Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Cómo debería estudiar Física

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Cómo debería estudiar Física

Hola a todos,

Estudio Física. No sé si algunos les ha pasado, pero a mí por ejemplo me pasa que se me olvidan las cosas. Ya no sé qué debería hacer. Porque mientras veo nuevos temas se me olvidan los que vi al inicio de carrera. Y si me pongo a ver lo que vi en el inicio de carrera no puedo estudiar lo que veo ahora.

Les voy a dar un ejemplo: yo sabía como hacer algunos ejercicios de álgebra lineal, pero si los viera en estos momentos no sabría cómo hacerlos. Entonces digo: voy a ver ese tema de álgebra lineal, y efectivamente aprendo álgebra pero me quita tiempo para estudiar las materias que curso ahora. Así me sucede en general.

No sé cómo hacer para que no me pase eso. Sucede distinto con algunos de mis compañeros de curso. Puesto que ellos no se interesan por los temas pasados. Y si les preguntan por algunos ejercicios del pasado no tendrían la más mínima idea de cómo hacerlos. Eso es precisamente lo que yo no quiero. Es decir, para algo estamos estudiando, no tiene sentido decir que estamos estudiando física y luego nos pregunten un ejercicio de ondas electromagnéticas y respondamos que no sabemos ese tema porque se nos ha olvidado.

Pero también es cierto que no tiene sentido ponernos todos los días a estudiar las mismas tres leyes de Newton. Porque podríamos ponernos a hacer todos los ejercicios que existen acerca de este tema y nunca acabaríamos. A la final quedaríamos como "los mejores" en ejercicios de mecánica pero estaríamos nulos en temas más avanzados.

De otra parte, he visto exposiciones de gente en física sobre temas avanzados, entonces me pregunto si ellos por ejemplo, saben en el momento dado hacer cualquier ejercicio. Y digo: de seguro no. Entonces pienso: si quiero investigar y etc. No tengo porque ponerme a estudiar cosas del pasado a la final toda la gente ya no la estudia.

Entonces mi pregunta va en ese sentido, de si yo debería ponerme a estudiar los temas pasados o no. Es que siento como que se me acumula una cantidad de libros que debería leer y a la final no los voy a terminar de ver nunca.

Agradezco de antemano su ayuda.

Re: Cómo debería estudiar Física

Hola.

Imaginate que consideras una asignatura de secundaria, digamos lengua. Probablemente, si ahora tuvieras que hacer un examen de lengua, no lo pasarías. Pero eso no quita que tengas los conocimientos de lengua necesarios para comunicarte.

Algo equivalente ocurre con las asignaturas de cursos anteriores. No tienes por qué ser capaz de hacer exámenes de esos cursos. Sin embargo, es fundamental que tengas claros los conceptos básicos de dichas asignaturas, porque van a ser necesarias para entender las asignaturas más avanzadas.

Por ejemplo, hablando de álgebra, si no tienes claro lo que es un elipsoide o un paraboloide, mejor repasas los apuntes. Pero no necesariamente tienes que volver a hacer los boletines de problemas de la asignatura.

Un saludo

Comentario

Escrito por carroza Ver mensaje
      Hola.

Imaginate que consideras una asignatura de secundaria, digamos lengua. Probablemente, si ahora tuvieras que hacer un examen de lengua, no lo pasarías. Pero eso no quita que tengas los conocimientos de lengua necesarios para comunicarte.

Algo equivalente ocurre con las asignaturas de cursos anteriores. No tienes por qué ser capaz de hacer exámenes de esos cursos. Sin embargo, es fundamental que tengas claros los conceptos básicos de dichas asignaturas, porque van a ser necesarias para entender las asignaturas más avanzadas.

Por ejemplo, hablando de álgebra, si no tienes claro lo que es un elipsoide o un paraboloide, mejor repasas los apuntes. Pero no necesariamente tienes que volver a hacer los boletines de problemas de la asignatura.

Un saludo
      Hola, gracias por la respuesta.

Lo que sucede es que pienso que si repaso todos los temas podría hacer fácilmente un examen de ingreso a un posgrado (para cuando termine la carrera). En otras palabras estoy pensando a largo plazo. Tengo miedo de que a la hora de hacer un examen de ingreso no sepa lo suficiente. Lo que no sé es si a la hora de que se me presente la oportunidad pueda repasar toda la carrera sin haber hecho ejercicios continuamente.

Comentario

Buenas Elkin,

Secundo lo dicho por carroza y añadiré algo más. Seguro que no tengo tus conocimientos y no tengo ni idea de lo que te vas a encontrar ni nada por el estilo. El tema es que cuando estudié para la titulación Autodesk de 3Dstudio Max, infografía y animación, tuve la gran suerte de tener un magnífico profesor. Él nos dio algunas directrices prácticas que son extrapolables a cualquier campo:

Es imposible retener toda la información que se adquiere con años de estudio. El "truco" es quedarte con qué es lo que hay, para qué sirve y dónde encontrarlo. En el caso de 3Dstudio Max, es un programa tan grande, que en dos cursos anuales a 3 horas semanales no se puede enseñar todo. Lo que hizo el profesor fue enseñarnos unas reglas básicas de como funciona la jerarquía del programa con las que poder encontrar y usar una herramienta cualquiera sin siquiera haberla usado o abierto nunca. Al mismo tiempo que mostraba la jerarquía, también nos mostraba las herramientas que había en cada apartado, para qué servían y luego profundizábamos más en algunas de ellas.

Lo bueno es que la información a retener es solo "hay tal herramienta que hace tal cosa". Luego, si yo sé que tal cosa se puede hacer, uso la jerarquía para encontrar la herramienta y con unos minutos tocando parámetros, ya aprendo a usarla. Precisamente porqué sé para qué sirve, puedo saber donde encontrarla y deducir fácilmente la mayoría de las funciones que tiene cada parámetro de la herramienta.

Aplicando esto a física y matemáticas, por ejemplo es mucho más importante entender cuando y como se tiene que derivar o integrar, que saberse todas las derivadas de memoria. De la misma manera, puedes saber todas las derivadas de todas las trigonométricas e hiperbólicas solo con saber derivar exponenciales.

Claro que solo con esto, si te examinas hoy mismo en derivadas, te catean . Pero en pocas horas de estudio puedes recuperar mucho de lo que te habías olvidado.

Otra cosa es que la mayoría de profesores quieren que te lo sepas todo de memoria y que lo escupas sin poder consultar nada. El caso de las derivadas es un clásico. Si bien es muy bueno haber hecho muchos ejercicios y practicado todo tipo de derivadas, e incluso haberse examinado sabiendo de memoria toda la tabla, al final, lo que cuenta en un problema real es que sepas plantearlas correctamente y que sepas dónde buscar la información y herramientas que te falten para resolverlas.

A lo mejor, lo que digo solo sirve para mi, ya que cada uno funciona bien de manera diferente a los demás. Pero creo que solo se trata de minimizar y comprimir la información a memorizar. Que los libros y computadoras memoricen el resto de las extensas tablas e información "consultable" (que por otro lado se les da mucho mejor que a nuestros cerebros ) y que el cerebro se dedique más a plantear los razonamientos, comprender los fundamentos, la lógica y el lenguaje y memorizar la jerarquía para poder recordar lo que hay, para qué sirve y como encontrar la información y herramientas. En el caso de la física, la jerarquía vendría a ser el esquema de qué fenómenos estudian qué ramas y cuales son las herramientas matemáticas que se usan, así como otras informaciones no triviales como el porqué es necesaria tal herramienta y cuales son sus fundamentos básicos o la línea histórica de razonamientos y observaciones que ha llevado a cada teoría/modelo.

Aún así, no es tarea fácil definir la jerarquía, pues tiene muchísimo contenido, muchas interconexiones transversales además de la estructura piramidal y se mezcla con la jerarquía de las matemáticas. Aún así, creo que un buen físico puede tener olvidada la mayoría de información consultable sin dejar de dominar a la perfección y con profundidad toda la jerarquía y los fundamentos esenciales de todas sus partes.

Saludos.

Comentario

Escrito por Elkin Ver mensaje
          Lo que sucede es que pienso que si repaso todos los temas podría hacer fácilmente un examen de ingreso a un posgrado (para cuando termine la carrera). En otras palabras estoy pensando a largo plazo. Tengo miedo de que a la hora de hacer un examen de ingreso no sepa lo suficiente. Lo que no sé es si a la hora de que se me presente la oportunidad pueda repasar toda la carrera sin haber hecho ejercicios continuamente.
          En España no existe tal cosa como examen de ingreso a un postgrado. En cualquier caso, yo creo que para ser un buen físico debes, en lo posible, olvidarte de los exámenes, y, en lo posible, disfrutar aprendiendo la materia que te toque en cada curso.

Saludos

Comentario

Escrito por guibix Ver mensaje
            Buenas Elkin,
            Es imposible retener toda la información que se adquiere con años de estudio. El "truco" es quedarte con qué es lo que hay, para qué sirve y dónde encontrarlo.
            Lo bueno es que la información a retener es solo "hay tal herramienta que hace tal cosa".
            Aplicando esto a física y matemáticas, por ejemplo es mucho más importante entender cuando y como se tiene que derivar o integrar, que saberse todas las derivadas de memoria.

Claro que solo con esto, si te examinas hoy mismo en derivadas, te catean . Pero en pocas horas de estudio puedes recuperar mucho de lo que te habías olvidado.
            A lo mejor, lo que digo solo sirve para mi, ya que cada uno funciona bien de manera diferente a los demás. Pero creo que solo se trata de minimizar y comprimir la información a memorizar. Que los libros y computadoras memoricen el resto de las extensas tablas e información "consultable" (que por otro lado se les da mucho mejor que a nuestros cerebros ) y que el cerebro se dedique más a plantear los razonamientos, comprender los fundamentos, la lógica y el lenguaje y memorizar la jerarquía para poder recordar lo que hay, para qué sirve y como encontrar la información y herramientas.
            Aún así, creo que un buen físico puede tener olvidada la mayoría de información consultable sin dejar de dominar a la perfección y con profundidad toda la jerarquía y los fundamentos esenciales de todas sus partes.
            Primero agradezco el tiempo que te tomaste respondiendo a la pregunta.

Ahora, es lógico lo que dices, uno no puede retener toda la información. Ni tampoco debería. Supongo que pensé así fue porque muchas veces me andan preguntando todo tipo de problemas, y como muchos de esos problemas no los sé responder, termino por sentirme mal porque pienso que no he estudiado lo suficiente y que mi memoria está mal. Bueno de ahora en adelante trataré de no regresar a esa información a menos de que la requiera y mejor trataré de avanzar en lo nuevo.

Escrito por carroza Ver mensaje
            En España no existe tal cosa como examen de ingreso a un postgrado. En cualquier caso, yo creo que para ser un buen físico debes, en lo posible, olvidarte de los exámenes, y, en lo posible, disfrutar aprendiendo la materia que te toque en cada curso.

Saludos
            Si, es cierto. Eso es lo que hace un buen físico, creo que lo sabía inconscientemente, pero no lo estaba practicando mucho. Pero voy a hacerlo.

Gracias por la ayuda

saludos

Comentario

Elkin, eso nos pasa a todos, lo importante es entender los conceptos, de ese modo es fácil recordar las cosas.

yo lo que hago es usar mi tiempo libre para releer libros de materia que ya he estudiado, en lugar de leer novelas por ejemplo, a veces uso libros nuevos para mí para así verlo con un enfoque diferente de ese modo la lectura es muy fácil y rápida además descubres cosas que se te habían pasado desapercibidas anteriormente , reflexionas sobre las diferentes materias estudiadas y relacionas lo estudiado anteriormente con lo actual.......también utilizo este foro....cuando plantean algún problema de un tema que he estudiado, si no se cómo resolverlo (aunque debo de reconocer que esto me pasa pocas veces ) repaso el tema.

conozco personas que aprueban y automáticamente olvidan....y les da igual, por comodidad se han resignado a ello....yo prefiero repasar las cosas e intento tenerlo todo fresco....quizás soy demasiado perfeccionista....me lo tomo como un hobby.
              be water my friend.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
              X