Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Epistemologia

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Epistemologia

    ¿la fisica hace las matematicas o las matematicas hacen a la fisica?

  • #2
    Re: Epistemologia

    Qué pregunta tan difícil de responder. Creo que la respuesta es bien simple, ninguna hace a ninguna. El verbo hacer es muy fuerte. Quizá sería más correcto: ¿la física necesita de las matemáticas o las matemáticas de la física?
    Las física ha existido antes de que utilizara las matemáticas (como la Aristotélica), y se trataba de una física descriptiva. Pero no se podían hacer predicciones con esa física y no fue hasta que incorporó en su método a las matemáticas cuando pudo avanzar.
    Las matemáticas, por el contrario, no han necesitado de la física. Son simplemente un conjunto de axiomas con los que mediante la deducción se llegan a ciertos teoremas.

    Creo que se puede hacer la semejanza con la fábrica de herramientas y el carpintero. Un carpintero (un físico) no trabaja en una fábrica de herramientas, pero necesita de estas (las matemáticas) para desempeñar su profesión. Sin embargo, la fábrica de herramientas tan solo necesita máquinas (ser humano racional) para poder funcionar. No obstante, ¿para qué querría crear herramientas si no hubiera carpinteros que pudieran usarlas?

    Saludos,
    Ángel
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Epistemologia

      La física estudia la naturaleza y siendo un poco clásicos, como diría Galileo las matemáticas son el lenguaje de la naturaleza. No hay física sin matemáticas. Las matemáticas cuantizan (ponen una cantidad) a los sucesos y objetos de la física para que esta pueda entender lo que pasa en la naturaleza.

      De todas maneras estoy bastante de acuerdo con el comentario de arriba.

      Comentario


      • #4
        Re: Epistemologia

        Es muy complicado responder una pregunta de ese estilo porque la misma, esta inmersa a un montón de cuestiones. Lo único que puedo decirte con certeza es que estos tipos de debates están mas allá de la ciencia , abarca un ámbito incluso hasta filosófico.
        Si te interesa el tema , te propongo que mires esta web , o encares con algún libro de epistemología.No te va a dar la respuesta , pero vas a mirar todo desde otra óptica.

        extra : Epistemología
        Saludos ,

        Facu.

        Comentario


        • #5
          Re: Epistemologia

          Creo que el señor Feynman ya se planteó esa cuestión en una de sus citas xD

          Comentario


          • #6
            Re: Epistemologia

            Las matemáticas se venían desarrollando por parte independiente en la escuela pitagórica mientras que la "Física" (filosofía natural) era consecuencia de planteamientos de problemas de la Filosofía
            K = \mathbf{Q} (\zeta) \subset K_{1} \subset K_{2} \subset \cdots \subset \mathbf{C}

            Comentario


            • #7
              Re: Epistemologia

              Te recomiendo el libro El carácter de la ley física de Richard Feynman, en concreto el capítulo "La relación de las matemáticas con la física".

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X