Y la verdad, no se me ocurrió mirar el velocímetro cuando mi auto hizo PUM! contra la camioneta... jajajajaja... pero bueno, ojalá vea este foro algún "perito especializado", ya que quisiera demostrarle a este buen hombre que el choque se dio en el lugar de su camioneta a consecuencia de mi frenado. Y todo el mundo me dice que es imposible que mi auto (con el peso que tiene) provoque el vuelco de la camioneta, que si volcó es porque venía a mucha velocidad. Nos dieron el ejemplo de que si uno viene caminando y le ponen la traba, probablemente tropiese pero no caiga... en cambio, si viene corriendo y le ponen la traba, caiga de frente (me dijeron de "geta") metros más adelante. Pero bueno, quiero justificarlo con fórmulas físicas, y no con ejemplos injustificados.
      Saludos y mil gracias.

      Comentario


      • #4
        Re: Ayuda física personal!!!!

        Pues yo soy incapaz de visualizar el accidente, entiendo que fue un choque frontal, de ser así uno de los dos no iba por donde debía ir, es ese el que tiene la culpa del accidente.

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        • #5
          Re: Ayuda física personal!!!!

          No hassan, como dije anteriormente, en mi relato, el impacto fue de mi auto en la puerta trasera de su camioneta, pero porque gracias a Dios frené... sino, no sé cómo hubiese sido... y es realmente lo que me interesa averiguar, ya que él se agarra de que yo lo choqué del parante para atrás.
          No hay manera de averiguar, dónde hubiese sido el choque, si yo no freno y sigo a 50 km/h?
          Saludos.
          La Perni

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          • #6
            Re: Ayuda física personal!!!!

            Escrito por LosPerni Ver mensaje
            Mis preguntas:
            1) Se puede sacar la velocidad a la que venía?
            Se puede hacer una estimación pero poco tiempo después del accidente.
            En España, cuando hay un accidente donde hay unos daños económicos de bastante cuantía
            se persona un equipo de Atestados de la Guardia Civil
            y éste es quien debe recopilar las pruebas : declaraciones de los testigos, medir huellas, pruebas de alcoholemia, etc.

            1. Cuando hay un frenazo violento, la forma de proceder sería
            1.A. Determinar el número de marcas - se corresponde con los neumáticos implicados -
            1.B. Determinar la longitud de cada marca - longitud que recorrió cada neumático antes de frenar -
            sobre el suelo con una cinta métrica.
            Una vez obtenida se puede calcular la distancia media de frenado haciendo la media de las anteriores:
            sumar las longitudes y dividirlas entre el número de marcas.

            2. Ahora hay que tener en cuenta una porcentaje que se llama eficiencia de frenado :
            las ruedas traseras contribuyen con un 30 % y las delanteras con un 20 %
            Si por ejemplo hay marcas de dos ruedas traseras y una delantera la eficiencia es
            30 + 30 + 20 = 80 %

            3. El rozamiento se tiene que estimar mediante un coeficiente que varía - y bastante -
            y que depende del estado de la carretera... para el asfalto puede variar de 0.9 a 0.5.

            Lo que determina este método es la cantidad de energía que se disipa en la fuerza de rozamiento
            neumático - firme de la carretera,
            pero el problema es que en este caso no solo hay frenada sino un vuelco y - supongo -
            un arrastre sobre el asfalto de partes del vehículo que no son los neumáticos.

            Escrito por LosPerni Ver mensaje
            2) Se puede sacar dónde o cómo hubiese sido el choque si yo no frenaba?

            3) La camioneta se sube a mi capot, y termina volcando a 15 mts del impacto, en la misma dirección de como venía. En el impacto, mi auto gira 110º. Cómo se explica que un auto como el mío pueda hacer volcar a una camioneta como la de él?
            Supongo que habrá algún programa de simulaciones pero yo no los conozco.
            El compañero le ha explicado que el resultado del choque depende de donde colisione
            y el comportamiento de la camioneta puede depender de si llevaba carga o no
            y de cómo esta estaba situada.

            El ejemplo que le han dado sobre una persona que se encuentra con una traba
            y que se cae o no dependiendo de si va corriendo no es muy adecuado.
            Supongo que conoce esa broma en la cual alguien le empuja
            mientras un cómplice se ha situado a sus espaldas a gatas
            y Vd. se cae aunque inicialmente va a velocidad cero.

            Si la traba es rígida - ya sea delante o detrás - se impone una condición de velocidad cero en la parte del móvil
            que colisiona con la traba, en el caso del ejemplo la persona cae porque es incapaz de pararse - por su inercia -
            y en el segundo por el momento de la fuerza del empujón.


            Esto ya lo hemos tratado en otros hilos.
            Recuerdo "Accidente de tráfico, Ayuda!", que se puede leer en este
            enlace, por ejemplo.
            Son de dificil solución si no hay testigos de la colisión o si no se quieren implicar en el asunto.
            Lo mejor en estos casos es ver el atestado de la Guardia Civil y recurrir a un abogado.

            Espero que todo salga bien y le envío un afectuoso saludo.

            Postdata.-
            Por cierto MxPt nunca volvió a visitarnos y nos quedamos sin saber en qué quedo todo lo que nos contó.
            Esperemos que la broma no le saliese demasiado cara.
            Última edición por aLFRe; 31/05/2011, 16:51:16.

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