Hola, colegas físicos!, tengo un problemón con la asignatura de Cálculo I, pues el 9 de julio tengo el exámen de recuperación de la asignatura y no sé si voy a poder hacerlo. Estoy estudiando con el Calculus de Spivak, y a pesar de que parece bien explicado tengo la sensación de no avanzar casi nada. Cuando llegue el examen no habré llegado ni a integrales. Se me hace duro tambien porque yo no he hecho un Bachillerato en condiciones, pero ya es demasiado tarde para volver atrás. Me pregunto si es que no lo estoy haciendo bien, si no sigo un buen método de estudio. Me gustaría que alguien me dijese que pautas tengo que seguir, obligatoriamente, para estudiar esta asignatura tan abstracta y si hay algun libro mejor que el de M. Spivak. Y ya puestos en las mates, a ver si me pudieseis dar unas pautas también para Álgebra lineal y geometría.
Una cosa sí, de toda esta problemática que tengo (y no soy el único), saco la conclusión de que en 1º de carrera deberían enseñarnos todo el abanico de matemáticas puras, que después se necesitan para interpretar un Alonso-Finn o un Burbano de Física. Incluso para la asignatura de Laboratorio. No seguimos un orden correcto. Primero una buena base de mates y después (2º año), ya iremos a por la física. Porque sino no se hace ni lo uno, ni lo otro.
Tambien me gustaría saber si alguno de vosotros utiliza los mapas conceptuales (parecido a los diagramas de flujo) como herramientas para asimilar tochos tipo "Alonso Finn", "Burbano Ercilla"... He oído que ayudan mucho en el estudio de las ciencias. Pero yo no me imagino haciendo un mapa conceptual del tema "Relatividad GenerAL" , por ejemplo, pues para ello se necesita una gran sábana, porque en un folio no cabe. No se si vosotros utilizáis estas herramientas, o como estudiais, para memorizarlo todo. Podríamos debatir sobre un método eficaz de estudio para la física.
Quizás, mi problema con la asignatura de Cálculo, no reside en la elección del Spivak. Podría ser que necesitara un precálculus. Sí, algún librito, si existe en el mercado, que tratase sobre lo que hay que saber antes de tocar el Calculus de Spivak, sin tener que recurrir a hacer todo el bachillerato entero.
Una cosa sí, de toda esta problemática que tengo (y no soy el único), saco la conclusión de que en 1º de carrera deberían enseñarnos todo el abanico de matemáticas puras, que después se necesitan para interpretar un Alonso-Finn o un Burbano de Física. Incluso para la asignatura de Laboratorio. No seguimos un orden correcto. Primero una buena base de mates y después (2º año), ya iremos a por la física. Porque sino no se hace ni lo uno, ni lo otro.
Tambien me gustaría saber si alguno de vosotros utiliza los mapas conceptuales (parecido a los diagramas de flujo) como herramientas para asimilar tochos tipo "Alonso Finn", "Burbano Ercilla"... He oído que ayudan mucho en el estudio de las ciencias. Pero yo no me imagino haciendo un mapa conceptual del tema "Relatividad GenerAL" , por ejemplo, pues para ello se necesita una gran sábana, porque en un folio no cabe. No se si vosotros utilizáis estas herramientas, o como estudiais, para memorizarlo todo. Podríamos debatir sobre un método eficaz de estudio para la física.
Quizás, mi problema con la asignatura de Cálculo, no reside en la elección del Spivak. Podría ser que necesitara un precálculus. Sí, algún librito, si existe en el mercado, que tratase sobre lo que hay que saber antes de tocar el Calculus de Spivak, sin tener que recurrir a hacer todo el bachillerato entero.
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