Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Algún libro sobre despejes en física?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Algún libro sobre despejes en física?

    Hola a todos.

    Estoy buscando un libro sobre despejes pero que tenga "chicha" me refiero a que te explique a despejar cualquier variable de una formula sea cual sea y que contenga ejercios. No me importa si el libro es para universidad, todo me vale.

    A ver si existe ese libro que necesito

    Un saludo.

  • #2
    Re: ¿Algún libro sobre despejes en física?

    Que yo sepa no es un apartado que se suela tratar. Se dan ecuaciones de primer grado, segundo, etc en libros de matemáticas , no en física. Para despejar basta con saber que lo que cambia al otro lado del igual, invierte su función. Todo es cuestión de ser paciente y ordenado cuando la cosa se complica.
    Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Algún libro sobre despejes en física?

      Galileo, voy a ser franco. No existe tal libro. Y no existe porque no puede existir. Hay gugolésimos tipos de ecuaciones, desde las más sencillas (ecuaciones de primer grado, de segundo, sistemas lineales), hasta las más complejas que no enumero porque no tengo a bien de conocer. Existen además numerosos métodos de resolución. A los niveles por donde tú (y yo) nos movemos todo suele ser bastante mecánico. Aplico una serie de pautas que me sirven para resolver un determinado modelo genérico de ecuación y obtengo un resultado. Pero, como le gustaba decir a mi exprofesor de matemáticas, no tenemos ni idea de resolver ecuaciones, tan solo una ínfima parte de ellas y con métodos muy particulares. A ti lo que te van a pedir, como máximo, es lo siguiente: Ecuaciones de primer grado, ecuaciones de segundo grado, ecuaciones de grado n (con y solo en casos muy concretos), ecuaciones racionales, ecuaciones con radicales (también casos muy concretos), ecuaciones exponenciales y logarítmicas, ecuaciones trigonométricas, sistemas de ecuaciones lineales de m ecuaciones con n incógnitas, sistemas de ecuaciones (no tan lineales) de dos ecuaciones con dos incógnitas, inecuaciones de primer y a lo máximo de segundo grado, ecuaciones e inecuaciones con valor absoluto, ecuaciones matriciales y hasta aquí puedo leer. Probablemente me haya dejado algo en el tintero, pero a grandes rasgos creo haberlo incluido todo. De hecho, en las pruebas de acceso a grado superior no piden ni la cuarta parte de lo que he puesto aquí, pero como objetivos personales es, en mi opinión, lo que cualquier alumno que tenga un bachillerato científico debería de dominar. No he incluido ecuaciones diferenciales porque sobrepasa el nivel de secundaria pero podríamos meterlas en el mismo saco.
      Un libro que hable de todas las ecuaciones citadas con anterioridad no conozco, pero es incluso posible que exista, pues todo se mueve en un intervalo de niveles similares, desde lo más básico de la E.S.O. hasta lo más avanzado del bachillerato. Y si no es un libro, pues que sean dos, pero el caso es que no vas a tener problemas en encontrar muchísima información de todo esto que te comento.
      Si se me permite la inmodestia, y aviso que me gusta muy poco hacer alarde de vanidades, soy un alumno que por mis circunstancias (amor ciego como el que dice) suelo mantener una media superior al 9.5 en la mayoría de mis exámenes de matemáticas. La parte del álgebra es en general la que con más fluidez domino. Hago alusión a estos hechos aparentemente tan poco relevantes para tu duda inicial porque en las olimpiadas de matemáticas, las cuales me estoy preparando con el tiempo que 2º de bachiller me deja libre (que es mucho menos del que me gustaría), se proponen un tipo de ecuaciones que no tengo ni idea de cómo resolver. Y esto es porque no hay nada escrito sobre ellas, al menos no en libros comunes de materia de secundaria, si no que son, como les gusta decir a los matemáticos, de idea feliz. Es decir, que primero has de viajar al mundo de las ideas, contemplar los entes matemáticos, tener una agradable conversación con ellos, sonsacarles concienzudamente información para que, cuando ellos crean conveniente (que pueden ser minutos, años o una eternidad pues no son conocedores del tiempo) decidan dejar paso a la corriente eléctrica para que ilumine tu bombilla y tu resuelvas por fin la ecuación. Y te remito al regalito que me dejaron el año pasado en las olimpiadas matemáticas (entre otras cosas), que ni mi profesora de matemáticas fue capaz de resolver. (puedes ver las soluciones, si te pica el interés, en la página oficial de la olimpiada matemática española, concretamente en la sesión del 22 de enero que puedes ver aquí). Otra cosa que les gusta mucho hacer en las olimpiadas son poner las ecuaciones diofánticas, es decir, que no te piden todas las soluciones sino todas las soluciones del conjunto de los enteros. Por ejemplo, en la ecuación estarás de acuerdo en que tiene infinitas soluciones en los reales. Para cada valor de x, y será igual a . (es cierto que la solución está acotada, pues ha de cumplir la condición de que y por tanto . Pero como en todo intervalo real hay infinitos puntos, pues la ecuación tiene infinitas soluciones y es imposible darlas todas si no es en función de un parámetro. Sin embargo, en los números enteros solo existen cuatro soluciones:
      x=1 y=1
      x=-1 y=1
      x=1 y=-1
      x=-1 y=-1

      Y ya está. Y determinar las finitas soluciones en los enteros de una ecuación no es moco de pavo. Hay algunas ecuaciones que se pueden hacer a ojo, como esta, pero otras no, y ya nos metemos en terreno fluctuoso.
      Como conclusión, el mundo está lleno de ecuaciones transcendentes y su estudio lleva intrigando al matemático más sagaz desde sus orígenes. Creo que te habré convencido, después de esta parrafada, que <<un libro sobre despejes pero que tenga "chicha" me refiero a que te explique a despejar cualquier variable de una formula sea cual sea>> no es algo que vayas a encontrar en tu librería más cercana
      ¡Un saludo!
      Ángel
      Última edición por angel relativamente; 08/11/2011, 00:33:14.
      [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Algún libro sobre despejes en física?

        Te voy a tener que comprar un teclado nuevo

        Muchas gracias por la respuesta, no sabía que la cosa se ponía tan complicada. De todas formas algún librito con despejes aplicado a los problemas de física estaría muy bien, pero si no hay tendré que resignarme.

        No sabía que hubiera olimpiadas de matemáticas, y por lo que he visto me has dejado el cuerpo que ni ganas ganas de intentarlo me han entrado. Así que cuando vayas a esas olimpiadas y te encuentres con problemas del tipo que me has enlazado te acuerdes de mí preguntando por algún libro de despejes para echarte unas risas

        Un saludo y gracias a los dos!

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Algún libro sobre despejes en física?

          El Álgebra de Baldor.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X